Esperanzas íntegras

Ansié renombre, y mi menguada estrella
en vez de glorias dióme negro duelo;
pedí riquezas al avaro suelo,
y desoyó enojosos mi querella.

Entre los brazos de piadosa bella
quise a mis males deparar consuelo;
¡ay triste desengaño de mi anhelo
con sus desdenes me hizo gustar ella!

De un amigo la mano compasiva
busqué; mas la amistad mostrose esquiva,
y heme aquí que, tras tanta malandanza,

estoy cual comencé: pobre y si gloria,
sin un dulce recuerdo en la memoria,
¡pero, me queda entera mi esperanza!

Domingo Arteaga Alemparte también escribió bajo el seudónimo de Juan de las Viñas



"Si queremos lo positivo, lo mas pronto i bueno en este mundo pecador, es preciso sacarle el quilo al vicio, i para esto es necesario trabajar. ¿Me entienden ustedes? ¡Caballeros! El siútico deja de serlo, cuando mejora su traza, cuando cambia su tipo, que es puramente transitorio; i para esto es necesario trabajar, no en tareas manuales, que son pesadas i duras; ni en faenas serviles, que son indignas de nuestras aspiraciones; en algo mas grande i de pronto lucro."

Domingo Arteaga Alemparte
En La Semana: revista noticiosa, literaria i científica, redactada por los hermanos Justo y Juan Domingo Arteaga Alemparte


















No hay comentarios: