"De la huida de Barcelona el 26 de enero de 1939 no olvidaré nunca una cosa: los heridos que salían del hospital de Vallcarca y, mutilados, vendados, casi desnudos a pesar del frío, bajaban a las carreteras pidiendo a gritos que no les dejásemos a merced de los vencedores. Todos los demás detalles de aquel día memorable se han borrado o atenuado por la visión de aquellos combatientes indefensos....la certeza de que los republicanos salimos a Barcelona dejando a aquellos hombres nos avergonzará siempre. Los que habían perdido una pierna se arrastraban por el suelo; los mancos alzaban su único puño; lloraban de miedo los jóvenes, enloquecían de rabia los más viejos; se aferraban a los camiones cargados de muebles, de jaulas, de colchones, de mujeres de boca cerrada, de viejos indiferentes, de niños aterrorizados; gritaban, aullaban, renegaban, maldecían a los que huíamos y los abandonábamos."

Teresa Pàmies
Memorias de guerra y de exilio




"He procurado desminitificar al máximo y ser bastante autocrítica porque esta guerra no sólo la ganaron ellos, sino que la perdimos nosotros, y en ciertos aspectos, por nuestros propios errores."

Teresa Pàmies i Bertran



"La ignorancia , en ciertas situaciones, ayuda más que la información."

Teresa Pàmies i Bertran


"Los países no son los gobiernos, y todo el mundo debe tener derecho a vivir en su país. Verte obligado a marchar de casa es el peor castigo que se te puede dar."

Teresa Pàmies i Bertran


"No me he considerado nunca una escritora , condición que muchos me niegan. Yo no aspiro más que a ser cronista de mi generación."

Teresa Pàmies i Bertran


"Quizás lo veo tan sencillo porque estoy muerta. La muerte lo simplifica todo. Los escollos de la vida quedan al otro lado y los vivos se deben afrontar, ellos solos, dejando los difuntos en paz. Por eso viven, y vivir es una responsabilidad que hay que asumir. Los muertos no tenemos ninguna porque no podemos influir sobre la vida ni sobre nada. Todo ha quedado parado en nuestro universo de frío y de silencio. Como nuestra memoria."

Teresa Pàmies i Bertran
Memoria de los muertos


"Yo entré en la política de la mano de mi padre, y entré en la literatura de la mano de mi padre, [...] para que el Testamento en Praga es inconcebible sin la participación literaria de mi padre."

Teresa Pàmies i Bertran


"Y el doctor Acarín recomienda que los ancianos, además de hacer ejercicio físico, puedan encontrar una «ocupación cultural, sea individual o en actividades sociales de carácter colectivo». Estas son las reflexiones de un hombre de ciencia que ha tenido y tiene la ocasión de elaborar y contrastar sus tesis con la realidad de los ambulatorios, los servicios médicos públicos y privados de consulta y tratamiento de patologías derivadas de la edad. Son deducciones que ayudan a interpretar las de un estudio realizado en 1997 por un equipo de neurólogos y neuropsicólogos entre 2.142 personas ingresadas en 21 residencias para la tercera edad en trece comarcas de Cataluña, estudio sintetizado en este titular del diario Avui «El 45 por 100 de los ancianos catalanes ingresados en residencias públicas sufren Alzheimer, tienen una media de 83 años y un nivel de formación bajo». A pesar de no ser datos que se puedan extrapolar a la población catalana mayor de 65 años ni a la totalidad de los 36.000 ancianos que viven en residencias públicas y privadas, la situación contrastada es bastante generalizable. Llama la atención, particularmente, que en la población estudiada predominen las mujeres (76,5 por 100) con un bajo nivel de escolarización (un 45 por 100 son analfabetas o analfabetas funcionales). Podría atribuirse el predominio de las mujeres al hecho conocido de que la mujer vive más años que el hombre, pero no explica el bajo nivel cultural. Tratándose de la generación de la guerra y de la posguerra, revela la marginación de que era víctima la mujer en aquella época, situación que afortunadamente ha mejorado con la llegada de la democracia y la lucha de los movimientos feministas."

Teresa Pàmies
La aventura de envejecer


















No hay comentarios: