(He visto...)

He visto violar la tarde
en el velero que pasa
y acumularse en la plaza
muchos sueños de cobarde,
sin  que nadie nos aguarde
con el corazón desnudo
pues se torna el verso mudo
y el papel troca sediento
las frases con que comento
que en vida tengo mi escudo.

Carlos Chacón Zaldívar


"Nace toda afinidad estética de la más profunda lectura y reflexión en torno a poetas, que nos han conmovido, poetas que nos han sorprendido ya sea por lo que dicen o por la forma que emplean en sus textos. Tras tales huellas andan mis lecturas, primero patrióticas y luego más líricas por los Versos Sencillos y luego por los Versos Libres, ambos de nuestro Apóstol José Martì, lazo único de forma y contenido, que aún a ratos vuelve a descubrir mi lectura despierta.
Después hay un desembocar a través de la prosa martiana hasta la huella de Walt Whitman y a sus Hojas de hierba, con ese enorme Canto a sí mismo, la poesía como expresión de gozo, humano vivir que se abre a la plenitud.
Camino voy de dos grandes voces de estas tierras, voces en cuyo choque mi verso se ahonda y alimenta, un humano aliento recorre los poemas sufridos del cholo Vallejo que vienen desde los golpes de los Heraldos Negros hasta lo más intrincado de sus Poemas Humanos. César es un punto a tener muy en cuenta, luego entrar al mar que rodea Isla Negra y penetrar los poemas enormes de Pablo Neruda como sus propias imágenes telúricas, imágenes que todo lo apresan y encierran, textos que acunan esa sed de infinito que inquieta a la mejor poesía. Y sin embargo, por una esquina de la memoria veo como José María Heredia me recuerda que no debemos olvidar su imprescindible Oda al Niàgara.
Luego una lectura lenta pero abrasante que me dura hasta el ahora, una lectura que descubre con la sabiduría, que falta a este andar las claves de la raíz a que pertenezco, templo que reclama el nombre con que me eligieron los ancestros. Los orígenes, la primera gracia en el encuentro con el verbo. Hablo de los contertulios del Grupo lidereado por la voz múltiple y única de José Lezama Lima, una sabiduría poética tocando a nuestra puerta tras cada verso que se esconde, haciendo brotar poesía en todo lo que toca con peculiar modo, lo cubano en lo cubano más lo cubano, sus décimas para la amistad y después esa Agua oscura que sigue corriendo entre nosotros. Pero junto al rey los otros reyes, una coralidad para buscar lo que me afirma, ahí los textos de Eliseo Diego y una necesidad de escuchar el aliento de las cosas, del tiempo, de la luz, aún me sigue dedicando su Testamento ahí las espinelas del padre Gaztelu, ahí el señorìo poético de Fina García Marruz, ahí la huella de Baquero, sus andanzas, bahía y malecón adentros para dejarnos el pez que nos apremia; ahí la voz de Cintio abrochando mis primeras dudas bajo una palma que llora en mi infancia, sus enseñanzas de siempre y la Patria por delante.
Todos ellos, y los que no nombro, y los que aún leo, y releo más allá del mediodía, con que los versos traen mi sombra a las aguas azules y tranquilas y luego revueltas de esta Matanzas que pensativa me observa."

Carlos Chacón Zaldívar


Oda a la Ceiba

Un cósmico placer
me sorprende con tu abrazo
cuando saltas desde la neblina
que invoco
y todo se torna descanso,
pura la soledad que me habita
si desde tu costado
una muchedumbre de prietas manos
desnudan con el tambor
las noches los días las horas
y su cuero se hace piedra
luz
espasmo
risueño parpadear acaso viento
que derriba los portones
por cuya intimidad entran los esclavos.

Un cósmico placer
me sorprende con tu abrazo:
cada gesto cada grito cada movimiento
conjugan temor espera presencia,
multitud que me acecha
sobre el soñoliento verdor
por donde regreso siempre
que tu palabra desgaja la costumbre
y recobro del tiempo mi sustento.

Carlos Chacón Zaldívar


Parábola del poeta

El poeta se hizo a la mar
con provisiones para un siglo
y encontró brisas favorables,
la risa de las gaviotas
y la sal curtió cada espera
y el temporal mojó sus recuerdos
cuando la noche pecaba con las estrellas
y el tiempo –único labriego de los poetas–
llenó de agua su nostalgia
y quebró las cuerdas del verso
tras el apocalipsis del retorno,
y la mar con la cabellera despierta
zozobrar hizo mustia la mirada,
ahora soplan los vientos las corrientes
cuando oscuros albatros
le han cobrado el equipaje
y en la superficie mordida
sólo una guitarra permanece
como un beso sin fondo
cabalgando la luz.

Carlos Chacón Zaldívar


Podría ser un jueves

Jueves de truchas amarillentas
que dialogan con la brisa y la lejanía
un día terco y sin camisa
vendría, sin pedazos ni heridas azules.
Pobre mi signo en la diáspora
si me vieran los delfines
celebrar este jueves de resplandor
y yerbabuena tras la ventana,
despejada y viuda de navegantes,
con los pies a tierra, nostálgicos.

Podría ser el resplandor
un jueves cualquiera a mitad del bosque
sin excusas, pero con ventanas al mar
una brisa de suerte
una caja de violetas sorpresas
un café a las puertas del otoño,
todo y más en los ríos de urgencia
y sal que siempre nos despiertan.

Podría ser un jueves
un poco de resplandor
breve el adagio que nos aguarda
con el hábito de todas las esperas
blancas niñas para mi madre
que festeja las videncias de marzo.

Carlos Chacón Zaldívar



Sálvame

Calma la sed, los caminos
que tu sonrisa inaugura,
y dame fuego, ternura,
si el cariño de mis pinos
trajo la pasión que vino
a despertar tu ansiedad.
Si para amar no hay edad
si sólo tormenta, adagio,
y sálvame del naufragio
que acosa mi soledad.

Carlos Chacón Zaldívar



"Toda contribución y repercusión en el campo cultural y literario en específico, se verifica desde el mismo instante, en que la producción de un autor o un grupo de creadores se instala por derecho propio en la tradición que le corresponde, y en una forma de hacer poesía. En tal sentido, tal reconocimiento opera desde adentro, digamos desde su propia matriz, y la Isla hace tiempo que graba la huella de sus oficiantes en el rostro de la lengua. Así hay dos saltos que me parecen corresponden a este último tiempo, por un lado las búsquedas, hallazgos y logros líricos de una manera de escribir la poesía que parte de las raíces más profundas de la identidad, un grupo ya mencionado anteriormente, sin dudas Orígenes, que entrega en cada texto una propuesta impecable de lo que es la más profunda cubanìa, pero siempre desde una perspectiva poética, que en la medida en que transcurre el tiempo se entierra, germina y florece con mayor fuerza."

Carlos Chacón Zaldívar


"Toda expresión literaria y poética en particular necesita del intercambio, que implica relaciones estrechas entre sus oficiantes, así en el ámbito más cercano: la América nuestra como diría sabiamente José Martì, estamos urgidos de ampliar tales relaciones, por lo productivo e interesante que resulta para un mejor conocimiento y enriquecimiento entre las múltiples tradiciones poéticas de las que provenimos.
La creación de la Casa de las Amèricas en los primeros años de la Revolución, abrió muchas ventanas a este diálogo, e importantes poetas del continente visitaron la Isla, entre ellos Thiago de Melo, Benedetti, Adoum, Cardenal y otros.
Mas las condiciones político-culturales han cambiado desde entonces por lo que sigue afectando el apoyo financiero de países e instituciones culturales y sociales que deberían sentirse más comprometidos con la cultura propia y sus respectivas expresiones poéticas.
Especial importancia y alcance entre los pueblos que conforman la hispanidad, tiene la excelente y amplia labor del Frente de Afirmación Hispanista A.C que dirige en México el Dr. Fredo Arias de la Canal, quien más allá de sus estudios sobre el protoidioma y las claves cósmicas de la poesía, ha legado al continente múltiples y diversas antologías poéticas, que han contribuido entre nuestros países y fuera de estos, a un mayor conocimiento de la creación poética.
Cabe mencionar también el esfuerzo y la eficacia del Proyecto Cultural Sur de alcance internacional con apoyo de la UNESCO, que con sus Festivales de Poesía en Ciudad de la Habana, ha logrado un puente y un nuevo espacio de intercambio y publicación entre los poetas de la región."

Carlos Chacón Zaldívar








No hay comentarios: