"La triste situación en que se encuentra el Ecuador a causa de las insaciables ambiciones del nefado y reducido círculo encabezado por un hombre desnaturalizado y criminal, impone al patriotismo el sagrado deber de volver por los fueros de la dignidad de la Patria: restablecer la norma constitucional: evitar la ruina completa que nos prepara […] Don Leonidas Plaza Gutiérrez, actual mandatario, esta señalado por la opinión universal como autor principal de crímenes horrendos. Y esto bastaría para justificar plenamente que el pueblo ecuatoriano se levantase airado para arrojar de las alturas del Poder a tan inocuo
personaje …

La ambición está colmado para el sátrapa que se ha impuesto a la voluntad nacional con una serie no interrumpida de traiciones y con el más vergonzoso atropello de las libertades públicas. Ahora queda por llenar la codicia, la insaciable codicia de ese sátrapa y sus adeptos, y si no se acude a tiempo, bien pronto, a costa de la vida de la Nación, quedarán locupletados de dinero los mercaderes políticos.

Una asquerosa colección de lacayos dóciles y venales, casi en su mayoría, es la que ha actuado en forma de Congreso. Y esa agrupación inmunda de seres abyectos, no podía menos de secundar los siniestros planes de quien para el efecto les dio carácter írrito de representantes del pueblo…

La sangrienta tiranía que impera se derrumbará como un castillo de naipes porque todo criminal se siente cobarde cuando presiente que ha de caer sobre él el rigor de la ley …

La causa por la que hoy se levanta la bandera de la Patria es causa evidentemente nacional, y por eso acuden a sostenerla cuantos se sienten animados de patrióticos sentimientos. Santa misión la que vamos a cumplir con el ánimo exento de odios y venganzas, pero con el firme propósito de establecer el verdadero imperio de las leyes y la práctica de las libertades que ellas garantizan."

Carlos Concha Torres
A la Nación (fragmento) 
Campamento de Tachina, septiembre 24 de 1913





No hay comentarios: