Lágrimas de amor

Lágrimas que aumentáis el mar ondoso,
suspiros que crecéis el vago viento,
sollozos donde habita el descontento,
ansias en quien jamás halló reposo.

Dolor intenso, fuerte y riguroso,
do yo perezco y vive el pensamiento,
falta de amor, adonde mi tormento
nació, y asiste como poderoso;

dejad de atormentar esta alma triste
y dejad de afligir a este afligido
pues no os conviene apresurar mi muerte,

que quien causa mi mal y do consiste,
quiere que viva porque así rendido
esté para mostrar su rigor fuerte.

Diego Dávalos Figueroa


"Puse el intento en hacerlos con traça y nombre de Miscelánea, para poder tratar en ella algunas materias de consideración, entre las que era forçoso referir de mi primer intento, lo qual debe considerar quien advirtiere o notare la variedad de los títulos de los Coloquios y discursos de ellos, y a que toda ella es una conversación donde es muy proprio, y aun forçoso tratarse varias cosas, y de algunas muchas vezes. Añadíle por renombre de Austral por averse compuesto en esta región y parte del Austro o Sur, que es el Polo Antártico. Aquí hallará alguna Philosophia quien della gustare, versos el que los apetesciere y historias quien della se agradare."

Diego Dávalos Figueroa
En el prólogo al lector, el autor explica el porqué del título "Miscelánea Austral"

No hay comentarios: