“A mí me gusta la poesía que leo yo solo, en mi propio silencio. Yo procuro que mi poesía sea un punto de partida para que el lector, con las palabras que yo le doy, le desencadene un pensamiento, una emoción, un recuerdo, un significado,… y que sea el propio lector el que construya a su vez su propio poema. Reconozco que esto es mucho pretender, pero ése es mi deseo.”

Fernando Zamora


En Bilbao

Con Eduardo Apodaca

Como dos peatones compulsivos
a los que la poesía aproximaba
andábamos caminos similares
y de siempre al cruzarnos nos hablábamos.
Él, la mirada puesta en su infinito
no sabía fingir ni lo intentaba.
Parecía mostrarse tal cual era
desde un juego que sólo el conocía.
Nuestra amistad se estaba reforzando
al cabo de encontrarnos tantas veces.
Bilbao nos acercaba predispuesta
disfrazada de musa metafísica.
Sus calles como a tantos ciudadanos
nos llevaban a todos los lugares
no importa que sus plazas estuvieran
por las obras rompiendo inspiraciones.
Era Bilbao, la villa a quien queríamos
a pesar de su porte veleidoso,
porque en el fondo siempre la mirábamos

con la misma ternura que a una novia



Fernando Zamora



“Mi poesía es silenciosa y, además, dicha con palabras balbuceantes —a veces—, entrecortadas, insinuantes y algunas veces pretenciosas (…). Mi poesía no es declamatoria; incluso resulta muy difícil de leer en voz alta ante un auditorio. Creo que mi poesía es más intimista.”

Fernando Lorenzo Gómez su pseudónimo Fernando Zamora


Soneto

Es tu dolor mi auténtica moneda
por no sé qué veredas de la suerte
a un lado está la vida a otro la muerte.
Jugar es el recurso que me queda.

Si lanzo la moneda esa vereda
se abrirá y ahora sí, ya puedo verte,
y quiero aprovechar que soy más fuerte
para alegrar tu vida mientras pueda.

Pero mi fortaleza es aparente
y por más que persisto en el empeño
todo sigue su rumbo, su corriente.

Por eso es que me siento tan pequeño
que muero y vivo simultáneamente
quedándome en los márgenes del sueño.

Fernando Zamora


“Yo quiero hacer mi propia colección de arte y darle la vuelta al significado de todo, tanto de las palabras como de los objetos.”

Fernando Zamora











No hay comentarios: