A  Dios

Vas empujando fuera
otras presencias.
Vas cambiando
el run run
del pensamiento.
Vas apaciguando
la impaciencia.
Vas dando luz
al oscurecimiento.
Vas a las rebeldías
sosegando.
Vas a la tristeza
en rosas
convirtiendo.
Vas despejando ortigas
a mi paso.
Vas dentro de mi voz
amaneciendo.

Anagilda Garrastegui


Cansada

Quisiera hoy
Pararme en silencio
Este volar de rapsoda
Detrás de la memoria
Y detrás
De los parques del alma
Inundados de versos
Va cansando mis alas
¿la música de mi vida
no esta contada ya?
¿pero quien hoy me cura
de esta pasión sonora?
¿de este pulsar de agua
y destino de fuente?

Anagilda Garrastegui


… hay huellas de mi vida de tu vida
de otras vidas que como El Morro
son testigos del mar y de la historia

De ese Morro que me abraza cuando llego
Y me abraza cuando abandono
Hinchada de pena

Sus murallas.


Anagilda Garrastegui


He sentido el silencio

He sentido el silencio
de tu sombra
en mi sombra;
he sentido el latido
de tu mar
en mi orilla;
he sentido el desgarre
de mi alma distante
taladrar en mi arcilla
y he seguido soñando
que soñando moría.

Anagilda Garrastegui


La oración

Por el amor perdido
y el ganado.
Por la sombra sacada
de su hueco.
Por la espina
y la gota de vinagre,
eleva tu oración
sobre el silencio.
Deja que fluya y vuele
mientras brota.
Deja que el aire la
riegue
por el viento.
Deja que en ese irse
te consuele.
Deja que reverbere
como el eco.

Deja
que al despegarse
de tus labios
se cuelgue de la punta
de un lucero.

Deja
que como un barco
lleno de alabanzas
tu oración desembarque
allá en el Cielo.

Anagilda Garrastegui


La soledad

Me visita con frecuencia
A su lado he aprendido
A disfrutar el silencio
A conversar con mis antepasados
A reinventar mi vida. Con ella
Recostada en su pecho he aprendido
A descifrar los mensajes del jardín
De la calle , del cielo
A volar como las mariposas
A nadar junto a los delfines
De la fantasía
Por las profundidades de ese otro mar
Tan sin fondo y sin limites
Tan lleno de lo tuyo y lo ajeno
Tan impuro e imperfecto
Pero también tan perfecto y puro.

Anagilda Garrastegui



"Para mí la poesía no es una profesión. Es un talento, una vocación y hasta una necesidad de expresión y comunicación de sentimientos."

Anagilda Garrastegui


Soneto 7

por caminos brumosos voló mi juventud
caminos serpenteros de la imaginación
por donde mis anhelos transitaban gloriosos
levantando pirámides para adorar al sol
eran caminos solos llenos de pensamientos
de la cabeza loca que me entregó la suerte
caminos inventados con amor y desvelos
para llenar mi vida de aventuras exóticas
para crear mi historia —los mapas del ensueño—
me encarcelé entre libros y escribí sin respiro
fui feliz, muy feliz, feliz por mucho tiempo
pero entonces Amor invadió mi recinto
regando por el suelo su canasta de lirios
Sucumbí a su perfume Se hizo carne el silencio

Anagilda Garrastegui



Vivir quiero conmigo
Subida a los columpios
Que invente y que colgué
Como Dalí del aire
Y volar entre pájaros
Y no saber que existen cazadores

Anagilda Garrastegui
























No hay comentarios: