"A la gente le preocupa que las computadoras se vuelvan demasiado inteligentes y se apoderen del mundo, pero el verdadero problema es que son demasiado estúpidas y ya se han apoderado del mundo."

Pedro Domingos


"El algoritmo es lo que explicamos a las computadoras que queremos que hagan. Antes del aprendizaje automático, para cada tarea era necesario desarrollar un algoritmo diferente. Si tuviera una computadora que jugara ajedrez, tendría que programarla para diferentes estrategias y reglas... y lo mismo sucedería si quisiera que la computadora hiciera un diagnóstico médico. La gran diferencia entre el aprendizaje automático y la programación tradicional es que el mismo algoritmo puede hacer todas estas cosas dependiendo de los datos proporcionados."

Pedro Domingos



"El algoritmo maestro es capaz de aprender cualquier conocimiento a partir de los datos. Tradicionalmente las computadoras debían programarlas los seres humanos con un algoritmo que explicara paso por paso qué hacer, ya fuera jugar al ajedrez o volar un avión. Lo que resulta nuevo y revolucionario es que el machine learning [una rama de la inteligencia artificial que toma decisiones e interpreta datos basándose en patrones] permite a los ordenadores autoprogramarse aprendiendo de los datos. De esta forma, el mismo algoritmo puede jugar al ajedrez, volar un avión y hacer una infinita variedad de cosas según de dónde procedan los datos con los que aprende."

Pedro Domingos


"Es imposible controlar lo que no se entiende. Por eso es necesario comprenderlos. Como profesionales, como ciudadanos y, sobre todo, como seres humanos comprometidos en la persecución de la felicidad."

Pedro Domingos



"La gente no es consciente de cuántas decisiones importantes que les afectan las están tomando algoritmos que no controlan. Esto tiene que cambiar."

Pedro Domingos


"Los algoritmos pueden hacer que algunos trabajos desaparezcan, sin embargo, también crean nuevos puestos. Millones de personas viven de las aplicaciones, una ocupación que hace una década ni siquiera existía. Pero el mayor impacto de los algoritmos en el empleo será un cambio en cómo están diseñados los puestos de trabajo. No desaparecerán, sin embargo, las partes más rutinarias estarán a cargo de algoritmos, dejando libertad a las personas para que se centren en tareas de mayor valor."

Pedro Domingos


"Nuestro conocimiento actual del cáncer se basa sobre todo en el uso de algoritmos para procesar y analizar gran cantidad de datos, como sucede con los secuenciadores de ADN. Mirando al futuro, la manera con la que curaremos el cáncer no será recurriendo a un fármaco milagroso, porque no existe (cada cáncer es diferente), sino con un sistema de machine learning que predice qué medicamento es mejor para cada paciente según, por ejemplo, su historial médico."

Pedro Domingos



"Resulta importante distinguir entre algoritmos programados y algoritmos que aprenden solos (learning). Los primeros son producto de la gente que los escribe, y pueden heredar cualquiera de sus prejuicios. Mientras que los segundos son matemáticamente incapaces de discriminar por raza o género. Porque ni siquiera saben que existen esos conceptos. Algunos piensan que todos los algoritmos son mágicamente objetivos solo porque son matemáticas. Pero eso es una ilusión."

Pedro Domingos

























No hay comentarios: