"A la mujer hay que amara, no comprenderla. Eso es lo primero que hay que comprender."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“Al no ser que la meditación te traiga más risa, más alegría, más espontaneidad, evítala. Si no ocurre así, entonces no es para ti.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


"Ama como algo natural, tal y como respiras. Y cuando ames a alguien, no exijas; si no desde el principio mismo estarás cerrando las puertas. No tengas ninguna expectativa. Si algo aparece en tu camino, agradécelo. Si nada viene, no es necesario que venga, no lo necesitas."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


"Así es como funciona la mente: cuando no quieres comer, te entra muchas ganas de comer. Cuando reprimes algo, creas un problema. Si dices no a la mente, se resiste y se revela, así que cada vez que veas que hay un problema, la mejor forma de eliminarlo será fluir con él, no luchar contra él."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“Básicamente, la vida es sólo una preparación para morir en la vida. Si no sabes como morir, te has perdido todo el significado de la vida. vivir es una preparación, es un entrenamiento; es una disciplina.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)
Y llovieron flores



“Cada momento es una danza y uno debería disfrutar de cada momento según viene y acontece. Entonces vuestra carga desaparecerá por completo. Esa es la libertad… estar en el momento, ser del momento, jamás preocupados por el pasado, por lo que aún ha de venir, y sin intentar nunca establecer una secuencia lógica.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“Cambia tú. Cambia radicalmente. Deja de hacer las cosas que has estado haciendo siempre. Empieza a hacer cosas que no hayas hecho nunca. Cambia radicalmente, vuélvete una persona nueva y te sorprenderás. (... ) Nunca estés esperando que el otro cambie.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“Correr, bailar, nadar, cualquier cosa puede ser una meditación. Mi definición de meditación es: siempre que tu cuerpo, tu mente y tu alma están funcionando juntos en ritmo, eso es meditación, porque traerá el cuarto.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


"Cuando haya un conflicto entre lo superior y lo inferior, lo inferior casi siempre ganará. Si provocas un choque entre la rosa y la roca, la rosa es la que va a morir, no la roca. La roca posiblemente ni siquiera se dé cuenta de que ha habido un choque."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


"Cuanto más oscura la noche, más brillantes las estrellas."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“¡Disfruta! Si no puedes disfrutar con tu trabajo, cambia. ¡No esperes!”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


"Donde está todo no hay nada y donde no hay nada está todo, porque lo que se llena sólo puede vaciarse y lo que está vacío únicamente puede ser llenado (...)"

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)





“Dos personas pueden estar muy enamoradas. Cuanto más enamoradas están, menos es la posibilidad de alguna relación de sumisión. Cuanto más enamoradas están, más libertad existe entre ellas. Cuanto más enamoradas están, menor es la posibilidad de alguna exigencia, algún dominio, alguna expectativa. Y naturalmente, no es posible ninguna frustración.” 

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“(...) El busca porque realmente quiere saber. Él sabe que no sabe, por eso busca. Su búsqueda tiene su belleza propia. El no es tonto, simplemente ignorante. El verdadero tonto es aquel que piensa que sabe sin saber en absoluto.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“El condicionamiento es un asesinato: tu espontaneidad es asesinada. La mente es alimentada con ciertas ideas y no se te permite responder. En cosas pequeñas o en cosas grandes, es lo mismo. Si has crecido en una familia religiosa, la palabra Dios es hermosa, muy sagrada. Pero si has crecido en una familia comunista, entonces la palabra misma es fea, nauseabunda. Sientes como si el mero hecho de pronunciar la palabra te dejaría mal sabor en la boca (...) Si sigues comportándote de la manera en que has sido condicionado, estás funcionando como una máquina; lo humano no ha nacido aún.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“El estilo de vida americano depende de la ambición, y mi nuevo hombre tiene que carecer totalmente de ambiciones. (... ) No le interesará acumular trastos, y la economía depende de eso. Todas tus agencias publicitarias están metiéndote en la cabeza la idea de acumular cada vez más cosas.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“(...) El hombre ha sido muy inhumano con las mujeres desde hace siglos, sin interrupción. Y lo extraño es que el hombre ha sido tan cruel e inhumano con las mujeres porque tiene un profundo complejo de inferioridad al compararse con ellas. El mayor problema es que la mujer puede convertirse en madre; es capaz de engendrar y el hombre no. Ese fue el comienzo del complejo de inferioridad: que la naturaleza depende de la mujer, no del hombre.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“El hombre ha vivido a través de los siglos como un borrego, formando parte de la multitud, acatando sus tradiciones, convenciones, siguiendo las antiguas escrituras y las viejas disciplinas.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“El hombre que echó bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki (...) si hubiera sido un ordenador, no habría habido ninguna duda: en el momento exacto, a la distancia exacta, habría lanzado la bomba y habría vuelto. Habría sido simplemente algo mecánico. Pero el hombre que estaba echando las bombas, no importa cuánto hubiesen destruido su inteligencia, tendría que pensarse dos veces lo que estaba haciendo. Matar a cien mil personas que eran absolutamente inocentes, que eran civiles, que no eran militares, que no le habían hecho daño a nadie (…) ¿es correcto?. Ahora, en todas partes, todas las armas nucleares están en manos de ordenadores, no en manos humanas.  Serán los ordenadores los que luche la Tercera Guerra Mundial. Los humanos morirán (...) ese es otro asunto. A los ordenadores no le importa que la humanidad sobreviva o desaparezca; no les importa. Pero harán un trabajo exacto y eficiente, que un hombre no puede hacer. Un hombre puede que dude en destruir a toda la humanidad. Algo de inteligencia, tan solo un poco de inteligencia es suficiente para hacerse la pregunta: '¿Qué estoy haciendo?'.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“El individuo no tiene que encajar con el modelo, el modelo tiene que encajar con el individuo. Mi respeto para el individuo es absoluto.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“El individuo sólo puede existir si la sociedad muere; los dos no pueden existir. Es hora de que la sociedad muera, y encontraremos nuevas formas de estar juntos que no serán formales, que serán más del corazón. La familia lo impide. La familia traza un linde en torno a cada niño. Dice: 'Soy tu padre, así que ámame'. Soy tu madre, así que ámame. Esta es tu familia. Si es necesario, sacrifícate por la familia'. La misma idea se proyecta a mayor escala como la nación: 'Esta es tu nación. Si te necesita, sacrifícate'. Familia, sociedad, nación (...) es la misma idea haciéndose cada vez más grande.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“El infierno está dentro de ti, así como el paraíso.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)





“El león que hay en el hombre ruge contra toda autoridad.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


"El mundo entero vive en la esclavitud psicológica." 

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



"El paraíso no está en ninguna otra parte. Está dentro de ti. y no se encuentra después de la muerte. está en este momento."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“El problema es que las fuerzas que creamos para evitar que el hombre se desmorone en el caos son ahora tan poderosas no quieren dejarnos libres para que crezcan; porque si eres capaz de crecer, de convertirte en un individuo, alerta, despierto y consciente, no habrá necesidad de toda esta gente. Perderán su trabajo, y con su trabajo perderán su prestigio, su poder, su liderazgo, su sacerdocio, su papado; desaparecerá todo. De manera que los que fueron necesarios al principio por protección, se han convertido en los enemigos de la humanidad.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“El problema con la familia es que los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“El sendero de la afirmación es el sendero del esfuerzo, de un gran esfuerzo: hay que intentar llegar a Dios, hay que esforzarse todo lo posible; hay que llegar al extremo; hay que jugárselo todo.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“El tiempo no puede ser detenido, no puede ser invertido, no puede ser retenido. Es unidimensional. No hay retroceso posible. Y en última instancia, el mismo proceso del tiempo es muerte, porque estás perdiendo ese tiempo, te estás muriendo.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“En el mundo entero, cualquier cosa de la que quisieras librarse se la seguís echando encima a Dios, al destino, al sino. Son simplemente nombres diferentes de cosas inexistentes.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



"En tiempos de Buda, murió el único hijo de una mujer llamada Kisagotami.

Incapaz de soportar siquiera la idea de no volver a verlo, la mujer dejó el cadáver de su hijo en su cama y, durante muchos días, lloró y lloró implorando a los dioses que le permitieran morir a su vez.

Como no encontraba consuelo, empezó a correr de una persona a otra en busca de una medicina que la ayudara a seguir viviendo sin su hijo o, de lo contrario, a morir como él.

Le dijeron que Buda la tenía.

Kisagotami fue a ver a Buda, le rindió homenaje y preguntó:

—¿Puedes preparar una medicina que me sane este dolor o me mate para no sentirlo?

—Conozco esa medicina —contestó Buda—, pero para prepararla necesito ciertos ingredientes.

—¿Qué ingredientes? —preguntó la mujer.

—El más importante es un vaso de vino casero —dijo Buda.

—Ya mismo lo traigo —dijo Kisagotami.

Pero antes de que se marchase, Buda añadió:

—Necesito que el vino provenga de un hogar donde no haya muerto ningún niño, cónyuge, padre o sirviente.

La mujer asintió y, sin perder tiempo, recorrió el pueblo, casa por casa, pidiendo el vino. Sin embargo, en cada una de las casas que visitó sucedió lo mismo. Todos estaban dispuestos a regalarle el vino, pero al preguntar si había muerto alguien, ella encontró que todos los hogares habían sido visitados por la muerte. En una vivienda había muerto una hija; en otra, un sirviente; en otras, el marido o uno de los padres.

Ksagotami no pudo hallar un hogar donde no se hubiera experimentado el sufrimiento de la muerte.

Al darse cuenta de que no estaba sola en su dolor, la madre se desprendió del cuerpo sin vida de su hijo y fue a ver a Buda. Se arrodilló frente a él y le dijo:

—Gracias… Comprendí."

Osho 



"En vez de pensar en cómo conseguir amor, empieza a ofrecerlo. Si das, recibes. No existe otra forma."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



"Encontrarse con una persona en su centro supone exponerse uno mismo a una revolución. Si quieres encontrar a alguien en su centro, tendrás que dejarle entrar a él también hasta tu centro."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“Entre más oscura la noche, más brillantes las estrellas.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


"Eres libre. Puedes elegir realizarte; puedes elegir no hacer nada al respecto. El hombre nace como una semilla. De modo que ningún hombre nace realizado; tan sólo con la posibilidad de la realización."
Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)
El libro de los secretos

"Es muy fácil amar a la gente en lo abstracto, el verdadero problema surge en lo concreto. Y recuérdalo, si no amas a los seres humanos concretos, reales... todo tu amor por los árboles y los pájaros es falso, pura habladuría."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


"Es necesaria una cierta oscuridad para ver las estrellas."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)
El libro de los secretos




“Es rara la persona que transforma su vida en un crecimiento, en un largo viaje de auto realización, que se convierte en lo que estaba destinado a ser. En Oriente hemos llamado a ese hombre Buda; en Occidente hemos llamado a ese hombre Cristo.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“Estás obsesionado con el ideal futuro y te has olvidado de la realidad presente. Tus ojos están mirando al futuro lejano. En consecuencia, no pueden mirar hacia dentro. Continuamente estás pensando qué hacer, cómo hacerlo, cómo llegar a ser esto. TU lenguaje se ha convertido en un idioma de deber y convenir, mientras que la realidad sólo consiste en ser. La realidad no conoce deberes o conveniencias.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“Estoy en contra de todo tipo de relaciones. Por ejemplo, no me gusta la palabra 'amistad', pero me encanta la palabra 'amigabilidad'. La amigabilidad es una cualidad en ti, la amistad se vuelve de nueva una relación. De modo que no hay nada de malo en el amor. De hecho, sin amor todo está mal. Pero el amor es tan valioso que debería ser protegido de todo tipo de polución, contaminación, todo tipo de emponzoñamiento. La relación lo emponzoña. Quiero que el mundo esté constituido por individuos. Incluso usar la palabra 'pareja' me hace daño. Has destruido a dos individuos, y una pareja no es algo bello. Que el mundo sea solo de individuos, y cuando el amor florezca espontáneamente, cántalo, báilalo, vívelo; no crees cadenas con él. Ni intentes mantener sometido a alguien, ni dejes que nadie te someta. Un mundo constituido solamente por individuos libres será un mundo verdaderamente libre.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“Hay tanta gente en las iglesias, en las sinagogas, en los templos, oyendo misa (...) Casi todo el mundo es miembro de una religión, miembro de una nación, miembro de una familia, miembro de una asociación, un partido político, el Club Rotario, el Club Lions. La gente sigue encontrando más y más cadenas. Parece ser muy confortable. Tienes mucha protección y ninguna responsabilidad. La libertad significa que tendrás que ser responsable de cada acto, de cada respiración: serás responsable de todo lo que hagas o no hagas. La gente en realidad le tiene mucho miedo a la libertad, aunque hable de ella. Pero mi propia experiencia es que muy pocas personas quieren realmente la libertad (...) porque subconscientemente saben que la libertad traerá consigo muchos problemas que no están dispuestas a afrontar.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“He tratado por todos los medios de que te des cuenta de tu individualidad, de tu libertad, de tu absoluta capacidad de crecer sin ayuda de nadie. Tu crecimiento es algo intrínseco de tu ser.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“Hemos sacrificado al individuo incluso en nombre de la religión, en guerras religiosas. Un musulmán que muere en una guerra de religión sabe que tiene asegurado el paraíso. El sacerdote le ha dicho: 'si mueres por el Islam, tienes asegurado el paraíso, con todos los placeres que hayas podido imaginar o soñar. Y la persona que has matado también alcanzará el paraíso, porque le ha matado un musulmán. Es un privilegio para ella, de manera que no necesitas sentirte culpable por haber matado a un hombre'. Los cristianos tienen cruzadas. Una yihad, una guerra religiosa- y matan a miles de personas, queman a seres humanos vivos. ¿Para qué? Por alguna colectividad: por el cristianismo, por el budismo, por el hinduismo, por el comunismo, por el fascismo, por cualquier cosa. Se puede sacrificar al individuo con cualquier palabra que represente alguna colectividad. No hay ninguna razón para que la colectividad exista siquiera: los individuos son suficientes. Y si los individuos tienen libertad, sin son psicológicamente libres, si son espiritualmente libres, entonces, naturalmente, la colectividad será espiritualmente libre. La colectividad se compone de individuos, no viceversa. Se ha dicho que el individuo no es sólo una parte de la colectividad; eso no es verdad. El individuo no es sólo una parte de la colectividad; la colectividad es sólo una palabra simbólica para designar a individuos que se reúnen. No son partes de nada; permanecen independientes. Permanecen orgánicamente independientes, no se convierten en partes de una colectividad. Si realmente queremos un mundo de libertad, tenemos que comprender que en nombre de la colectividad han sucedido tantas matanzas que ya es hora de parar. Todos los nombres colectivos deberían perder la grandeza que han tenido en el pasado. Los individuos deberían ser el valor más alto.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


"La actividad sexual de todos empezó con el contacto erótico y sensual con el propio cuerpo. La masturbaci no tiene nada de malo, es maravillosa, una gran fuente de placer independiente, pero tiene un solo problema: no es suficiente. Si uno quiere más… entonces tiene que buscar más allá, y lo primero que saldrá a buscar es otra mano parecida a la propia. Éste es el descubrimiento de la homosexualidad, por la cual transitamos todos por un tiempo, la actuemos o no. La homosexualidad no tiene nada de malo, es maravillosa, puede dar mucho placer, pero tiene un solo problema: no es suficiente. Si uno quiere más… entonces, tiene que complicarse, tiene que buscar lo diferente. Y la complicación es enredarse con el otro sexo. Éste es el descubrimiento de la heterosexualidad. Por supuesto, la heterosexualidad no tiene nada de malo, es maravillosa, y uno puede obtener gran placer de ella, pero tiene un solo problema: no es suficiente. Si uno quiere más… entonces tiene que llegar a la abstinencia y a la meditación. Pero antes de llegar ahí hay que haber tenido todo el sexo que uno desee. Porque a la abstinencia nunca se llega antes de sentir que todo el placer encontrado ha sido insuficiente…"

Bagwan Shree Rajneesh (Osho)
Tomada del libro El camino del encuentro de Jorge Bucay





“La belleza exterior viene de una fuente diferente a la belleza interior. La belleza exterior viene de tu padre y de tu madre: sus cuerpos crean tu cuerpo. Pero la belleza interior viene de tu propio crecimiento de la conciencia que estás trayendo de muchas vidas. En tu individualidad ambas cosas se unen, la herencia física de tu padre y de tu madre y la herencia espiritual de tus vidas pasadas, su conciencia, su gozo, su alegría.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“La colectividad, la sociedad (...) todo eso son sólo palabras. Lo que existe realmente es el individuo; de lo contrario, habrá un problema (...) La colectividad es una idea muy peligrosa. En nombre de la colectividad se ha sacrificado siempre al individuo, lo real. Estoy absolutamente en contra de ello. Las naciones han estado sacrificando a los individuos en nombre de la nación; y 'nación' es tan sólo una palabra. Las líneas que habéis dibujado en el mapa no están en ninguna parte de la Tierra. Son simplemente vuestro juego. Pero luchando por esas líneas que habéis dibujado en el mapa han muerto millones de personas: personas reales muriendo por líneas irreales. ¡Y las convertís en héroes, héroes nacionales! Esta idea de la colectividad debe ser abolida completamente; de lo contrario, de una manera u otra, seguiremos sacrificando al individuo.” 

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


"La consciencia trae libertad. Con la libertad no hay necesidad de control, porque no hay responsabilidad de desenfreno. Es debido al desenfreno que te han obligado a controlar, y si continúas desenfrenado, la sociedad seguirá controlándote. Es debido a tu desenfreno que existen el policía y el juez y el político y los tribunales, y estos siguen obligándote a controlarte. Y al controlarte, te pierdes toda la oportunidad de estar vivo, porque te pierdes la celebración. ¿Cómo vas a celebrar si estás demasiado controlado?" 

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“La conclusión suprema respecto a la meditación, es que vivas el momento en su totalidad, intensamente, gozosamente, porque no hay nada que temer, porque incluso la muerte es una ficción. No se necesita ninguna seguridad, ninguna protección. Vive momento a momento, confiando en la totalidad de la existencia como los pájaros confían en ella, como los árboles confían en ella. No te separes de la existencia, conviértete en parte de ella, y la existencia te cuidará.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


"La dependencia de las mujeres que siente cualquier hombre le hace reaccionar de tal manera que intenta manipular a la mujer como si fuese su esclava, una esclava espiritual. También tiene miedo porque es hermosa. Es hermosa no sólo para él, sino para cualquiera que la mire y cualquiera que esté en contacto con ella. En la mente machista y egoísta surge una gran envidia. El hombre ha hecho con las mujeres lo que Maquiavelo le propone a los políticos; el matrimonio también es política. Maquiavelo sugiere que la mejor defensa es una ofensa, y el hombre ha utilizado esta idea desde hace siglos.... siglos antes de que Maquiavelo reconociese que era un hecho básico en todas las esferas políticas. Siempre que exista algún tipo de dominación, la ofensa será inevitablemente la mejor defensa. Al defenderte, ya estás perdiendo terreno; ya has aceptado estar en el lado de los derrotados. Estás protegiéndote." 

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“La desobediencia es la base del verdadero hombre religioso; la desobediencia a todos los sacerdotes, los políticos y los intereses creados.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“La gente que reza en los templos y las iglesias está bajo la influencia de la creencia. No saben qué es Dios, nunca han sentido nada semejante; tan solo creen. Su magia de creer sigue haciéndoles ciertas cosas, pero todo ello es ficticio, una especie de sueño. No están fuera del inconsciente, duermen.” 

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“La libertad no tiene nada que ver con lo externo; uno puede ser libre incluso en una prisión real. La libertad es algo interno; es la consciencia. Puedes ser libre en cualquier parte- encadenado, en una prisión, puedes ser libre- y puedes no ser libre fuera de la cárcel, en tu propia casa, en apariencia absolutamente libre, pero serás prisionero si tu consciencia no es libre.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“La libertad tiene que ser una fuerza creativa en tu vida, no solo un tipo negativo de libertad. La primera parte es negativa: es  simplemente librarse de la prisión, es librarse de las cadenas. Eso  ya lo has hecho; ahora estás bajo el cielo, completamente perdido. Quizá nunca has caído en la cuenta de que la persona aprisionada tiene cierta razón para permanecer aprisionada. Esa es la razón por la que millones de personas en el mundo permanecen prisioneras de la religión, de la casta, la doctrina, la nación, el color. Siguen tolerando todo tipo de prisiones: no lo hacen sin ningún motivo. Su motivo es que, cuando están aprisionadas, no tienen ninguna responsabilidad, no tiene que ser creadoras, no tienen que encontrar algún aspecto positivo en su libertad. Para ellas es suficiente permanecer aprisionadas, porque entonces otros seguirán ocupándose de ellas.” 

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“La meditación es vida, no es sustento. No tiene nada que ver con lo que tú haces; tiene todo que ver con quien eres. Si, el negocio no debe entrar en tu ser, es verdad.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



"La mente (...) se puede mover en el pasado o en el futuro. No puede moverse en el presente; no hay espacio. La verdad está en el presente, y la mente siempre está en el futuro o en el pasado."


Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)
El libro de los secretos


“La mujer es más como la noche. Te rodea, te envuelve, te ahoga, sin ofenderte, sin ni siquiera tocarte.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“La muerte es el único fenómeno que no ha sido corrompido por la sociedad El hombre lo ha contaminado todo y sólo la muerte aún permanece virgen, sin corromper, sin ser tocada por las manos de la gente. El hombre no puede poseerla ni comprenderla, no puede hacer una ciencia de ella; se encuentra tan perdido, que no sabe qué hacer con la muerte. Es por eso que la muerte es la única cosa que queda ahora en el mundo esencialmente pura.”

Osho



“La multitud te da certidumbre, seguridad, a costa de tu espíritu. Te esclaviza. Te da unas directrices de cómo vivir: qué hacer, qué no hacer.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


"La oración significa que cuando estás solo, no estás solo, sino a solas; echas en falta a los demás. En el sendero de lo negativo, estar a solas es el mayor de los esplendores."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“La persona ignorante es inocente; él sabe que no sabe, y porque él sabe que no sabe, está en el umbral de la sabiduría. Porque él sabe que no sabe, él puede inquirir, y su inquirir será puro, sin prejuiciado.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“La persona que memoriza el pasado lo memoriza sólo porque no puede asimilar. Si asimilas el pasado, eres libre del pasado. Puedes usarlo, pero no puede usarte. Lo posees, pero no te posee a ti.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


"La pregunta real no es si la vida existe antes de la muerte. La pregunta real es si estás vivo antes de la muerte."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)





"La primera lección del amor es no pedir amor, sino simplemente darlo."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)




"La religión es el círculo y la espiritualidad, el centro."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)




“La risa es de una belleza tremenda, te da ligereza. La risa te hará más ligero, te dará alas para volar. Y la vida está llena de oportunidades para reír. Solo necesitas tener sensibilidad.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“La risa es tremendamente relajante, es una gran meditación. Si puedes reír totalmente, si puedes reír con totalidad, entrarás en un espacio de no-mente, de no-tiempo. La mente lógicamente vive de expectativas, la risa es algo que viene del más allá.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“La sociedad no es una realidad existencial. La crea el hombre porque el hombre está dormido, porque el hombre es un caos, porque el hombre no es capaz de tener libertad sin convertirla en desenfreno. El hombre no es capaz de tener libertad y no abusar de ella. De manera que es una creación artificial- pero necesaria- del hombre. Debido a que la sociedad es artificial, puede disolverse. El que una vez fuera necesaria no significa que tenga que ser necesaria para siempre. El hombre sólo tiene que cambiar las condiciones que la hicieron necesaria. Y es bueno no que no sea existencial, de lo contrario no habría forma de librarse de ella.” 

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



"La verdadera cuestión no es si hay vida después de la muerte, la verdadera cuestión es si tú estás vivo antes de la muerte."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



"La vida comienza donde termina el miedo."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica.  No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)




“La vida es un misterio, no una pregunta. No es un rompecabezas que resolver, no es una pregunta que debe ser respondida pero es un misterio para vivir, un misterio para ser amado, un misterio para ser bailado.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)




“La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte, has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)




“La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



“Libertad no significa caos. Libertad significa más responsabilidad; tanta responsabilidad que nadie necesita interferir en tu vida. No hace falta hacer nada, el gobierno no necesita interferir contigo, la policía no necesita interferir contigo, la ley no tiene nada que ver contigo; simplemente estás fuera de su mundo.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



"Los predicadores han convencido a todo el mundo de que "sois pecadores". Esto es bueno para ellos, porque a no ser que estéis convencidos, su profesión carece de sentido. Debéis ser pecadores; sólo entonces pueden seguir prosperando las iglesias, los templos y las mezquitas. Tu condición de pecador es su éxito."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)
El libro de los secretos




“Los sentidos llevan comúnmente fragmentos de conocimientos. Se sabe que las personas que son compasivas, del corazón, tienen cierta sabiduría, percepción, intuición que no puede ser enseñada. Ellos pueden ver cosas, sentir cosas. Son sensibles a cosas que no son viables a la mente.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“Me han expulsado de muchos colegios por la sencilla razón de que no podía aceptar ningún autoritarismo. Les decía: 'Si lo demuestra, estoy dispuesto a aceptarlo. Pero sin demostrarlo, sin dar argumentos apropiados a favor de ello, sin hacer de ello una afirmación racional, no lo aceptaré' Y me  enfrentaba en todas las asignaturas, porque en todas las asignaturas los profesores simplemente daban una charla. Los estudiantes tomaban notas, porque lo único que había que hacer era repetir en los exámenes lo que los profesores les decían. Y cuanto mejor repetías, igual que un loro, mejores notas sacabas.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)
  

“Medita con alegría, no medites con seriedad. Cuando entres en la sala de meditación, deja tu seriedad y tus zapatos en la puerta. Haz de la meditación una diversión.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)

  

“Mi definición es: el hombre es un animal que ríe. La risa es una prueba de que eres capaz de ver la ridiculez de la vida.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)




“Mi esfuerzo aquí es que no creas hasta que sepas. Cuando sabes, no hay necesidad de creer, tú lo sabes. Yo destruyo todos los sistemas de creencias y no te doy ningún sustituto. Por esto, no es fácil entenderme.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“Muertos Dios y la religión, una cosa más muere automáticamente: el sacerdocio, el líder, los diferentes tipos de jefe religioso. Ya no tiene ninguna función. No hay religión organizada en la que puede haber un Papa, un shankaracharya o un ayatolá. No hay ningún Dios al que pueda representar; su función ha concluido.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“Nada es suficiente para el ego. Esto prueba tan sólo que eres impotente, que careces de poder. Cuanto más poder ganas, con menos poder te sientes por contraste. Cuanto más rico te haces, más pobre te sientes. Cuanto más sano, más temeroso de la muerte; cuanto más joven, más sientes que la vejez se acerca. El opuesto está a la vuelta de la esquina, y si tienes un poco de inteligencia verás que el opuesto está alcanzándote, atenazándote el cuello. Cuanto más bello eres, más sientes tu fealdad interna.”

Bhagwan Shree Rajneesh
Y llovieron flores



“No conozco un valor mayor que el necesario para mirar dentro de uno mismo.”

Bhagwan Shree Rajneesh

  

“¡No dependas de los demás! Sé un ser independiente. Escucha tu voz interna.”

Bhagwan Shree Rajneesh


  
“No hay muchos caminos. Hay muchos nombres para el mismo camino, y este camino es conciencia.”

Bhagwan Shree Rajneesh



“No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es ser tú mismo.”

Bhagwan Shree Rajneesh



"No trates de entender la vida. ¡Vívela! No trates de entender el amor. ¡Ama! Entonces sabrás lo que es, ya que la sabiduría viene de la experiencia."

Bhagwan Shree Rajneesh


"Nunca ha habido tanta consciencia de paz. Nunca ha habido tanto antagonismo en contra de la guerra. “El Nuevo Hombre: La única esperanza del futuro.”

Bhagwan Shree Rajneesh





"Nunca trates de aferrarte a una persona para toda la vida."

Bhagwan Shree Rajneesh


"Para mí, ser espiritual significa encontrarse a sí mismo. Nunca le he permitido a nadie que haga ese trabajo por mí, porque es un trabajo que nadie puede hacer por ti; tienes que hacerlo tú mismo."

Bhagwan Shree Rajneesh


"Peleas con otros porque vas acumulando basura dentro de ti y tienes que tirarla afuera.
La guerra no es el problema, el problema es el ser humano.
Y la guerra no está afuera, la guerra está adentro.
Y si no has peleado la guerra internamente, la pelearás afuera.
Si has peleado la guerra internamente y has salido victorioso, entonces la guerra cesará."

Bhagwan Shree Rajneesh



“Puedes engañarte en ciertos momentos, vivir un mundo de sueños, pero un sueño no te dará nada.”

Bhagwan Shree Rajneesh



"Puedes haber asesinado, puedes haber sido un ladrón, un asaltante, un Hitler, un Gengis Khan o cualquiera, el peor hombre posible, pero eso no tiene la menor importancia. Una vez que te recuerdas a ti mismo, la luz está allí y todo el pasado desaparece inmediatamente."

Bhagwan Shree Rajneesh


“Puedes rezar por cualquier cosa sin miedo, porque seguirás siendo el mismo, y además tendrás la satisfacción de orar por grandes cosas. Por eso la gente, sin volverse religiosa, se hace cristiana, se hace hindú, se hace musulmana. No son personas religiosas en absoluto; éstas son estrategias para evitar ser religioso. Una persona religiosa es simplemente religiosa; no es ni hindú, ni musulmana, ni cristiana, ni budista (...) no es necesario. Es veraz, es sincera, es compasiva, es amorosa, es humana (...) tan humana que casi representa lo divino en el mundo.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



"Purifica tu amor y se convertirá en oración. Purifica tu inteligencia y se convertirá en sabiduría. Purifica todo tu ser y te convertirás en uno con el todo."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)




“Quien se preocupe por la coherencia será falso porque sólo las mentiras pueden ser coherentes. La vida cambia sin cesar.”

Bhagwan Shree Rajneesh



“Recuerda, el ego necesita retos. Vive con el reto.”

Bhagwan Shree Rajneesh


"Saludo al Buda que hay en ti. Puede que no seas consciente de ello, puede que ni siquiera lo hayas soñado —que eres perfecto—, que nadie puede ser otra cosa, que el estado de Buda es el centro exacto de tu ser, que no es algo que tiene que suceder en el futuro, que ya ha sucedido. Es la fuente de la que tú procedes; es la fuente y también la meta. Procedemos de la luz y vamos hacia el a.

Pero estás profundamente dormido, no sabes quién eres.

No es que tengas que convertirte en alguien, única-mente tienes que reconocerlo, tienes que volver a tu propia fuente, tienes que mirar dentro de ti mismo.

Una confrontación contigo mismo te revelará tu estado de Buda.

El día que uno llega a verse a sí mismo, toda la existencia se ilumina.

Permite que tu corazón sepa que eres perfecto.

Ya sé que puede parecer presuntuoso, puede parecer muy hipotético, no puedes confiar en el o totalmente. Es natural. Lo comprendo. Pero permite que se deposite en ti como una semilla. En torno a ese hecho comenzarán a suceder muchas cosas, y sólo en torno a este hecho podrás comprender estas ideas.

Son ideas inmensamente poderosas, muy pequeñas, muy condensadas, como semillas. Pero en este terreno, con esta visión en la mente: que eres perfecto, que eres un Buda floreciendo, que eres potencialmente capaz de convertirte en uno, que nada falta, que todo está listo, que sólo hay que poner las cosas en el orden correcto; que es necesario ser un poco más consciente, que lo único que se necesita es un poco más de conciencia...

El tesoro está ahí, tienes que traer una pequeña lámpara contigo.

Una vez que la oscuridad desaparezca, dejarás de ser un mendigo, serás un Buda.

Serás un soberano, un emperador.

Todo este reino es para ti y lo es por pedirlo, sólo tienes que reclamarlo.

Pero no puedes reclamarlo si crees que eres un mendigo.

No puedes reclamarlo, no puedes ni siquiera soñar con reclamarlo, si crees que eres un mendigo.

Esa idea de que eres un mendigo, de que eres ignorante, de que eres un pecador, ha sido predicada desde tantos púlpitos a través de los tiempos, que se ha convertido en una profunda hipnosis en ti.

Esta hipnosis debe ser desbaratada.

Para romperla, comienzo con este saludo:

Saludo al Buda que hay en ti."

Osho



"Sé bueno a causa de tu energía; nunca seas bueno a causa de tu debilidad."

Bhagwan Shree Rajneesh


"Ser un buen terapeuta es un trabajo muy difícil. Un buen terapeuta tiene que ser inmensamente compasivo, porque no son sus técnicas de terapia lo que ayuda a la gente, es su amor.
No hay nada comparado al amor cuando se trata de curar las heridas del ser humano. Las técnicas pueden ser útiles cuando son usadas como apoyo, pero lo básico no es la técnica sino un corazón amoroso."

Bhagwan Shree Rajneesh




"Si amas una flor, no la recojas. Porque si lo haces esta morirá y dejará de ser lo que amas. Entonces si amas una flor,déjala ser. El amor no se trata de posesión. El amor se trata de apreciación."

Bhagwan Shree Rajneesh




"Si eres capaz de sentirte feliz cuando estás solo, has aprendido el secreto de ser feliz."

Bhagwan Shree Rajneesh


"Si no hay ningún "volverse algo", no hay tensión. Comprende esto claramente. Si no hay ningún "volverse algo", ¿Cómo va a haber alguna tensión? Tensión implica que quieres ser algo que no eres."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)
El libro de los secretos




“Si no vives peligrosamente, no vives. La vida sólo florece en el peligro. La vida nunca florece en la seguridad. (... ) Cuando todo está yendo a la perfección, fíjate, te estás muriendo y no pasa nada.”

Bhagwan Shree Rajneesh


"Si sufres es por ti,
si te sientes feliz es por ti,
si te sientes dichoso es por ti.
Nadie más es responsable
de cómo te sientes,
sólo tú y nadie más que tú.
Tú eres el infierno
y el cielo también."

Bhagwan Shree Rajneesh



"Si te enraízas bien en el cuerpo,
el tiempo de la celebración y de la fiesta no está lejano.
En cuanto notas que la seriedad y su amiga, la rigidez, vienen a
verte, escapa al galope como un caballo desbocado.
Ser fluidos significa estar vivos.
La rigidez pertenece a la muerte.
procura estar en el lado correcto."

Bhagwan Shree Rajneesh



"Si tu atención está en el tercer ojo, la imaginación es suficiente para crear cualquier fenómeno."

Bhagwan Shree Rajmeesh



"Siempre que haya una enfermedad trata primero de descubrir si es realmente una enfermedad o un malentendido, porque si hay una enfermedad real, entonces puede ser curada, pero si no es una enfermedad real, sino solo un malentendido, entonces ninguna medicina servirá. Más bien, por el contrario, toda medicina te será dañina. Así que primero has de saber si la enfermedad existe o no, o si simplemente la estas imaginado, o si simplemente piensas que esta ahí. Puede que no esté en absoluto, puede que simplemente sea un malentendido. Y con lo confuso que está el hombre, muchas de sus enfermedades no existen en absoluto, simplemente cree que existen.”

Bhagwan Shree Rajneesh
pág. 71-72, Y llovieron flores


“Sólo hay un camino, que va hacia dentro, donde no encontrarás a ningún ser humano, donde sólo encontrarás silencio, paz.”

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


"Sólo un ciego puede definir fácilmente qué es la luz. Cuando no sabes, eres atrevido. La ignorancia siempre es atrevida; el conocimiento duda. Y cuanto más sabes, más sientes que se disuelve el suelo bajo tus pies."

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)
El libro de los secretos


“Toda tu vida está dominada por muchos tipos de relaciones. Y una relación, real o imaginaria, es en sí un tipo muy sutil de esclavitud psicológica. O tú esclavizas al otro, o tú mismo te vuelves un esclavo. Otro punto que hay que advertir es que no puedes esclavizar a nadie sin volverte tú mismo un esclavo. La esclavitud es una espada de dos filos. Puede que uno sea más fuerte, puede que uno sea más débil, pero en toda relación te vuelves el carcelero y el otro se vuelve el prisionero. Desde su punto de vista, él es el carcelero y tú eres el prisionero. Y ésta es una de las causas fundamentales de que la humanidad esté viviendo en semejante tristeza, en semejante estado de pesar.” 

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)



"Todo lo más valioso crece en el jardín del corazón."

Bhagwan Shree Rajneesh



“¡Tú no estás equivocado! Simplemente tu modelo, la manera en que tú has aprendido a vivir está equivocada. Las motivaciones que has aprendido y has aceptado como tuyas no son suyas, no satisfacen tu destino.”

Bhagwan Shree Rajneesh




"Un psiquiatra es un tipo que te hace muchas preguntas muy caras que tu esposa te hace gratis."

Bhagwan Shree Rajneesh



“Una cosa podría estar bien en este momento y podría ser un error al momento próximo. No intentes ser consistente; de otra forma, estarás muerto. (...) Intenta estar vivo con todas sus inconsistencias.”

Bhagwan Shree Rajneesh




“Uno nunca sabe lo que va a suceder. Y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Si todo fuera como te gustaría que fuese y si todo fuera una certeza, no serías un hombre, serías una máquina. Sólo existen certezas y seguridades para las máquinas.”

Bhagwan Shree Rajneesh



“Uno tiene que hacer algo en la vida. Alguien es un carpintero y alguien es un rey, y alguien es un hombre de negocios y alguien es un guerrero. Estas son formas de sustento, de ganarse el pan diario y el cobijo. No pueden cambiar tu ser interno. Ya seas un guerrero o un hombre de negocio no hace diferencia: uno ha elegido una manera de ganar su sustento, el otro eligió otro.”

Bhagwan Shree Rajneesh



"Vienes a mí esperando obtener algo, pero te advierto que, si nos va bien, conmigo no ganarás nada, tan sólo aprenderás a perderlo todo."

Bhagwan Shree Rajneesh





"Yo no quiero que exista la familia, no quiero que existan naciones; no quiero que el mundo esté dividido en partes. Quiero un mundo compuesto por  individuos libres que viva con amor espontáneo, que vivan con silencio, sin ninguna condena al placer, sin ningún miedo al infierno y sin ningún deseo de recompensa en el cielo (...) porque podemos crear el paraíso aquí (...)" 

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)


“Yo soy un anarquista de una categoría totalmente diferente a la de todos los anarquistas que han existido en la Tierra. Soy una categoría en mí mismo, porque mi enfoque es totalmente diferente. No estoy en contra del gobierno, estoy en contra de la necesidad del gobierno. No estoy en contra de los tribunales, estoy en contra de la necesidad de tribunales. Algún día, en alguna época, veo la posibilidad de que el hombre será capaz de vivir sin ningún control- religioso o político- porque será una disciplina en sí mismo.” 

Bhagwan Shree Rajneesh (Osho)









No hay comentarios: