"A las religiones espirituales que encuentran su ens realissimum en la causa u origen del mundo [Weltgrund], las denominaremos religiones supramundanas. En cambio, a aquellas otras que descubren lo divino en contenidos que son parte del propio mundo, las denominaremos religiones intramundanas."

Eric Voegelin



"Cuando la entidad colectiva intramundana ocupa el lugar de Dios, la persona se convierte en miembro al servicio del contenido mundano sacralizado, esto es, deviene instrumento(…). El problema de su modo de vida de su existencia física y espiritual solo resulta importante en relación con la existencia de la comunidad a la que pertenece(…). Al adoptar una actitud de religiosidad intramundana, el hombre acepta este papel, asume su propia condición de herramienta, de elemento en el engranaje hegeliano del gran todo, y se somete voluntariamente a los medios técnicos en virtud de los cuales el colectivo realiza su inserción."

Eric Voegelin


"El fundamentalismo es el denominador común de todas las perversiones correlativas de trascendencia e inmanencia."

Eric Voegelin



"El modo en que la esfera de organización política se inserta en el orden del ser no es indiferente. La religiosidad intramundana, que experimenta como ens realissimum al colectivo, ya se trate de la humanidad, del pueblo, de la clase, de la raza o del Estado, es defección de Dios. (…)La fe en el hombre como fuente de bien y de perfeccionamiento del mundo, que domina la Ilustración, y la fe en el colectivo como entidad divina, mistérica, tal como se difunde desde el siglo XIX, son anticristianas, (…) son defección. Y desde el punto de vista de la via contemplativa no dogmática, de la contemplación del ser en la plenitud de los órdenes de la naturaleza que se elevan hasta Dios, la religiosidad intramundana y toda su simbología ocultan los aspectos más esenciales de la realidad, cierran el camino hacia la realidad de Dios y desfiguran las relaciones existentes en los órdenes del ser situados por debajo de la divinidad."

Eric Voegelin



"La simbología intramundana perfecta viene ahora a cercenar el vínculo con Dios, apareciendo en su lugar la propia comunidad, como fuente de legitimación de la personalidad colectiva."

Eric Voegelin













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