"A medida que me iba alejando desde el centro de la civilización, escuchaba cada vez menos comentarios sobre lo que sería y lo que no sería rentable. La señora Stevenson, hablando de mi viaje, no me preguntó ni una sola vez qué pensaba obtener de el. Cuando llegué en un pueblo de Samoa, el jefe no me preguntó por el precio del gin, ni cuanto hubiera podido pagar por un cerdo asado, sino que dijo “Dólares, dólares: el hombre blanco conoce sólo los dólares.” “No pienses a los dólares. La tapo preparó el ava; tomamos y disfrutémoslo” […] “nuestro taro es bueno; comamos. El árbol está lleno de fruta. Deja fluir el día; porqué tendríamos que lamentarlo? Hay millones de días a venir. El árbol del pan es amarillo en el sol, y el vestido de Taloa se obtiene desde el árbol de la ropa. Nuestra casa, que es preciosa, no nos costó nada más que el trabajo de construirla, y la puerta no tiene cerradura alguna”
Mientras los días fluyen tranquilos en estas islas sureñas, nosotros en el Norte estamos luchando por las necesidades más básicas de la vida. […] Ellos tienen una muy buena razón para amar a su País y temer el yugo del hombre blanco, porque una vez que lo tengan al cuello, su vida ya no será tan poética."

Joshua Slocum
Sailing Alone around the World



“Los desafíos son los que hacen la vida interesante, y superarlos es lo que hace la vida significativa.” 

Joshua Slocum


“Me percaté de que el barco surcaba aguas muy gruesas. Miré hacia la escalerilla y, para mi asombro, vi a un hombre alto al timón. Sus manos eran rígidas. Agarraba el timón, sujetándolo con fuerza. Su rostro se hubiera forjado en un vetusto molde.” 

Joshua Slocum

No hay comentarios: