"A menudo (los pájaros) asumen la función de centinela cuando otro turdoide está haciendo ya esa función y tiene claramente la intención de continuar en ese rol. Tratan de alimentar a individuos adultos que no están interesados en tomar la comida. Y, lo que es más, a menudo son agresivos hacia los individuos que rechazan sus actividades “altruistas”: pueden echar a un centinela a empujones de su posición; pueden atacar a individuos que no aceptan comida o que vienen a ayudarles cuando están luchando contra enemigos externos [al grupo].
(...) Los datos que recogimos muestran además que los individuos dominantes inhiben a los subordinados para que no actúen como altruistas. En consecuencia sugerimos que los turdoides aumentan su status social (prestigio) actuando como altruistas. El beneficio para el grupo del acto “altruista” es una consecuencia, y no la causa, de ese acto."

Amotz Zahavi



"Las personas que forman parte de unidades voluntarias de los ejércitos arriesgan sus vidas para salvar a otros, o realizan misiones peligrosas. Estas personas son conscientes (según comunicación personal) de que sus actos altruistas les proporcionan un alto status social. No todos los altruistas tienen éxito: algunos pagan el precio máximo y son muertos mientras ayudan a otros. Pero la gente también arriesga sus vidas escalando el Everest o practicando deportes de riesgo -hechos que no se pueden considerar altruistas- en su búsqueda de reconocimiento social. Por tanto sugiero que en turdoides árabes y humanos la inversión en altruismo es un hándicap que informa fiablemente de la exigencia del altruista de status social. En ambos casos, el individuo señala su capacidad de una manera que sería prohibitivamente costosa para un individuo menos capaz; es decir: el héroe de guerra, el rescatador y el escalador de montañas asumen un hándicap que asegura la fiabilidad de su exigencia de fama."

Amotz Zahavi


No hay comentarios: