"A mí me parece que una persona a la que nunca le pasa nada, que nunca se cae, que nunca se golpea, es alguien que no vive. A mí es el riesgo el que me hace amar más la vida."

Isabel Suppé


"Cuando en el camino se cruzan la fortuna, el coraje y la fortaleza humana es cuando surgen las leyendas."

Isabel Suppé



"Decido continuar. Para seguir arrastrándome sobre el hielo, tal vez a cambio de nada. Para, por lo menos, no morir sin haber luchado hasta el último momento."

Isabel Suppé


"En los momentos de lucidez, empecé a pensar en esas imaginaciones como una especie de enemigo. Porque su esperanza me agotaba. Cada vez que veía una figura, incluso gritaba, me levantaba y les hacía señales de luz. Pero no me hacían caso. Y aquello me agotaba. No podía permitirme gastar mi energía en atraer su atención."

Isabel Suppé
Tomada del libro Los Guardianes de Javier Pérez Campos


"Entiendo la escritura como algo que transcurre en el flujo de las palabras que penetra el papel, en las huellas que imprimimos en la nieve y en la inscripción de la historia en nuestra frente.
Cada idioma sirve de tierra fértil a un imaginario propio y por esa misma razón los pasos se inscriben de forma diferente según la lengua en la que los pensamos. En ese lugar se sitúa el límite de la traducción. Por ese mismo motivo me fascina aprender idiomas. Por ahora hablo español, alemán, inglés, francés y portugués y espero tener tiempo para aprender otros más." 

Isabel Suppé



"Eran figuras como las que uno vería lejanas, que se iban acercando por el filo de la montaña, con la única iluminación de las estrellas. Después se iban deformando. Les crecían las piernas y los brazos."

Isabel Suppé
Tomada del libro Los Guardianes de Javier Pérez Campos



"Es muy difícil explicarlo pero tiene mucho que ver con los cielos estrellados que se ven desde esas alturas, tiene que ver con esos horizontes infinitos y también con el cambio de perspectiva, porque realmente estar ahí arriba de las montañas te la cambia y a veces te das cuenta que las cosas que acá abajo parecen tan grandes en realidad no lo son y que hay cosas más importantes."

Isabel Suppé


"La ley de la montaña es cruda, egoísta. Se trata de vivir."

Isabel Suppé



"Lo más llamativo es la cantidad de tiempo que a uno le queda para pensar mientras cae. En realidad, no transcurren más que segundos, no fue mucho, pero para mí fue una eternidad. Y lo peor de aquello es que por poco me arranco el pie. Si no lo arranqué totalmente, quedó muy malherido. Es la sensación más impresionante que habré tenido en toda mi vida. Aquello era una condena a muerte."

Isabel Suppé
Tomada del libro Los Guardianes de Javier Pérez Campos



“Mi libro no podría estar escrito en otro idioma que no fuera el castellano de Argentina. Sin el yoyeo, sin el vos, me sentiría expropiada de mi propia voz y el libro dejaría de ser mío. ¿Por qué tendría yo menos derecho a arraigarme en un idioma que una persona oriunda del país donde se habla la lengua en cuestión? Toda mi vida adulta he hablado y escrito, escalado, llorado, amado, sonreído y soñado en ese idioma, y es en argentino que me siento respirar. Es en argentino que descubrí que mi vida es la montaña.  
Para mí » tienda de campaña» suena artificial, suena como un término que no es mío. Una carpa a cambio se viste de una palabra voladora llena de magia, de recuerdos y a la luz del atardecer también de nostalgia. Es un término aprendido en Buenos Aires que me acompañó por las alturas de los Andes. «Carpa» para mí se ha materializado en cierta carpita amarrilla que me ha acompañado en muchas escaladas muy felices. 
En fin, es entre las palabras del castellano de Argentina que me sonríen queridos fantasmas del pasado y amigos del presente desde las alturas nevadas de los Andes.” 

Isabel Suppé
lo que respondí a Pati Blaso, mi gran editora, cuando me sugirió traducir mi libro al castellano “gallego” como se dice en Argentina al español de España



"Mientras estaba ahí sentada, sin saber si iba a vivir para ver el amanecer del día siguiente, me agarré mirando las estrellas y diciéndome "pero qué bello es este cielo estrellado" y después me dije: "Pará, cómo puede ser que en una situación así, con los huesos afuera de tu gamba, sin saber si vas a vivir en un par de horas más, estés pensando en boludeces como lo lindo que es el cielo". Ahora me parece algo muy consolador porque creo que en esta capacidad de ver la belleza del mundo natural y de conmocionarse ante ella está nuestra esencia como seres humanos."

Isabel Suppé



"No es que superase el accidente o sus secuelas, porque todo ese accidente y lo que vino después es parte de mi vida y jamás lo voy a olvidar, y obviamente ha sido algo muy doloroso, pero también me ha dado cosas muy buenas. Gracias a ese accidente he conocido a gente maravillosa y realmente he aprendido muchas cosas. Es algo que hay que aprender a integrar en tu vida, a aceptarlo y después hacer lo mejor que uno pueda con ese nuevo elemento de su historia que es algo que uno no escoge. Es como un juego de cartas, uno no elige las que le tocan pero sí elige qué hacer con esas cartas."

Isabel Suppé



"Te preguntas siempre, una y otra vez, si no podrías haber hecho algo más, y por mucho que la respuesta obvia y lógica sea que no, es algo que te persigue."

Isabel Suppé



"Tener un problema físico puede querer decir que nos tengamos que esforzar más, que tengamos que inventar herramientas especiales tales como mis muletas de alta montaña, pero jamás que nos tengamos que resignar a la palabra “imposible”."

Isabel Suppé


"Tengo muchísimos planes, muchísimos sueños (como ir a la Antártida), lo que siempre me falta es tiempo para realizar todo lo que me gustaría hacer."

Isabel Suppé



"Trece cirugías, dos años y un montón de fisioterapia después del accidente y seguía sin poder ni siquiera levantarme de la cama sin muletas. Por eso quise averiguar si en mi caso era posible acceder a un trasplante cadavérico."

Isabel Suppé


"Un pájaro nace con dos alas mucho antes de aprender a volar. Después puede desviarse de su rumbo, puede anidar por algún tiempo pero siempre volará. Y aunque le cortemos las alas, nunca dejará de concebirse volando. Con todos los montañistas que he conocido en mi camino sucede algo parecido."

Isabel Suppé















No hay comentarios: