"Ahora, nosotros (los científicos) no tenemos idea de cómo son estos sentimientos subjetivos que nos mueven. Podemos saber cómo reaccionan las hormonas y el efecto que producen, pero no lo sabemos enteramente. Tampoco sabemos cómo es la mente
Ni cómo el cerebro produce una mente. La conciencia, tampoco sabemos qué es. Con los sentimientos pasa lo mismo. Los robots no podrían aprender esa complejidad, porque hay muchísimas cosas que faltan. Hace poco estábamos haciendo un evento en un museo y después hablábamos con la gente, reflexionando sobre la relación entre personas y robots y, en sentido contrario de estas preguntas que me haces, alguien del público dijo: “Yo, la verdad, estoy deseando que los robots lleguen a ese punto, porque seguro que harán las cosas mucho mejor que nosotros”. Y a mí me sorprendió, porque sí, la verdad es que los seres humanos podemos hacerlo muy mal también."

Lola Cañamero Matesanz


"El objetivo es construir robots que aprendan de los humanos y respondan de una manera social y emocionalmente apropiada."

Lola Cañamero


“Enseñando a sentir a los robots, aprendemos de los seres humanos.”

Lola Cañamero




"Es muy importante detectar cuando el usuario humano está enfurecido y el robot ha hecho algo mal o si el humano está sólo y el robot tiene que animarlo."

Lola Cañamero


"Hay cosas que el robot puede aprender, pero hay cosas que no están relacionadas con las capacidades básicas que tiene y no las va a aprender."

Lola Cañamero



"Hay muchas formas de programar distintos aspectos de las emociones. Lo que yo intento hacer es inspirarme en cómo funcionan las cosas en nosotros y, sobre todo, en nuestro sistema nervioso, en nuestro cuerpo. Estos efectos de los que te hablaba tienen mucho que ver con las hormonas que circulan en nuestro cuerpo en distintos estados emocionales y afectan las sensaciones; incluso, a qué prestamos atención, a qué miramos. En un estado en que estamos bien, nos sentimos optimistas, nos enfocamos más en caras, somos más sociales, nos acercamos más a los otros. Lo que yo hago es simular estas hormonas con parámetros computacionales que son, claro, números, y estas “hormonas” afectan, por ejemplo, la forma en que una red neuronal, que controla el comportamiento del robot, va a funcionar, la rapidez y la forma de aprendizaje, o cómo funcionan los sensores del robot. Son procesos muy básicos relacionados con la inteligencia corpórea y la interacción con el entorno. La emoción hace que esas “hormonas” cambien la forma de funcionar de los algoritmos que controlan al robot."

Lola Cañamero


"... lo primero que hay que decir es que los robots no razonan mejor que nosotros. Simplemente hay operaciones computacionales que hacen más rápido, pero no razonan mejor. Luego, las emociones son muy complejas en nosotros, tienen como capas y hay cosas que son muy simples, pero nosotros tenemos un sistema nervioso muy complejo. Todo lo que hacemos es muy complejo. Lo que yo pongo en los robots son las capas más simples."

Lola Cañamero




"Lo que hago es modelizar en el robot los procesos afectivos, como las motivaciones para satisfacer necesidades, y las emociones, que tienen un papel muy importante en la forma en que tomamos decisiones los seres humanos, y que son muy importantes en las interacciones sociales. Para hacer robots que trabajen en nuestra sociedad de forma autónoma, es mejor darles estas capacidades para que ellos se puedan comportar, no exactamente como nosotros, pero sí un poco: que utilizando estas emociones y motivaciones puedan aprender. Que no sea necesario estar programándolos y enseñándoles cosas todo el tiempo, sino que las puedan aprender en la relación con las personas."

Lola Cañamero


"Queremos explorar diferentes funciones. Los robots ayudarán a los niños a entender su tratamiento y les explicarán lo que tienen que hacer. Queremos ayudar a los niños a controlar su angustia."

Lola Cañamero
Tomada del libro El Futuro de Nuestra Mente de Michio Kaku, página 293



"Tenemos un prototipo de robot que sigue a la gente y puede adaptarse a la manera en la que los humanos interactúan con él."

Lola Cañamero


"Una de las cosas que vamos a usar para detectar las expresiones en las caras y en los patrones de movimiento es una red neural artificial."

Lola Cañamero














No hay comentarios: