"Al árbol le gusta entonar canciones que el viento no recuerda."

Ali Ahmad Said Esber conocido por su seudónimo Adonis o Adunis


"Al cambiar un nombre muy musulmán -Ali- por otro sin relación con el Islam -Adonis-, asumía y reivindicaba una trayectoria hacia lo universal. Al firmar así, salía de una tradición petrificada y accedía a una libertad más amplia."

Ali Ahmad Said Esber


"Amor: eternidad que dura un solo instante."

Ali Ahmad Said Esber


"Ayer, al despertarme, vi al sol frotarse los ojos en el cristal de mi ventana."

Ali Ahmad Said Esber






"Bienvenida, luz de las distancias, no romperé el hielo que hay entre nosotros, tus tristezas cálidas se infiltran en mis pasos. Bienvenidos, pasos que caminan de la mano en mis palabras."

Ali Ahmad Said Esber




"Cada vez resulta más evidente, sobre todo a la luz de las rebeliones árabes, que para el Occidente político, americano-eurpopeo, el Islam no es más que un instrumento. No le interesa como religión, cultura o civilización. Lo que le importa es cómo utilizar ese inmenso "ejército" llamado Islam de acuerdo con sus planes político-estratégicos. Esa es la cuestión."

Ali Ahmad Said Esber



"Cantaremos para que el tiempo que despunta sea puerta y el viento sea llave."

Ali Ahmad Said Esber




"Creo que en el mundo hay algo misterioso y que hay que estar atentos a ese misterio. De ahí la actitud de cuestionarse las cosas. Llame a eso como quiera, pero no soy creyente. Soy arreligioso. La religión es una ideología y toda ideología es falsa."

Ali Ahmad Said Esber




"Cualquier uso político de la religión es, en sí mismo, una forma de violencia: no solo contra "el cuerpo", sino también contra "el espíritu". Y es, por ello, la más despreciable forma de violencia ejercida contra el ser humano, ya que afecta a lo más profundo de su ser: a su conciencia, su libertad, su pensamiento, incluso su imaginación."

Ali Ahmad Said Esber




"Di: una vez conocí la alegría, una vez conocí la tristeza. Verás que aquí no hay patria..."

Ali Ahmad Said Esber




Diálogo

¿Quién eres tú?
¿Qué luz, bajo los párpados,
te llora?
¿Dónde estuviste?
¡Enséñame lo que has escrito!

Yo no le respondí,
no podía decir ni una palabra.
Había roto todos mis papeles,
por no haber encontrado
estrellas en las nubes de la tinta

¿Qué luz, bajo los párpados,
te llora?
Dime, ¿dónde estuviste?

Y no le respondí.
La noche era una choza beduina.
Las lámparas,
la gente de la tribu.
Y yo, tan solamente
un sol enflaquecido,
bajo el cual la ancha tierra
había cambiado de sitio las colinas.
Mientras el descarriado se encontraba
con el largo camino.

Ali Ahmad Said Esber



"El crepúsculo: única almohada en la que se abrazan el día y la noche."

Ali Ahmad Said Esber




"El día ve con las manos, la noche ve con todo el cuerpo."

Ali Ahmad Said Esber




"El "golpe militar" representa, en la época moderna, la más horrenda, atroz y necia forma de asalto."

Ali Ahmad Said Esber




"El mar no sabe bailar ni dormir más que desnudo."

Ali Ahmad Said Esber


"El pasado, en todas sus variantes religiosas, políticas y sociales, no es referente. Mirar al pasado como punto de referencia, significa continuar ligados al sectarismo, al tribalismo y a todo lo que nos hace volver atrás."

Ali Ahmad Said Esber


"El pasado, lago para un solo nadador: el recuerdo."

Ali Ahmad Said Esber


El Signo

He mezclado la nieve con el fuego,
mas no comprenderán los fuegos mis selvas
ni las nieves.
Y seguiré oscuro y manso,
habitando las flores y las piedras,
ocultándome,
indagando,
viendo,
oscilando
como la luz entre la magia y el signo.

Ali Ahmad Said Esber




"El viento posa la mano derecha en el hombro de la rosa y se mete la izquierda en el bolsillo. Viento: ladrón de perfume."

Ali Ahmad Said Esber


"En el fondo, no tengo ninguna confianza en la historia. No es más que un cúmulo de mentiras. Del pasado, retengo sobre todo el movimiento de creación artística, pero, en nuestra sociedad, hasta eso ha sido rechazado. La historia no es sino el catálogo de las diferentes opresiones. Yo me estoy con los hombres que sufren. Mi historia es un continuo replanteamiento de la historia."

Ali Ahmad Said Esber




"En el umbral del ocaso el día rompe sus espejos para conciliar el sueño."

Ali Ahmad Said Esber




"(...) En eso es como los otros monoteísmos: hay un profeta que es el último y que transmite verdades últimas. Dios lo ha dicho todo y el hombre debe obedecer. En el monoteísmo el otro no existe. No se le reconoce como parte de la búsqueda de la verdad porque la verdad ya la tengo yo."

Ali Ahmad Said Esber




"En la poesía es necesario expresarse en imágenes y en relación con las imágenes. Es la metáfora la que transforma. La expresión poética. La poesía puede decirlo todo."

Ali Ahmad Said Esber




"En un instante leo las generaciones, en un cadáver reconozco miles de cadáveres."

Ali Ahmad Said Esber




"¿Es pecado el deseo? Tal vez, a veces. Pero el placer es siempre casto."

Ali Ahmad Said Esber


"Esplendor del diluvio, ¿Dónde está tu llave? Inúndame de gracia, toma mis últimas riberas, tómame."

Ali Ahmad Said Esber


"Indistintamente del bagaje social o cultural, toda persona nace poeta o al menos tiene ese potencial, ese don en bruto; basta pulirlo y asumirlo para poseerlo."

Ali Ahmad Said Esber



"La alegría tiene alas pero no tiene cuerpo. La tristeza tiene cuerpo pero no tiene alas."



Ali Ahmad Said Esber




"La base de nuestros problemas no es el Islam como religión, es la visión monoteísta del mundo. (...) El monoteísmo es antidemocrático."

Ali Ahmad Said Esber


"La belleza del ser humano no debe velarse."

Ali Ahmad Said Esber


"La forma poética es siempre un reflejo de la vida y de la cultura de una época. A la renovación de la poesía no le bastan las nuevas ideas, necesita que la forma que las expresa sea también nueva. (...) Ser moderno es aceptar el diálogo con el otro."

Ali Ahmad Said Esber


"La gran poesía siempre es laica. La poesía es la pluralidad, la unidad de los contrarios. Es lo opuesto a la religión incluso en términos históricos: en nuestra historia de musulmanes no ha habido ni un solo gran poeta que fuera creyente. Nunca."

Ali Ahmad Said Esber



La herida

I
La hoja dormida bajo el viento
es un barco para la herida.
El tiempo perecedero es la gloria de la herida,
y el árbol que sube por nuestras cejas
es un lago para la herida.

La herida está en los puentes
cuando se alarga la tumba,
cuando se alarga la paciencia
entre los bordes de nuestro amor y nuestra muerte.
La herida es un gesto.
Está en las travesías.

II
A la lengua de timbres asfixiados
yo le otorgo la voz de la herida.
A la piedra que viene de lejos,
al mundo seco, a la aridez,
al tiempo transportado en camilla de hielo,
le enciendo el fuego de la herida.
Y cuando la historia arda en mis vestidos
y las uñas azules crezcan en mi libro.
Cuando le grite al día:
¿quién eres tú?,
¿quién te ha arrojado en mis cuadernos
y en mi tierra virgen?,
notaré cómo brillan en mis cuadernos
unos ojos de polvo.
Oiré decir a alguien:
Yo soy esa herida que comienza a crecer
en tu historia pequeña. 

III
Te he llamado nube, 
¡oh herida y paloma del adiós! 
Te llamé pluma y libro.
Y es ahora cuando empiezo a dialogar
con la lengua hundida
en las islas viajeras,
en el archipiélago de la vieja caída.
Es ahora cuando enseño a dialogar
al viento y las palmeras,
¡oh herida y paloma del adiós!

V
Llueve sobre nuestros desiertos,
¡oh mundo engalanado del sueño y la nostalgia!
Llueve, y agítanos, a nosotros, que somos
palmeras de heridas.
Y pártenos dos ramos
de un árbol enamorado del silencio de la herida,
de un árbol que vele sobre la herida
con las cejas y las manos arqueadas.
¡Oh mundo engalanado del sueño y la nostalgia!
¡Oh mundo que me cae sobre la frente!,
como la herida dibujado.
No te acerques, la herida
está más cerca que tú.
No me tientes, la herida
es más bella que tú.
Y esa magia lanzada por tus ojos
sobre los reinos últimos
ha sido sobrepasada por la herida.
La pasó, sin dejar una vela seductora,
sin dejarle una isla siquiera.

Ali Ahmad Said Esber



"La hipocresía practicada por Occidente frente a los árabes y musulmanes es otra forma de colonizarlos culturalmente. Es otra forma de destrucción."

Ali Ahmad Said Esber



"La identidad es una pertenencia en la que es central el pasado: de una familia, de una raza, de un pueblo... Para mí lo esencial es el individuo, aunque el individuo no se entiende sin el otro. No podemos imaginar a un ser que nace solo y vive solo. La identidad es una creación perpetua, una apertura, no una adquisición. No se hereda porque el ser humano es una proyección hacia el futuro: crea su identidad al crear su obra."

Ali Ahmad Said Esber


"La muerte ha cambiado la forma de la ciudad. Esta piedra es la cabeza de un niño y este humo es un suspiro humano."

Ali Ahmad Said Esber




"La noche abotona la camisa de la tierra. El día la desnuda."

Ali Ahmad Said Esber


"La poesía es el poema, la lengua y aquello que va más allá de la lengua. Es como un árbol que está enraizado en un lugar y sin embargo las ramas están abiertas por todo el espacio y por todos lados. La poesía es así."

Ali Ahmad Said Esber


"La realidad en la que se han convertido los caminos de la derrota es la única que conduce a los caminos de la libertad."

Ali Ahmad Said Esber


"La tierra no se reduce para mí al territorio de la infancia. Doy a la tierra una dimensión casi metafísica: es a la vez el reino último del hombre y su primer espacio."

Ali Ahmad Said Esber


La única tierra

Habito estas palabras vagabundas.
Vivo, y sólo mi rostro me acompaña.
Mi rostro:
mi camino.

Con tu nombre.
Contigo, ¡oh tierra mía!,
que, encantada,
te alargas.
Tú sola.
Con tu nombre,
¡oh muerte!,
¡amigo mío!

Ali Ahmad Said Esber


"La verdad es que la cuestión del poder ha sido, a lo largo de la historia de los árabes, su principal problema. La lucha por el poder fue siempre la causa de sus confrontaciones y guerras intestinas, y hasta de sus múltiples cismas y sectas. En ellos, el poder no emana de la gente como expresión de la voluntad popular, sino que viene de arriba, por lo que la violencia, el odio y la coacción son elementos consustanciales, casi orgánicos, de dicho poder."

Ali Ahmad Said Esber


"La vida es el elixir de la muerte, por eso la muerte no envejece jamás."

Ali Ahmad Said Esber




"Los momentos son olas del tiempo. Cada cuerpo es una playa."

Ali Ahmad Said Esber



"Los políticos no se interesan de verdad por los árabes, los ven como fuente de riqueza -el petróleo- y como espacio estratégico. No se interesan por las fuerzas progresistas aunque sean, es cierto, poco numerosas. Lo que hacen las intervenciones extranjeras es revitalizar las fuerzas oscurantistas en el mundo árabe. Lo emponzoñan todo. Cuando uno compra y arma a unos supuestos combatientes, a una supuesta oposición, inventa un ejército de mercenarios. El Estado Islámico es una creación de Arabia Saudí y Estados Unidos. Ahora tienen que combatir a aquellos a los que armaron ellos mismos."

Ali Ahmad Said Esber


"Los sueños de la noche son hilos con los que tejemos los trajes del día."

Ali Ahmad Said Esber




"Me sabía la poesía árabe completa, el Corán, todo. ¿Ahora? Se me ha ido olvidando. Hay que olvidar para crear. Uno de los problemas de los árabes es que viven en su memoria, no en la vida."

Ali Ahmad Said Esber




"Mi corazón no es una cuerda ni es nube para ser ligero, flotar. Mi corazón es un círculo."

Ali Ahmad Said Esber


"(Mi padre) Nunca me dijo haz esto, esto no lo hagas. Siempre me decía: "Decidir, hijo mío, es fácil. Todo lo que quiero de ti es que piensen bien, que vuelvas a pensar bien y que luego decidas"."

Ali Ahmad Said Esber





"No es el mito el que se convierte en una especie de historia sino la propia Historia la que es una especie de mito."

Ali Ahmad Said Esber


"No hablo de democracia como sistema perfecto, sino como reconocimiento del otro. Y de reconocimiento no como tolerancia, porque la tolerancia esconde un aspecto racista: yo te tolero porque tengo la verdad y te dejo hablar. El ser humano exige la igualdad."

Ali Ahmad Said Esber



Os dije…

Os dije
que he escuchado a los mares
leerme sus poemas,
que he escuchado a la campana
que dormita en las conchas.
Os dije
que he cantado en la boda del diablo,
en el banquete de la fantasía.
Os dije
que he visto en la lluvia de la historia,
en la distancia encendida,
un hada y una casa.

Como navego dentro de mis ojos,
os dije que lo había visto todo
desde el primer paso
por la distancia.

Ali Ahmad Said Esber



"¿Por qué aquella noche sentí que el cielo era la guitarra de la noche y las estrellas sus cuerdas rotas? ¿Será porque dormí solo?"

Ali Ahmad Said Esber


Por última vez

Por una sola vez, por una última vez,
sueño que estoy cayendo en el espacio.

Que vivo en una isla de colores.
Que vivo como el hombre,
reconciliándome con los dioses ciegos
y los dioses lúcidos.

Por una última vez.

Ali Ahmad Said Esber



"Puedes protegerte contra todo menos contra el tiempo."

Ali Ahmad Said Esber




"Reivindico toda la herencia mediterránea, pero además formo parte integrante de la cultura universal, de Oriente hasta Occidente. La única especificidad que me reconozco es mi lengua y mi subjetividad. Pero, por medio de ellas, trato de abrirme a lo universal."

Ali Ahmad Said Esber



Rostro de Mujer

Vivo en el rostro de una mujer
que habita en una ola
a la que la marea empuja hacia una playa
cuyo puerto se pierde en sus conchas.
Vivo en el rostro de una mujer
que me hace morir, que quiere ser
faro apagado
en mi sangre que navega
a los confines del delirio.

Ali Ahmad Said Esber



"(...) Se han destruido países enteros: Libia, Siria, Irak. ¿Para qué? Para nada, para resucitar viejas nociones religiosas. ¡Se vuelven a usar palabras de hace quince siglos! Se ha producido una regresión vergonzosa, humillante. El Islam actual es una religión sin cultura. No hay más que ritos y leyes. No hay un solo pensador. Y cuando surge alguno, se le rechaza."

Ali Ahmad Said Esber


"Si el espacio llorase, como pretende la nube, el viento sería una historia de lágrimas."

Ali Ahmad Said Esber


"Siendo de orígenes humildes las cosas nunca fueron fáciles para mí, sin embargo supe hacerme camino. De mi padre, con quien tuve una relación como la que se tiene con un maestro, más que personal casi profesional, aprendí todo; de él heredé mi afición por los libros, por la poesía, por la lectura, por la duda intelectual. Gracias a él desarrollé mis aptitudes creativas y eventualmente me inscribí en la escuela, para de ahí saltar a la universidad e inclusive al mundo y convertirme en quien soy. De mi madre obtuve la necesidad afectiva, la parte emocional, lo irracional, todo lo que hace falta para tener un balance entre opuestos."

Ali Ahmad Said Esber



Sin que me vean tus ojos

No me han visto tus ojos.
Tan virgen
como el agua creadora de la linfa.
No me han visto.
Lentamente
viniendo,
desde allá.
En medio del cortejo de holocaustos.
Con el rayo y la hiedra entre los pies.

Y mañana…
Mañana…
En el fuego y la dulce primavera,
sabrás que voy matando a la manada,
que transporto en mis brazos la semilla.
Y en mí creerán tus ojos.
Mañana.
Sí,
mañana.

Ali Ahmad Said Esber


"Soledad: jardín con un solo árbol."

Ali Ahmad Said Esber




"Suave es la mano de la noche en las trenzas de la melancolía."

Ali Ahmad Said Esber




"Te invito, mis días están sin centinela y esta distancia vacía es un banquete para el sueño, una fiesta de la nostalgia por sus fructíferos árboles."

Ali Ahmad Said Esber





"Un abismo ardiente me ha hechizado, un camino por el que huyen los caminos."



Ali Ahmad Said Esber


"Un pueblo nunca permanece unido más que por ideas superficiales."

Ali Ahmad Said Esber


"Un verdadero escritor es aquel que inventa su propia lengua y su propia forma, la transgresión y la manera de expresar su pensamiento y su vida."

Ali Ahmad Said Esber




"Una mujer, un sueño que una mujer convierte en barco angosto cual ala, que se viste con la rosa de los vientos y olvida su puerto."

Ali Ahmad Said Esber




"Una sociedad compuesta por numerosas religiones no es en la realidad civil una sociedad, en el profundo sentido humano, sino un conjunto de bloques humanos, formalmente unos al lado de otros, pero en esencia excluyentes. Por su propia naturaleza, toda norma religiosa estipula la mutua exclusión."

Ali Ahmad Said Esber



"(...) Uno sin el otro ya no es ninguno. Incluso en el pasaporte ya conviven los dos; agregué legalmente el Adonis a mi nombre. Resultaría obtuso hablar de uno o de otro porque al final del día no son más que la misma cosa."

Ali Ahmad Said Esber




"Viaja conmigo, aparece aquí... Desaparece allí... Y pregunta conmigo, oh río del lenguaje, por la concha que muere para convertirse en nube roja de lluvia, en isla que camina o vuela."

Ali Ahmad Said Esber




"Vivo en el rostro de una mujer que me hace morir, que quiere ser faro apagado en mi sangre que navega a los confines del delirio."

Ali Ahmad Said Esber




"Ya no hay entre nosotros velo, ya no hay entre nosotros obstáculos, y se alegraron con los comienzos de las azoras de los deseos y sus paraísos cerrados."

Ali Ahmad Said Esber








No hay comentarios: