"Al comenzar la terapia "Más del 90% de lo que ocurre es proyección"."Confía siempre en la Gestalt que surge", "con el tiempo algo surgirá"."No empujes el río; fluye por sí mismo". "El flujo interno de los acontecimientos es el estado humano natural". Cada uno de nosotros, en cualquier momento, estamos "interminados o no resueltos emocionalmente", y la naturaleza del flujo emocional es permitir que se transforme en conciencia lo no terminado."

Fritz Perls


“Algunas personas son verdaderos coleccionistas de lamentos. No hacen más en sus vidas que juntar desgracias que jamás dejan salir. Se pueden imaginar cuán poca vitalidad les queda para vivir.”

Friedrich Salomon Perls 


“Amigo, no seas perfeccionista.
El perfeccionismo es una maldición y un esfuerzo.
Es perfecto si te dejas estar y ser.”

Fritz Perls


“Aprender no es más que descubrir que algo es posible. Enseñar es mostrarle a alguien que algo es posible.”

Fritz Perls



"Cada vez que rechazas el contestar una pregunta, ayudas a la otra persona a usar sus propios recursos."

Fritz Perls


“Cada vez que usan las palabras ahora y cómo y se dan cuenta de esto, entonces crecen. Cada vez que hacen la pregunta por qué, disminuyen de estatura. Se joden a sí mismos con información falsa e innecesaria.”

Fritz Perls


"El contacto es la apreciación de las diferencias". Puedo estar contigo únicamente si estoy seguro de que tú eres "no-yo". Lo contrario es la confluencia (fluir con).”

Fritz Perls



“El dolor sirve para despertar…es algo que debes llevar, como una radio. Podrás sentir tu fortaleza al experimentar el dolor. Depende de ti, como lo llevas.”

Fritz Perls


“El terapeuta busca constantemente las formas de estar en contacto con el "cómo" de los sucesos que ocurren en el presente. Atiende el flujo de la conciencia del paciente.”

Fritz Perls



“Es muy raro que las personas puedan hablar y escuchar. Muy pocas escuchan sin hablar. La mayoría puede hablar sin escuchar.”

Fritz Perls


“¿Escuchaste las lágrimas en tu voz?
¿Podrías bailar la timidez?”

Fritz Perls



“Esperar que el mundo te trate en forma justa porque eres una buena persona es lo mismo que esperar que un toro no te ataque porque eres vegetariano.”

Fritz Perls


“Estar en el mundo con sus altibajos, solos o acompañados, es parte de una misma cosa: el existir en el aquí y ahora.”

Fritz Perls


"Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y el universo no estoy seguro."

Fritz Perls
La frase se atribuye a Albert Einstein, pero parece ser que éste no la pronunció 


“Hay dos grandes mentiras: “yo quiero” y “yo trato”.”

Fritz Perls



“Intentar es mentir. Lo intentaré quiere decir que no tienes una intención seria de hacerlo. Si de veras piensas hacerlo, di: “lo haré”; y si no, di: ” no lo haré”. Hay que hablar claro para pensar claro y obrar claro.”

Fritz Perls


“La angustia es la brecha entre el ahora y el después.”

Fritz Perls



“La angustia siempre es el resultado del alejarse del ahora.”

Fritz Perls



“La conciencia es subjetiva. Nos percatamos de nosotros por medio de nuestro cuerpo y de nuestras emociones. Nos percatamos del mundo por los sentidos. No puedo percibir tu conciencia. Conozco sólo tu conducta observable y lo que estés dispuesto a compartir.”

Fritz Perls


“La enfermedad, el fingir estar enfermo, que constituye gran parte de este volverse loco, no es más que una búsqueda de apoyo ambiental. Estamos enfermos en cama: alguien nos cuida, nos alimenta, nos da abrigo, no hay que salir a ganarse la vida, es la regresión total. Pero la regresión no es, como pensaba Freud, un fenómeno puramente patológico. La regresión significa retraerse a una posición donde uno puede proveerse su propio apoyo, donde nos sentimos seguros.”

Fritz Perls

“La felicidad es asunto de darse cuenta. O es que te estás poniendo freudiano al decir: soy inconscientemente feliz.”

Fritz Perls


"La percepción per se -en sí y por sí- puede ser curativa."

Fritz Perls



“La única diferencia entre un hombre sabio y un tonto es que el hombre sabio sabe que está actuando.”

Fritz Perls


“La terapia gestalt es demasiado valiosa para utilizarla solo con los enfermos.”

Fritz Perls



“Las cosas no existen; cada acontecimiento es un proceso; la cosa es meramente una forma transitoria de un proceso eterno. Todo fluye constantemente. Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río.”

Fritz Perls


“Las exigencias de perfección limitan la capacidad del individuo de actuar dentro de sí mismo.”

Fritz Perls


“Miedo a la muerte significa miedo de la vida.”

Fritz Perls




“No encontrarán ningún animal, excepto el animal doméstico, ya infectado por la humanidad, ninguna planta que se impida el propio crecimiento.”

Fritz Perls



"No estoy en este mundo para vivir a la altura de las expectativas de otras personas, ni siento que el mundo debe cumplir con las mías."


Fritz Perls



“No puedes lograr la felicidad. La felicidad sucede y es una etapa transitoria.”

Fritz Perls



“Nuestra dependencia nos convierte en esclavos de nosotros mismos, especialmente si esa dependencia es de nuestra autoestima.”

Fritz Perls


“Sé como tú eres, de manera que puedas ver quién eres y cómo eres. 
Deja por unos momentos lo que debes hacer y descubre lo que realmente haces. 
Arriesga un poco si puedes. Siente tus propios sentimientos. Di tus propias palabras. Piensa tus propios pensamientos. 
Sé tu propio ser. Descubre. 
Deja que el plan para ti surja dentro de ti.”

Fritz Perls


“Sé quien eres y di lo que sientes, porque aquellos que se molestan no importan y los que importan no se molestarán.”

Fritz Perls


“Se siente mucho más noble la culpa que el resentimiento y es necesario mucho más coraje para expresar resentimiento que culpa. Al expresar culpa esperas pacificar a tu oponente; con el resentimiento puedes despertar su hostilidad.”

Fritz Perls



“Si el amor y el odio viven juntos, entonces uno se confunde.”

Fritz Perls

“Si necesitas el estímulo, los halagos y las palmaditas en la espalda de todo el mundo, entonces estás convirtiendo a todo el mundo en tu juez.”

Fritz Perls


“Si uno se siente incómodo con alguien, puede estar seguro que no hay una comunicación verdadera. Tan pronto como uno se expresa genuinamente desaparece toda la incomodidad.”

Fritz Perls

“Si uno se siente perseguido por un ogro y se convierte en el ogro, la pesadilla desaparece.”

Fritz Perls



“Todas las emociones se expresan en el sistema muscular. No se puede visualizar la ira sin movimiento muscular. No se puede visualizar la alegría, que es más o menos idéntica al danzar, sin movimientos musculares. En la pena hay sollozos y llanto, y en el sexo también los hay.”

Fritz Perls


“Un loco dice: yo soy Abraham Lincoln.
El neurótico: me gustaría ser Abraham Lincoln.
Y la persona sana: yo soy yo y tú eres tú.”

Friedrich Salomon Perls
conocido como Fritz Perls



“Una persona verdaderamente entera tiene que tener una buena orientación y también habilidad para actuar.”

Fritz Perls


“Vigílese el retraimiento del paciente, para descubrir qué es lo que evita. Si se siente incapaz de enfrentarse a lo que ocurre en torno suyo en el momento presente, puede pedirle que cierre los ojos y se aleje fantasear, como quiera. Cuando regresa, se compara el lugar al que ha ido en su fantasía, con la situación aquí y ahora.”

Fritz Perls




“Y si uno se niega a recordar sus sueños, uno se niega realmente a encarar su propia existencia; a encarar lo que está mal en su existencia. Uno evita luchar con asuntos desagradables.”

Fritz Perls


“Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo. No estoy en este mundo para llenar tus expectativas y no estás en este mundo para llenar las mías. Tú eres tú y yo soy yo y si por casualidad nos encontramos, es hermoso. Si no, no hay nada que hacer.”

Fritz Perls


“Yo no tengo los recursos, y no tengo más amor para darte, no puedo darte ninguna cosa que no sepas, ni quiero hacerme responsable de tu sanación, lo único que puedo ofrecerte es un lugar donde tú, solo, vayas aprendiendo a ayudarte.”

Fritz Perls



“Yo solo tengo un objetivo: impartir una fracción del significado de la palabra ahora.”

Fritz Perls


Yo Soy yo y tú eres tú:

No te he elegido para que me hagas feliz, pero sí ,para alcanzar la felicidad con tu ayuda.

Es mi exclusiva responsabilidad conocer y respetar mis necesidades así como escuchar y respetar las tuyas.

Cuando nuestras necesidades entren en conflicto te propongo que demos prioridad a la comprensión frente a la exigencia, a la tolerancia antes que al juicio, a la humildad frente a la importancia personal…..al Amor en definitiva antes que al miedo.

Yo conozco tus debilidades, tus carencias y tus miedos, así como tú conoces también los míos.

Me comprometo a no usarlos nunca en tu contra, y si en algún momento (que ocurrirá) esto se me olvida y pongo a mi ego en lugar prioritario, no te lo tomes muy en serio y ayúdame a reencontrarme con mi intención amorosa.

Yo te pido que me permitas atenderte y cuidar tus heridas del alma sin perder de vista que el objetivo último, es que alcances tu bienestar desarrollándote como sujeto y objeto de amor.

Yo sé, que en la medida en que te doy, estoy recibiendo, en la medida en que te cuido , a mí me estoy cuidando…

Por último, soy consciente de la enorme dificultad que todo esto entraña , así que me comprometo a no perderme en la vorágine del día a día y a dedicar parte de mi tiempo a observar y compartir cómo evoluciono dentro de nuestra relación.

Yo soy yo y tu eres tú….

Yo soy Yo

Tú eres Tú
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls








No hay comentarios: