Al filo

Continuar
con extendidos brazos
noches y días
al filo de tu sonrisa

Asciendo
por los multiramos años
a la alta edad
al filo de tu sonrisa

Desciendo
por las desenraizadas venas
al profundo olvido
al filo de tu sonrisa

Medialuna
espada en el hilo de la muerte
balanza de la vida
al filo de tu sonrisa

Erich Fried



"Cuando yo por amor de mi pensamiento renuncio a una parte de mi libertad, traiciono a mi paz y a mi libertad."

Erich Fried


Después del amor

1
El demonio es astuto
No dejará que te enfríes
en lugar de verme de nuevo
tú irás hasta él

2
Fue un error
entonces de ti sanar
Ahora el demonio sabe
de qué debo morir

Erich Fried


"El corazón que ha dicho 'No te dejes tener miedo por mí' tiene frío y tiene miedo por aquella a la que ha dicho eso."

Erich Fried



Hechos

Huele a quemado
aunque no se sabe qué se está quemando
¿A qué olerá la libertad
que es defendida de esta manera?

¿Qué aspecto tendrá desde arriba
o desde dentro
o por detrás
dentro de diez o veinte años?

¿Cómo les explicarán a los niños
que en aquel tiempo uno
mandó envenenar los árboles
y quemar a los niños?

¿Y qué dirán
los libros de Historia
después de su muerte?
¿Con quién habrán de compararlo entonces?

Erich Fried



Lo que es

Es un sinsentido
dice la razón
Es lo que es
dice el amor

Es una desgracia
dice el cálculo
No es nada sino dolor
dice el miedo
Es sin perspectivas
dice el entendimiento
Es lo que es
dice el amor

Es ridículo
dice el orgullo
Es hasta peligroso
dice la precaución
Es imposible
dice la experiencia
Es lo que es
dice el amor.

Erich Fried




Miedo y duda

No dudes
del que te diga
que tiene miedo

pero ten miedo
del que
te diga
que no tiene ninguna duda.

Erich Fried


Olvidar

Yo debo olvidar mi amor
por mi futuro,
pero ya no puedo ver mi futuro
por ninguna parte. 

Yo debo olvidar mi amor
por mi dignidad,
pero mi dignidad
no existe. 

Yo debo olvidar mi amor
por muchas razones prácticas,
pero no puedo pensar
ni siquiera en una. 

Yo debo olvidar mi amor
por amor a la persona que amo
¿Puedo hacerlo?
¿La amo lo suficiente?

Erich Fried



Poema nocturno

Cubrirte
no con besos
simplemente
con tu sábana
(que se te
ha deslizado
por el hombro)
para que
no te enfríes mientras duermes


Después
cuando
hayas despertado
cerrar la ventana
y abrazarte
y cubrirte
con besos
y descubrirte.

Erich Fried



Proceso de aprendizaje

No soy nada
soy el ultimo nadie
en nuestra revolución
gritó entusiasmado
un artista 

ellos le repitieron
no eres nada
eres el ultimo nadie
en nuestra revolución
luego estaba decepcionando.

Erich Fried



¿Qué es vivir?

Vivir
Es el calor
Del agua en mi bañera. 

Vivir
Es mi boca
En tu regazo abierto. 

Vivir
Es la ira
Por injusticia en nuestros países 

El calor del agua
No basta
Tengo que chapotear con ella

Mi boca en tu regazo
No basta
También tengo que besarlo 

La ira por la injusticia
No basta
Tenemos que investigarla 

Y hacer algo
en contra.  

Eso es vivir!

Erich Fried










No hay comentarios: