"Algo bastante desconcertante en el campo de la investigación psicológica es el hecho de que la mayoría de terapias presentan una eficacia similar. Menciono mucho la TCC no porque sea más efectiva que otras terapias, sino porque es mucho más sencillo usarla y porque, además, es posible tratarse uno mismo. Las universidades no pueden preparar a todos los estudiantes para que se psicoanalicen, pero sí está a su alcance darles una copia del libro de David Burns 'Feeling Good', que se lee en pocas horas, y el mero hecho de leerlo ha demostrado ser en sí mismo una forma efectiva para combatir la depresión. También sería posible facilitar a los estudiantes una aplicación para móviles que les permita mejorar su forma de pensar. En resumen, recomendamos la TCC no por ser mejor, sino por ser tan fácil de usar."

Jonathan Haidt


"Cuando pensamos acerca de clavar una aguja en la mano a un niño, u oímos una historia acerca de una persona que abofeteó a su padre, la mayoría de nosotros tenemos una reacción intuitiva automática que incluye una ráfaga de afecto negativo. A menudo también realizamos un razonamiento verbal consciente, pero este proceso controlado puede ocurrir sólo después de que haya ocurrido el proceso automático anterior, y a menudo está influido por la intuición moral inicial. El razonamiento moral, cuando existe, suele ser un proceso a posteriori en el que buscamos pruebas que apoyen nuestra reacción intuitiva inicial.
Pruebas de que esta secuencia de sucesos es la secuencia normal o por defecto provienen de estudios que muestran que: (1) la gente tiene reacciones implícitas casi instantáneas a escenas o historias de violaciones morales; (2) las reacciones afectivas normalmente predicen bien los juicios y conductas morales; (3) la manipulación de las reacciones emocionales, por ejemplo mediante hipnosis, puede alterar los juicios morales; y (4) la gente puede a veces “quedarse sin habla” en temas morales: pueden saber intuitivamente que algo está mal, aún cuando no puedan explicar por qué. Además, estudios sobre la forma cotidiana de razonar demuestran que la gente generalmente empieza a razonar proponiéndose confirmar sus hipótesis iniciales. Raramente busca pruebas en contra, y es muy buena encontrando apoyo para cualquier cosa que quiera creer.
(...) Según esta visión, el razonamiento moral no es como el razonamiento de un científico o juez ideales en busca de la verdad, que a menudo es útil; más bien, es como el de un abogado o un político que buscan cualquier cosa que sea útil, sea o no verdad."

Jonathan Haidt


"¿Debemos sobreproteger a los colectivos históricamente discriminados? ¿A las mujeres, los homosexuales o los afroamericanos? Yo soy judío. Y pienso: claro que hay que luchar contra el machismo, el racismo o el antisemitismo. Pero esa batalla, ¿cómo ha de librarse exactamente? ¿Debemos renunciar al uso de determinadas palabras? ¿Debemos liquidar el debate en libertad y aceptar la censura? ¿Debemos ignorar las verdades científicas cuando son incómodas? Y, algo muy importante, ¿debemos privar a las mujeres, los homosexuales o los judíos, a cualquier niño, de la capacidad crítica y la fortaleza necesarias para afrontar la vida? Qué bueno fue el discurso de Van Jones [activista de derechos civiles y gurú medioambiental de Obama] ante los estudiantes de la Universidad de Chicago. Les dijo: "No quiero que estéis intelectualmente protegidos. No quiero que estéis emocionalmente protegidos. Quiero que seáis fuertes. No voy a pavimentar la selva por vosotros. Poneos las botas y empezad a caminar. No voy a quitaros las pesas. Ese es el sentido de un gimnasio. Y este es el gimnasio"."

Jonathan Haidt


“Desde una perspectiva evolutiva sería extraño que nuestra maquinaria de enjuiciamiento moral estuviese diseñada principalmente para ser realista, sin preocupación por los efectos desastrosos de ponerse al lado de nuestros enemigos y contra nuestros amigos.”

Jonathan Haidt


"El Congreso está lleno de gente buena, inteligente, decente, que han dedicado su vida al servicio público."

Jonathan Haidt


"El resultado es que muchos jóvenes nacidos después de 1995, los que han ido llegando a las universidades a partir de 2013, son frágiles, hípersusceptibles y maniqueos. No están preparados para encarar la vida, que es conflicto, ni la democracia, que es debate. Van de cabeza al fracaso."

Jonathan Haidt


"El razonamiento en el juicio moral puede trabajar objetivamente en circunstancias muy limitadas: cuando la persona tiene suficiente tiempo y capacidad de procesamiento, una motivación para ser realista, ningún juicio previo que defender o justificar ni motivaciones de relación o coherencia [motivaciones para agradar a los demás o para ser coherente con otras ideas propias]"

Jonathan Haidt


"Esta es la última falacia de moda entre los nuevos censores: "Lo que importa no es la intención, sino el impacto". No se juzga a una persona por lo que quiso decir o incluso dijo literalmente, sino por los efectos de sus palabras sobre un tercero. Ese tercero suele ser un presunto colectivo que se arroga el derecho a hablar en nombre de millones de individuos: mujeres, homosexuales, afroamericanos, musulmanes... Y que invoca sus sentimientos, por definición subjetivos, para justificar su intolerancia: el ataque personal, la censura, incluso la denuncia."

Jonathan Haidt



“Estoy convencido de que la tecnología digital amplifica más los peores aspectos de la psicología moral humana y amplifica la polarización hasta tal punto que personalmente estoy muy preocupado por el futuro de las democracias liberales.”

Jonathan Haidt


"La deshumanización del adversario es propia de nuestra naturaleza. Está en la etnografía y explica los genocidios. Se deshumaniza para poder matar. En la política ocurre algo parecido. Cuando la enemistad es sustituida por el asco, no hay posibilidad de negociación, transacción o reconciliación. Ocurre igual en los matrimonios: una pareja que se enfada tiene solución; una pareja donde hay asco o desprecio va directa al divorcio. Por eso hay políticos que alientan el asco al adversario."

Jonathan Haidt



"La sobreprotección daña a nuestros adolescentes."

Jonathan Haidt




"Las ideas sobre la libertad de expresión no han cambiado. Pero en la práctica sí hay un retroceso. Gravísimo. Se ha convertido en práctica habitual, y lo que es peor legítima, acallar opiniones discrepantes con el argumento de que resultan ofensivas. Se retiran invitaciones a conferenciantes por la presión de determinados colectivos. Se bloquea físicamente su entrada para evitar que hablen. Se presentan denuncias y se producen ceses. Estas prácticas son absolutamente antitéticas con la universidad y radicalmente antiliberales, en el sentido democrático y esencial del término."

Jonathan Haidt


“Los grupos cerrados donde se conocen las identidades reales de cada uno son mucho más civiles [que los comentarios abiertos de Youtube]. Creo que internet tiene posibilidades de unir a las personas de manera positiva, pero tiene que asumir una visión honesta de la naturaleza humana.”

Jonathan Haidt



"Muchas de estas cosas funcionan a pequeña escala, pero cuando conectamos digitalmente con miles de personas o más, las presiones sobre cada persona se vuelven abrumadoras. Las personas en internet no son honestas sobre lo que les gusta o sobre lo que apoyan. Todos estamos involucrados en un juego salvaje de gestión y destrucción de reputaciones. Y esto tiene efectos terribles en nuestra capacidad de aprender y crecer a partir de conversaciones."

Jonathan Haidt


“No es contrario a la razón preferir la destrucción del mundo entero a un rasguño en mi meñique.”

Jonathan David Haidt


“Nuestra psicología moral está diseñada para para ayudarnos a mostrar nuestras virtudes a los demás y formar coaliciones.”

Jonathan Haidt







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