"Antes, cuando se iba a Barcelona sabías que formabas parte de una tradición común. No sé si eso se ha perdido para siempre."

Santos Juliá Díaz


"Azaña nunca tuvo una visión cínica."

Santos Juliá Díaz



"Creo que «casta» es una vieja voz, un concepto gastado, para definir al enemigo que construyes en términos populistas. No es ninguna novedad: casta ya se usaba en los tiempos de la Restauración. De casta hablaban los italianos… Todo discurso populista habla de casta: divide la población en dos. Esto es, casta y nosotros. Hay otra cuestión que daría otro análisis: ¿existe en España un poder oligárquico, político, económico que toma decisiones? Y ahí te digo que no: hay intereses enfrentados. No son los mismos. Por otra parte, la relación del poder político con el económico es tan vieja como desde la existencia de estos, pero es una relación cruzada de conflictos y tensiones…"

Santos Juliá Díaz


“El cometido actual de la Corona es el que corresponde a una sociedad moderna y sólo queda abolir la actual prelación del varón sobre la mujer en la línea sucesoria para poner del todo a la altura de los tiempos la Corona.”

Santos Juliá Díaz


"El Estado tiene necesariamente que replantearse sus relaciones con la Iglesia. El concordato de Estado católico ya no rige. Y los acuerdos por los que fue sustituido ya han dado de sí. Hay que replantear la cuestión de la financiación de la Iglesia. Y, algo mucho más importante, replantearse que los centros públicos tengan enseñanza religiosa. Hay que replantearlo todo y, entre otras cosas, está esta iniciativa contra quienes han declarado como patrimonio eclesial lo que es patrimonio del Estado. Esto hay que clausurarlo. ¡Por supuesto que no es patrimonio de la Iglesia! ¡Por supuesto que es patrimonio del Estado! Y otra cosa, ahí hay culto católico y mezquita...."

Santos Juliá Díaz


"El retorno a una calle madrileña, la espera en una antesala, la asistencia a un consejo de ministros, una visita al Prado son espléndidas escenas en las que Semprún mezcla diferentes momentos del pasado para representarlos ante su conciencia. Re/presentación, esto es, nueva presencia de tiempos que fueron y que se traban ahora en torno a objetos dotados de fuerte simbolismo: una butaca, un cuadro, una ventana, una montaña, un pasillo, que son como metáforas del poder, de la clandestinidad, de la infancia, del regreso, de la madre, de la muerte. Las vacaciones del 36, la guerra, el exilio, la Resistencia, Buchenwald, la clandestinidad, los amigos muertos, el partido, todas las escorias del siglo tan intensamente evocadas en esta despedida permanecen así en su ser por la profunda relación que la memoria teje con objetos situados más allá del tiempo."

Santos Juliá
En los pliegues de la memoria


“El Valle de los Caídos solo podrá ser hermoso cuando sea un lugar en ruinas.”

Santos Juliá Díaz



"En la dictadura no había partidos. Y desde el momento en el que un partido político se crea en la democracia y actúa de acuerdo con la Constitución -y el PP nunca se ha salido de ella-, es tan demócrata como cualquier otro. Sí, es un partido conservador, pero no se le puede expulsar del juego político diciendo que es heredero del franquismo. Eso viene del "no pasarán" que utilizaron los socialistas en aquellas elecciones que perdieron a modo "vienen los franquistas otra vez"."

Santos Juliá Díaz


"En mi opinión, se tendría que llegar a un acuerdo para erigir un memorial de las guerras civiles que han escindido a la sociedad española durante más de un siglo."

Santos Juliá Díaz


"La meta del independentismo siempre ha estado ahí, pero siempre han sido sectores minoritarios. Aceptaban las soluciones que se iban dando a la llamada “cuestión catalana” pensando que algún día podría ser posible una independencia pero sin que el independentismo fuera el objetivo inmediato de la acción política. Estoy pensando en Maciá, en la Esquerra Republicana de Catalunya de los tiempos de la II República, cuando se implicaron claramente en el sistema político republicano sin ningún problema.
Lo que ocurre ahora es que se ha formado un poder de Estado administrado por unos partidos que de pronto han visto la cuestión independentista como una vía para responder a la fuerte movilización social provocada por la crisis, el desmantelamiento del Estado de bienestar y los recortes, que en Cataluña han sido muy fuertes, sobre todo en el ámbito de la Educación y la Sanidad. La respuesta a esa movilización ha sido la reivindicación inmediata de la independencia, que no había estado nunca en los programas de esos partidos, y ahora constituye la principal demanda. Además, no se plantea desde la oposición, sino desde el poder; eso tiene un efecto de llamada tremendo porque el poder es el poder. Tiene capacidad económica, recursos, medios y poder para crear espirales de silencio. Uno no habla, no porque esté de acuerdo con lo que ocurre sino porque hablar contra lo que ocurre te excluye, entonces entras en una espiral de silencio."

Santos Juliá Díaz



"La Transición, en el sentido de paso pacífico de una dictadura a una democracia, fue un logro. Aunque lo de pacífico hay que tomarlo como un grano de sal porque hubo mucha violencia. Pero lo que ocurrió después dependió de cómo quedaron las fuerzas políticas que se hicieron cargo de la conclusión de la política posterior. No puede ser atribuido a la Transición. Lo contrario es un pensamiento muy católico: las cosas van mal porque hubo un pecado original. Por ejemplo: nadie está determinado a montar la financiación de los partidos sobre sistemas corruptos, como hizo el PSOE, el PP y como se hizo de manera sistémica en Cataluña. ¿Qué tiene que ver con eso la Transición? Los procesos políticos no son mimbres que constriñen el futuro. De hecho, lo que caracteriza a la Transición es que dejó muy abierta la posibilidad de desarrollo de la construcción del Estado. Nunca se está determinado por el pasado. Al igual que nunca se puede decir que lo que hacemos ahora es por culpa del franquismo."

Santos Juliá Díaz


"Las comisiones de la verdad se crean para conducir a una amnistía, para que no se cierre un periodo de muertes sin que se sepa lo que pasó. Aquí ese efecto se consiguió sin ninguna comisión de la verdad porque fueron los protagonistas, los que habían estado en la guerra, quienes lo hicieron. Si no se supiera nada tras la amnistía y nadie hubiera investigado... Pero el cúmulo de investigaciones es tal que no tiene sentido una comisión de la verdad. Diferente es que todo el mundo sea consciente de que se puede saber. Y si de lo que se trata no es de establecer qué pasó si no de, a partir de lo que pasó, elaborar un relato verdadero único sobre lo ocurrido, eso no sólo es imposible, sino indeseable."

Santos Juliá Díaz



"Lo sabemos todo. Esto no lo diría hace 25 años. Pero hoy está todo publicado. Hay muchos libros con los nombres y los lugares donde están los que sufrieron una muerte violenta. Ése que tiene (Víctimas de la Guerra Civil) es de 1999 y da unas cifras que, aunque orientativas, ya se han actualizado. Porque la investigación sigue. Nada se ha silenciado. La idea que deberían cultivar es la de Negrín y el memorial. Estelas funerarias en los pueblos... Un memorial que no celebre nada sino que recuerde todo."

Santos Juliá Díaz


"¿Qué es la memoria? Porque en el momento en el que los discursos sobre el pasado forman parte de la acción política, entonces no estamos ante la memoria. Estamos ante un uso político, abusivo del pasado."

Santos Juliá Díaz


"Una democracia no establece sobre el pasado una verdad, sino que crea un espacio en el que lo que uno vaya descubriendo pueda ser constatado con lo que han hecho otros. La democracia no legisla una verdad sobre el pasado: garantiza que aquel que tiene su propia narración tenga derecho a plantearla en el debate público."

Santos Juliá Díaz













No hay comentarios: