Arcoiris

El cielo luce diadema
sobre su sedoso pelo.
¡Cuántos colores adornan
del arcoiris su vuelo!

El Blanco, es para escribir
con el Negro nuestros sueños.
El Rojo, es como la chispa
que todos llevamos dentro...

El Verde y el Azul, nos tiñe
de nobleza el pensamiento.
El Amarillo y el Naranja,
es suave flor que mece el viento.

Violeta, Gris... ¡Tantos otros!
El del amor y el silencio,
los de la amistad sincera,
del honor, del sentimiento...

¡Que son tantos tus colores
arcoiris de mis sueños!
¡Qué aunque quisiera contarlos,
no alcanzo a llegar al ciento!

Andrés Díaz Marrero


Canción del marino

Marinero de agua dulce,
marinero de la mar,
canta, canta, marinero
quiero escuchar tu cantar.

Las caracolas jugando
con las estrellas del mar
escucharán asombradas,
marinero, tu cantar.

Sobre las olas montadas,
felices, vienen y van
un coro alegre de espumas
vistiendo trajes de holán.

Mil caracolas de nácar
y cien estrellas de mar
tu canción de marinero
gozosas han de bailar.

Marinero de agua dulce,
marinero de la mar,
la canción que tú cantaste
quiero volverla a escuchar.

Andrés Díaz Marrero


El Caracol

Tostadito por el sol
entre la arena gozando,
lento, lento, caminando,           
va mi amigo el caracol.

Al hombro lleva su casa,
concha dura de la mar,
cual reluciente coraza
de nácar y de coral.

Andrés Díaz Marrero


Fiesta en el mar

Suenan caracolas,
flautas de coral.
Tocan los tambores,
pulpo y calamar,
Baila que te baila
en suave compás
hay una estrellita
que brilla en el mar.
Mueve su ancha enagua
de blanco cancán
y a todos convida
con ella a bailar
Se fugó del cielo
en noche de San Juan
sin que se enterara
Don sol, su papá,
pues, cuando se entere,
¡ya ustedes verán!,
que en la madrugada
la vendrá a buscar.

Andrés Díaz Marrero



La cabrita prieta

Mira a mi cabrita prieta,
¡cómo le gusta brincar!
Cuando a veces se me suelta
salta y corre sin parar.

Si yo la llamo me mira,
alza el rabo y lo menea.
A mí me da mucha risa
verla como cabecea.

¡Corre, cabrita traviesa,
por la campiña y la loma!
El verde césped te besa,
los nardos te dan su aroma.

Andrés Díaz Marrero


Mi hermanito

 Yo tengo un hermano nuevo:
arrugado y pequeñito,
que me trajo mi mamá
para que juegue conmigo.

Todavía es bien pequeño.
Es requetequete chico.
¡No sabe siquiera hablar!,
sólo duerme, y le da hipo.

Llora cuando tiene hambre.
¡No creo que sea tan listo!,
pues hace pipi en la cama,
se hace caca en el pañito,
es, decir, en el culero,
porque le tapa el culito.

Bueno, pero yo lo quiero,
lo quiero mucho, muchísimo.
Quiero que avance a crecer,
¡me hace falta un hermanito!

Andrés Díaz Marrero


Nubecita

"Nubecita, ¿qué has comido
que ha cambiado tu color?
De pronto has oscurecido
y no estás del mismo humor.
Te veo alegre, bailando
con tus hermanas gemelas,
todas a una tocando
transparentes castañuelas.
¡Ay!, ¡qué me estás mojando
con agua de primavera!
Ya a la casa estoy llegando,
nubecita, amiga, ¡espera!"

Andrés Díaz Marrero


Un caballo se reía

Un caballo se reía
porque un gallo equivocó
la canción que componía
y cantaba gloglogló.
La cabra que lo observaba
le dijo: —señor, señor
no se ría, don Caballo,
que es que al pobrecito gallo
un maíz se le atoró.
Por eso cuando entonaba,
por su garganta brotaba
en vez de un kikirikí
un ahogado gloglogló.
Pues el gallo tenía prisa
cuando el maíz se tragó.
Encogió, el bayo, el pezcuezo
y dijo con voz serena
—¡Perdone usted!, señoría
si mi actitud la ofendió.
No quise causarles pena,
menos entrar en porfía.

No fue mi intención burlarme,
que está claro con el hecho
que apenas soy un jumento
lleno de pellejo y hueso,
cuatro dientes, flaco el seso,
parecido a rocinante.
Escupió el gallo aquel grano
que su canto silenciaba,
batió alas, y soltó ufano
su armoniosa voz templada.
Una alegre clarinada
de un kikirikí sonoro.
¡Esto vale más que el oro!,
¡qué bueno es sentirse sano!
Cabra, y su amigo el cantor,
operístico don gallo,
rieron junto al caballo,
todos de muy buen humor.
Que es muy noble perdonar,
y jamás, jamás guardar,
a los amigos rencor.

Ahí viene el almirante

Andrés Díaz Marrero













No hay comentarios: