Arte poética 

Suelo escribir mis versos
raros de forma y fondo,
gracias a los esfuerzos
que bajo el arte escondo.

Escrupulosamente
busco el curioso efecto
de lo que mucha gente
juzga vulgar defecto.

En fina rima arrimo
vocablos caprichosos;
mas siempre los combino
en grupos sentenciosos.

Ahíto de prosodias
y métricas exiguas,
imbéciles custodias
de prácticas antiguas,
aligero la idea
de trabas y recato,
y cuando culebrea
lírico el arrebato,
cantan las asonancias
hábiles sinfonías;
bailan las consonancias
con las cacofonías.

Y si, conciencia mía,
pervierto mis estancias
con la cursilería
de metáforas rancias,
es porque, en forma y fondo,
suelo escribir mis versos
gracias a los esfuerzos
que bajo el arte escondo.

Balbino Dávalos


Entonces

Si precede mi marcha a tu partida
para el mundo invisible del no ser,
y hago algo que a la muerte sobreviva
y queda una memoria de ayer;
  si después de la efímera existencia
el espíritu flota en libertad,
y nuestra voluntad no se doblega
al dominio de extraña voluntad;
  entonces, cuando empiece de la tarde
el crepúsculo vago a oscurecer,
cuando el último canto de las aves
se vaya entre las frondas a perder,
  entonces bajará mi pensamiento
con la trémula luz crepuscular:
si me recuerdas, sentirás un beso;
si me olvidaste, ¡escucharás llorar!

Balbino Dávalos


In memoriam

Arrasados de lágrimas los ojos,
solíame decir: –Cuando me muera
no vayas presto a mi sepulcro, espera
al claro mes de los claveles rojos.

"Entonces habrá pájaros y flores
y brisas olorosas a tomillo,
y esplenderán las lápidas con brillo
de lucientes cristales de colores.

"Entonces, alfombrados de verdura
hallarás a tu paso los senderos,
y la voz de uno o dos sepultureros
entonará canciones de ternura.

"Entonces ven a mi sepulcro: llega
risueño el rostro, alborozada el alma,
como el amante que en serena calma
al dulce afán de amar feliz se entrega.

"Cuando te acerques, alzarán los lirios
su cáliz carmesí, los nomeolvides
serán mis valerosos adalides
que han de vencer tus lúgubres delirios.

"Allí leerás mi nombre entre festones
de espigas frescas y de ramas nuevas,
y sentirás que dentro el pecho llevas
frescas también tus viejas ilusiones.

"Te inundará la vida de mi tumba,
y lejos de creerme entre los muertos,
soñarás un edén tras los inciertos
límites misteriosos de ultratumba.

"Y en tu imaginación contemplativa
verás cruzar mi sombra fascinada
por ensueño inmortal, que tu llegada
espera sonriente y rediviva."

Balbino Dávalos Balkin citado también como Balbino Dávalos y Ponce



Mi amor es como el astro que declina
cansado de irradiar en la sonora
extensión de lo azul, y al cielo implora
mientras la muerte a consumirle atina.

Balbino Dávalos

Mis versos van siendo viejos…

Mis versos van siendo viejos
y no han recorrido, el mundo…
¡Cuántos otros jovenzuelos
les arrebatan el triunfo!

  A más de un reciente engendro
he visto asomar el bulto
bajo ropas de mi género,
aunque no del mismo gusto.
  
Ya el gabán les viene estrecho
o no les alcanza el muslo,
o a mis lazos de arte nuevo
les desfiguran el nudo.
  
Pero como, sin esfuerzo,
les perdono tales hurtos,
pueden tener con el tiempo
mis pobres bienes por suyos.

  Bien poco importárame ello
si, de esos cuartos, alguno
tocárale a un pordiosero
que necesite un mendrugo;
  mas muy de malas me avengo
a que valgan mis escudos
gratos disfraces de Febos
a conocidos eunucos.

  Sigue, pues, humilde almendro
de mi heredad, dando fruto;
lo guardaré en el acervo,
para entregarlo por junto.

Balbino Dávalos


Preludio

¡Oh rimas de esmalte y oro,
lujosas terminaciones
     de canciones
de ritornelo sonoro;
  estrofa brillante y rara.
condescendente coqueta
     que al poeta
bajo sus ropas ampara;
  pomposo ritmo del verso,
cadenciosos leitmotivos
     de furtivos
sollozos del Universo,
  en éxtasis reverente
hundid la musa bastarda,
     os aguarda
mi espíritu decadente!
  
¡Oh musa sensual y exótica:
enérvenme tus miradas,
     avivadas
por tu palidez clorótica!
  Mi sed instintiva y loca
sacio y excito de nuevo
    cuando bebo
los néctares de tu boca.
  
¡Oh, mi neurótica hermana,
arrójeme tu histerismo
      al abismo
de tus brazos de liana,   
  que el éxtasis reverente
de los profanos no tarda:
     ya lo aguarda
mi espíritu decadente!

Balbino Dávalos



















No hay comentarios: