"... cuando escriben sobre la experiencia de los vencidos, incluso los que intentan ser favorables y tener simpatía por los perdedores, lo hacen de una manera que, sin quererlo, es condescendiente."

Vicenç Navarro López


"La austeridad no es sólo un desastre para las clases populares sino también para la salud de la economía."

Vicenç Navarro


"La lógica del propio desarrollo sanitario, con su creciente complejidad tecnológica, altamente costosa, y su necesaria especialización hace insostenible una sanidad privada de alta calidad. Incluso en EEUU, en teoría el paraíso de la sanidad privada, la mayoría de los fondos sanitarios que sostienen los mejores centros de atención sanitaria son públicos.
De ahí que existe un proyecto sanitario compartido por los partidos gobernantes en Cataluña y en España de incrementar tal parasitarismo, acercando la privada hacia la pública, de manera tal que la atención privada, en lugar de realizarse en la clínica privada, se realice de manera creciente en las instituciones públicas, de manera que tales instituciones tengan dos tipos de despachos, de salas de espera, laboratorios y habitaciones, unos para los enfermos privados y otros para los enfermos públicos, todo ello en la misma institución pública. Facilitando esta situación existe la expansión de los seguros privados (que tienen ventajas fiscales a partir de la reforma del IRPF, aprobadas con el apoyo de los partidos conservadores que gobiernan Cataluña y España) que contratan con los hospitales públicos, convertidos en Fundaciones, para la provisión de facilidades y privilegios para sus asegurados privados en los hospitales públicos. Con ello, el parasitismo de lo público por parte de la privada alcanzará niveles incluso mayores."

Vicenç Navarro
El estado de bienestar en Catalunya


"La política del olvido ha sido un proyecto exitoso de reproducir y ha permitido promover la visión de España de los ganadores de la Guerra Civil. Le citaré un ejemplo. Me invitaron recientemente a dar una conferencia en Tortosa, la capital de la comarca del Baix Ebre. Y pude ver, una vez más, que la juventud sabía muy poco de lo que había ocurrido en aquella parte de Catalunya durante la II República y después. El Baix Ebre era —y continúa siendo— la Andalucía de Catalunya. Había una enorme concentración de la propiedad de las tierras, con las grandes familias terratenientes dominando la economía de la región. La República intentó cambiar esta situación a través de la Reforma Agraria, cambiándose las relaciones de propiedad. Ni que decir tiene que fue un proceso complejo, no libre de errores. Pero fue un intento serio de cambio en las relaciones de propiedad de la tierra.
El golpe militar cambió todo esto, inició una represión brutal revirtiendo la propiedad a los terratenientes que, junto con la Iglesia y el Ejército, dirigieron tal represión, una de las más feroces que haya existido en España y en Europa. Hoy estos terratenientes y la Iglesia católica continúan ejerciendo un enorme poder. Como dijo un anciano militante socialista que estaba en el Salón de Actos donde dí la conferencia, "aquí mandan los de siempre". Pues bien, los estudiantes universitarios de aquellas tierras apenas sabían todo esto. Este olvido beneficia, sin lugar a dudas, a las fuerzas conservadoras."

Vicenç Navarro



"No hay plena conciencia de la brutalidad que significó la dictadura en España. Según el experto en fascismo en Europa de la Columbia University, de Nueva York, en EEUU, el profesor Malekafis, por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió diez mil. Aquella dictadura fue un baño de sangre. El objetivo de la dictadura era eliminar, incluso físicamente, a cualquier voz crítica a aquella dictadura. Los que perdieron la guerra fueron brutalmente represaliados. Y la población tenía miedo, y muy en particular los que perdieron la guerra."

Vicenç Navarro


"Para salvar Europa se requiere más Europa, lo cual no quier decir un aumento en el número de sus miembros, sino una mayor expansión y profundización de su dimensión política y social."

Vicenç Navarro











No hay comentarios: