"Bueno, el problema de la difusión de nuestra cultura es bastante difícil, porque no tenemos recursos suficientes para poder publicar obras que circulen fuera... Casi no circulan las obras de autores bolivianos. En el propio país, las ediciones son pequeñas y a veces uno tiene que hacerlas por su propia cuenta, ediciones de 1.000 ó 2.000 ejemplares que a veces se quedan guardados. Entonces, esto tendría que ser objeto de un plan organizado que permita avanzar, aunque no hay que ser demasiado optimista. Hay posibilidades, porque América Latina ha llegado a tener en el último tiempo una importancia intelectual muy grande, ha creado un verdadero boom en literatura, hay grandes escritores, cuyo valor es indiscutible. Las posibilidades de Bolivia pasan por las de América Latina en general y son grandes. Es cuestión de organización de perseverancia y de paciencia."

Guillermo Francovich Salazar



"Claro que el marxismo es una fuerza intelectual que ha tenido una atracción terrible. Ha sido una de las fuerzas totalitarias más vigorosas que ha entusiasmado a la mayor parte del mundo. Pero no se puede negar que ha conducido a transformaciones que, cuando se ha dado un poco de libertad a los hombres, se han desmoronado como castillos de arena. Ni siquiera ha habido resistencia, nadie ha dicho nada, porque se sabe que por encima de los intereses económicos, mal administrados o mal perseguidos, está la libertad del hombre, el ser humano con su capacidad de creación y libertad.
Creo que estamos viviendo un período especial de la humanidad. No quiere decir que no vamos a tener problemas y conflictos. Siempre he pensado que en la humanidad se presentan dos tendencias temperamentales. Una tendencia que nos lleva a la aventura, al desorden y a la novedad, que produce grandes accidentes, pero que también produce muchas renovaciones en el mundo. Y, de otro lado, está la tendencia que yo denomino del hombre constructor, que mira el futuro y trabaja para transformarlo en beneficio de los hombres. Tirso de Molina ha pintado muy bien ambos personajes en dos de sus famosas piezas: a uno en El burlador de Sevilla y al otro en Condenado por desconfiado. Siempre existieron y existirán esas dos tendencias en la historia. El futuro de la humanidad no puede simplificarse en el triunfo de una o de la otra. El futuro debemos hacerlo cada día, es lo que yo aprendí cuando era un muchacho, con esfuerzo y con la conciencia de la propia libertad, además con la energía necesaria para sustentar esa libertad."

Guillermo Francovich Salazar



"¿Cómo es posible que, teniendo necesidades e inquietudes propias, que nacen de los problemas de nuestra propia vida, no tengamos un pensamiento y un espíritu también propios? ¿Si el ritmo de nuestra existencia no es el mismo que el de los viejos países del mundo, cómo ha de serlo el de nuestra espiritualidad?"

Guillermo Francovich Salazar


"El hombre es desprevenido, descuidado y se aprovecha de las circunstancias; cuando no es forzado a ello, no le importa que se gaste el ozono o que se vaya perdiendo inclusive el oxígeno. Pero felizmente la humanidad está en un período en el cual ya hay una conciencia bastante seria y equilibrada en esta materia y los esfuerzos de conservación que van haciendo los países han de poder subsanar los problemas, sustituir los elementos perniciosos y los factores destructivos."

Guillermo Francovich Salazar



"Encuentro que nosotros mismos, la generación que encarnamos, vive una existencia trágica... Desorientados dentro de un mundo que ... se abre hacia el porvenir con aspiraciones que no sabemos definir."

Guillermo Francovich Salazar



"Es evidente la gran facilidad con que los sudamericanos rendimos culto a los "ídolos" europeos que, conquistando a los hombres desde dentro, perpetúan imperialismos intelectuales que, casi siempre, implican imperialismos económicos o políticos ... El día en que los latinoamericanos podamos comprender lo que hay de meramente europeo y circunstancial en las ideas que Europa impone al mundo, el pensamiento humano se elevará a un nivel más puro y más universal que el que actualmente posee."

Guillermo Francovich Salazar


"Es indiscutible que las ideas de Marx son el resultado del estudio de los problemas económicos a los que él se consagró. Nos han venido a mostrar precisamente la importancia del factor económico para la existencia humana. Se tenían nociones más o menos generales sobre eso, nadie ignoraba que el trabajo de los pueblos y la creación de la riqueza se hacen sobre la base de una producción creadora que caracteriza después a las instituciones. Esos descubrimientos Marx los utilizó muy bien. Pero en el fondo lo que caracteriza realmente al marxismo no es esa posición científica que ha tenido vagamente, sino el llamado a la revolución. Ésa es su esencia. Y ella ha creado en la historia de los últimos años esos grandes totalitarismos en los que hemos estado viviendo.
Hoy mismo se tiene que seguir estudiando el factor económico en toda su trascendencia, con todos sus efectos, pero sin olvidar que eso no es todo lo que el hombre puede hacer, que el hombre debe luchar contra las dificultades, vencer los obstáculos que se le presenten, vencerse a sí mismo, imponer su propia conciencia moral, la de la justicia y la de los grandes valores humanos."

Guillermo Francovich Salazar


"Indudablemente el fin del arte es la creación de la belleza, como dicen los estetas, pero eso no significa que el artista sea indiferente o desdeñoso para todo lo demás. Por el contrario, desde el momento en que el artista es un espíritu sensible, profundo y humano, al amar al arte no puede ser ajeno a nada que no sea grande entre los hombres. El amor a la belleza lo ennoblece y por lo mismo lo hace inclinarse ante todo lo que es noble."

Guillermo Francovich
Tito Yupanqui


“La unión de lo indígena y lo europeo fue lograda con angustia y sacrificio. No surgió como un brote espontáneo del espíritu. El indio llegó a la creación extraordinaria como si la arrancase de la entraña de su vida, con dolor y sufrimiento

Guillermo Francovich Salazar
“Tito Yupanqui, escultor indio”




"Los fundamentos realmente científicos, los fundamentos que se observan en el mundo económico, tienen su validez, no hay nada que hacer. Pero a mi modo de ver esos elementos no son los decisivos en el futuro del mundo, en el futuro de los hombres. El hecho de que el marxismo se haya derrumbado no quiere decir que no surjan otras posibilidades de reacciones agresivas... estamos viendo ahora lo que pasa en el Medio Oriente. Optimísticamente no se puede creer que deje de existir la necesidad de renovación de los pueblos... esa necesidad de luchar por el futuro permanece. Hay que actualizarla, hay que aprovechar los errores cometidos en el pasado. El Tercer Mundo era marxista, ¿no?... Pero era una lucha puramente política con pretextos económicos... sería cuestión de hablar con más detenimiento sobre esto... pero yo creo que la “guerra fría” ha desaparecido en la forma que vino existiendo hasta hace poco. Podemos esperar un nuevo período de la humanidad, con nuevos progresos, con nuevas instituciones, también con los problemas que podemos imaginar, pero con posibilidades de mejoría mayores cada vez..."

Guillermo Francovich Salazar



"Los grupos nacionales no se distinguen entre sí tanto por la forma de su cráneo o el color de su piel, como por las concepciones del mundo y de la vida que poseen."

Guillermo Francovich Salazar


"No podemos seguir a merced de otros, tenemos que crear." 

Guillermo Francovich Salazar



“No soy, pues, un profesional de la filosofía. No he seguido cursos especializados, ya que los estudios que hice en la universidad fueron estudios de Derecho. Soy un autodidacta, como muchos de los hombres de mi generación. Es decir, que no es la filosofía para mí el resultado de una elaboración académica, sino más bien el fruto de una urgencia vital. Fue buscando un sentido para mi existencia, una significación para mi vida, que me vi forzado a entrar en los vastos dominios filosóficos.”

Guillermo Francovich Salazar


"Realmente es una fuerza muy grande la TV, atrayente, fascinante, no hay quién deje de asistir a sus exhibiciones... yo creo que esto ha de seguir, pero el libro seguirá siendo la base de la creación y de la vida del pensamiento humano. Indiscutiblemente. Porque el libro condensa, el libro resume, el libro presenta en su equilibrio verdadero las ideas que actúan en la cultura. Y la cultura no es sólo una actividad, digamos, intelectual, sino que por su naturaleza es la realización por los hombres, de los distintos valores humanos. Tenemos una cultura en la medida en que podemos realizar efectivamente los valores morales y nos familiarizamos con los valores artísticos y naturalmente con los conocimientos científicos. Y en este campo las actividades humanas van creciendo continuamente y también mejorando la cultura en general de la humanidad. Para mí la cultura es un aspecto que se relaciona con el conjunto de la vida espiritual de los pueblos."

Guillermo Francovich Salazar


"Tenemos la impresión de que la claridad es una propiedad inherente al pensamiento y que las sombras místicas, las alucinaciones mágicas y demoníacas, la percepción confusa o caótica que encontramos en sus formas primitivas, son manifestaciones patológicas de la vida mental.
[...]
Aun los hombres que en el pasado nos parecen seguir los caminos más rigurosos e inflexibles del pensamiento, mezclaban sus luminosas especulaciones con imágenes aparentemente absurdas, de las cuales la inteligencia y la reflexión, no conseguían libertarlos. Sócrates con su demonio familiar, Pitágoras con su ocultismo aritmético, Descartes con sus sueños proféticos. Newton con sus extrañas teorías astrológicas, nos prueban el poderío que en nuestro pensamiento tiene esa tendencia animadora y humanizadora del mundo.
[...]
El hombre se da cuenta de sus propios deseos y pensamientos, percibe la movilidad de su propia conciencia y la pujanza de su propia voluntad. Tiene una sorda sensación de la fuerza vital que sostiene su existencia, siente un bullir de energías indefinibles dentro de sí mismo. Y cuando entra en contacto con la naturaleza exterior; cuando ve obrar las cosas, creando, destruyendo, agitándose; cuando las amenazadoras, benignas o sonrientes, siente que esa realidad exterior, que las cosas todas están dotadas de una vida confusa, de una conciencia y de una voluntad semejante a las suyas; que una esencia sutil, diferente de las esencias materiales se encuentra en ellas. Le parece que su propia naturaleza no es sino una emanación de la que le rodea; que entre su persona y las cosas del mundo existe una especie de unión, de vinculación oculta, pero indestructible."

Guillermo Francovich
Los ídolos de Bacon



"Tito Yupanqui tiene que ser considerado el precursor si no el creador del arte nacional. Nacido en esta tierra, habiendo formado su personalidad artística en las ciudades altiplánicas, llegó a producir una obra en que el modelo europeo encarnaba el espíritu indio ... [y lo consiguió porque] quería llevar a sus creaciones las palpitaciones de su corazón y por lo mismo sentía la necesidad de que la virgen que soñaba tuviera algo de las mujeres que él conocía y entre las cuales se encontraba, de piel trigueña y ojos almendrados, que hablaban a su alma y a su sensibilidad. Y quiso ser fiel a ésta."

Guillermo Francovich Salazar


"Vivimos bajo un tremendo símbolo: la avaricia. No me refiero a la avaricia de dinero, sino a la avaricia de la vida. No queremos dejarla correr. No queremos gozar de ella. La guardamos, la enterramos con los ojos puestos en un futuro que no llega. ¡El futuro! Así como Harpagón amontonaba doblones resplandecientes y estériles, nosotros sacrificamos nuestros días luminosos para encerrarlos en un ataúd. Eso me da horror, ¿comprenden? Envidio a los pájaros que se olvidan del pasado e ignoran el porvenir. Hombres como yo fueron seguramente aquellos que en otros tiempos llenaban los conventos franciscanos. Francisco de Asís gustaba de caminar por los campos, amaba el agua, las aves, los insectos. Se enamoró de la pobreza porque la pobreza significa indiferencia por el día de mañana. San Francisco abandonó un día a su padre, besó otro día a un leproso, conversaba con los peces v las fieras. A su lado sus "hermanos" hacían piruetas, jugaban con los niños y entonaban canciones religiosas. Ese grupo de santos desconocía todas las limitaciones que nos asfixian a nosotros y sin embargo eran algo así como un ramillete de flores frescas y perfumadas. Yo me habría ido con él, acompañando al perro, al lobo, vestido con un sayal cualquiera, tendiendo la mano para recibir pan cuando tuviera hambre y bebiendo en los arroyos cuando tuviera sed. Yo no he estudiado la época en que apareció Francisco, pero juzgo que en ese siglo XIII, los hombres debían sentirse como nosotros fatigados de las grandes responsabilidades y mirar con horror al futuro. Y para librarse de todo ello, encarnaron en Francisco su nostalgia de la sencillez, de la naturalidad, y de la espontaneidad perfectas.
[...]
Nos reímos de Don Quijote de la Mancha cuando de las ventas inmundas y de las mozas del campo hace castillos maravillosos y princesas encantadoras. Nos asombran cuando convierte un molino en un gigante o una labradora en una hermosísima dama. Pues bien, lo mismo que Don Quijote hacía en los campos desnudos de la Mancha y bajo el cielo azul y luminoso de Castilla, hacemos nosotros, los hombres, en el mundo. El mundo no es más que una danza de átomos, un juego de fuerzas ciegas, en que nada es bello ni feo, ni santo ni diabólico, ni verdadero ni falso. Venimos los hombres y todo se reviste de significación, de fealdad o de belleza, de santidad y perversidad. Y así de nosotros es que salen los paisajes y la belleza de los astros en la noche serena. Sin nosotros nada de eso existiría. Es necesario que haya una pupila que contemple para que las cosas que son apariencia, sean."

Guillermo Francovich
Supay


"Yo escribí una vez en Pachamama, una reflexión sobre el porvenir de la cultura, que estamos completamente a merced de las ideas de otros países. No podemos seguir así. Tenemos que crear."

Guillermo Francovich Salazar



"Yo no soy católico, infelizmente. Lo fui y muy fervoroso, hasta que salí del colegio, y cuando fui a la universidad cambié y he acabado por ser un filósofo, si usted quiere, aficionado a la filosofía de los valores. La Teología de la Liberación, inspirada en el ii Concilio Vaticano, ha sido mutilada en su esencia, pasó de ser una teología cristiana a ser una teología marxista. La verdadera Teología de la Liberación, la que fue creada por los católicos de América Latina, es la que corresponde al espíritu del cristianismo, propone un amor preferencial por todos los hombres, no solamente por los pobres. Es una filosofía que edifica, que no quiere forzar a los hombres, incita a servir con amor. Por lo tanto, no es una revolución la que se propone hacer, sino más bien una transformación religiosa de fondo, que es la aproximación a Cristo, que según ellos es la expresión del amor. Esa teoría yo la considero muy interesante, muy característica de nuestros tiempos y ha tenido mucha divulgación en América Latina. Aunque ha sufrido una suerte de usurpación política, en el fondo esa teología aspira a la civilización del amor como objetivo de nuestro tiempo y ahí la coincidencia con la filosofía pascaliana, qué formidable, ¿no?"

Guillermo Francovich Salazar


"Yo y muchos como yo, necesitamos de algo más que juegos elegantes del pensamiento, de inútiles espejismos intelectuales ajenos a la realidad trágica de la vida."

Guillermo Francovich Salazar








No hay comentarios: