Cielo del amor 

No puedo andar con la tristeza 
armonizada en una flor 
porque la vida no me pesa, ni el amor. 
No puedo andar con el olvido 
en las espaldas bajo el sol 
porque tu sangre va conmigo 
y en los hijos renació. 
Si quiero regresar sé donde puedo ir, 
si canto una canción voy adelante, 
si quiero recordar soy una historia, 
la completa libertad de la memoria. 
Por eso al fin voy a tu lado 
con la ternura y el dolor, 
y entre la sangre que he llorado 
traigo el cielo del amor. 

Y a veces bajo el sol me pongo a recordar 
que tengo el corazón con algo ausente, 
los rostros que perdí sangran la historia 
y transitan en la luz de mi memoria. 

Como la urgente mariposa 
inunda el aire de color 
vengo a bailar sobre una rosa 
y a vivir junto a vos. 

No veo el cielo madre 
solo un pañuelo blanco, 
No sé si aquella noche yo te estaba pensando 
o si un perfil de sombras me acunaba en sus brazos 
pero entre en otra historia con el cielo cambiado 
No quiero que me llores mírame en tu costado 
mi sangre esta en la sangre de un pueblo castigado 
mi voz esta en las voces de los iluminados 
que caminan contigo por la ronda de mayo. 

No quiero que me llores 
ahora que te hablo 
mi corazón te crece cuando extiendes las manos 
y acaricias las cosas que siempre hemos amado: 
la libertad y el alma en todos los hermanos. 
No sé si aquella noche yo amanecí llorando 
o si alguna paloma se me murió de espanto 
solo sé que la vida que me esperaba tanto 
es el cielo que crece por tu pañuelo blanco. 

Por eso al fin voy a tu lado 
con la ternura y el dolor 
y entre la sangre que he llorado
traigo el cielo del amor.

Hamlet Lima Quintana



Conciencia 

"La conciencia individual 
llega a la paz en calma. 
La conciencia colectiva, 
cuando toma conciencia, 
produce incontrolables 
terremotos de pájaros."

Hamlet Lima Quintana


Gente 

Hay gente que con sólo decir una palabra 
enciende la ilusión y los rosales; 
que con sólo sonreír entre los ojos 
nos invita a viajar por otras zonas, 
nos hace recorrer toda la magia. 

Hay gente que con sólo dar la mano 
rompe la soledad, pone la mesa, 
sirve el puchero, coloca las guirnaldas, 
que con sólo empuñar una guitarra 
hace una sinfonía de entrecasa. 

Hay gente que con sólo abrir la boca 
llega a todos los límites del alma, 
alimenta una flor, inventa sueños, 
hace cantar el vino en las tinajas 
y se queda después, como si nada. 

Y uno se va de novio con la vida 
desterrando una muerte solitaria 
pues sabe que a la vuelta de la esquina 
hay gente que es así, tan necesaria.

Hamlet Lima Quintana


La meta

Hay que llegar a la cima

Hay que arribar a la luz

Hay que darle sentido a cada paso

Hay que glorificar la sencillez de cada cosa

Subir por esa calle ancha que conduce al éxito

Dejar atrás, para siempre, el miedo y el fracaso y
cuando entremos finalmente, orgullosos y triunfantes,
cantando por la cumbre, recién entonces,

Estirar las manos y dirigir nuestra mirada hacia abajo para ayudar a los que quedaron rezagados

Lo importante en este camino a la cima es la coherencia, claridad de las metas y tener un fin mayor en mente.
Tener éxito es solo un tema personal, que debemos definir para saber que estamos consiguiendo lo que hemos decidido conseguir.

Este será  el desafío, el que yo elija, el que es mío.
Por que la cima es la que yo elegí, he hecho uso de mi libertad de elegir, a nadie le he permitido elegir por mi.
Esto es hacer uso de mi libertad y hacerme consciente de sus consecuencias.

Hamlet Lima Quintana


Mirada 

"Hay que mirar más allá del horizonte 
o mirar desde afuera para adentro. 
Hay que mirar la mañana en la mañana 
o descubrir al ángel en la noche. 
Hay que mirar los asombros cotidianos 
o ver un arco iris en las lágrimas. 
Por allí pasa el amor 
eternemente esperanzado."

Hamlet Lima Quintana


Poema del vigilante y el ladrón

Todo depende de la luz,
de la manera de iluminar las cosas...
Todo depende de la forma,
de los contornos,
de las interpolaciones y
de las dudas.

Todo también depende
de que el tiempo nos marque,
de que los espacios nos den los titulares.

El verdadero problema es elegir entre
perseguir las sombras
o resignarse a ser el perseguido.

Un extraño “To be or not to be”
en este casi ser
en este casi no ser.

Salir desde las sombras
o hacer las sombras perdurables.

Y en la última etapa del abismo
después de liberar a los otros,
a todos los que son los otros,
recordar,
sin urgencias,
que uno es el preso.

Y a partir de allí...
liberarse.

Hamlet Lima Quintana


Poema once

Puesto que no se trata, digamos, de nosotros,
de ti o de mí, sino de todos,
es que a veces la soledad nos muerde
como un perro en la tarde, como un misterio,
como una incertidumbre.
Puesto que no se trata de ponerse la ropa
o desnudarse delante de la gente.
Puesto que no se trata de vivir hacia atrás,
entre espejos de historias ni memorias,
ni se trata tampoco de iluminar la escena
ni maquillarse el rostro para un dispuesto aplauso,
es como si todo fuera a amanecer
desamparado, inútil, tonto.
Puesto que no se trata de robar a los otros.
Ni tampoco, quizá, de que nos roben.
No se trata de hacer que nos dispongan
alguna sociedad para la muerte,
ni tampoco perder la dignidad que queda
en los acuerdos de relaciones públicas.
Puesto que todo se halla así, como dispuesto
por una autoridad incompetente,
puesto que nadie dice la palabra
ni el eco, ni lo pensado anoche,
es una soledad como un misterio,
absurda, cómica,
insondable. 

Hamlet Lima Quintana


"Que cada quien cumpla con su propio destino, reconozca sus pozos y riegue sus plantas... y si cae en la cuenta de que ha errado el camino, que desande lo andado y reconstruya su casa."

Hamlet Lima Quintana


"Razón por la cual comprendí claramente que no permitir que el pueblo tenga acceso a la cultura es un hecho que integra un verdadero y siniestro plan para destruir la cultura de ese mismo pueblo."

Hamlet Lima Quintana



Silencio 

"El silencio siempre está embarazado 
de futuro inmediato. 
El problema es no saber 
si es grito o es canción."

Hamlet Lima Quintana


Soñar 

"Ser un claro destino con un sueño profundo 
y soñar, como el ángel, otra paz y otro mundo. 
Y después, cuando vuelvas mientras la vida pasa
sentirás que es el cielo quien habita tu casa."

Hamlet Lima Quintana



Transferencia

"Después de todo, la muerte es una gran farsante.
La muerte miente cuando anuncia que se robara la vida,
como si se pudiera cortar la primavera.
Porque al final de cuentas
la muerte solo puede robarnos el tiempo,
las oportunidades de sonreír,
de comer una manzana,
de decir algún discurso,
de pisar el suelo que se ama,
de encender el amor de cada día.
de dar la mano, de tocar la guitarra,
de transitar la esperanza,
sólo nos cambia los espacios.
Los lugares donde extender el cuerpo,
bailar bajo la luna o cruzar a nado un río.
habitar una cama, llegar a otra vereda,
sentarse en una rama,
descolgarse cantando de todas las ventanas.
eso pude hacer la muerte.
¿Pero robar la vida?...robar la vida no puede,
no puede concretar esa farsa… porque la vida…
la vida es una antorcha que va de mano en mano,
de hombre a hombre, de semilla en semilla,
una transferencia que no tiene regreso,
un infinito viaje hacia el futuro,
como una luz que aparta
irremediablemente las tinieblas."

Hamlet Lima Quintana

















No hay comentarios: