Como sabe una lágrima

Me dejó los ojos en carne viva
el pasado

Se fue con mis lágrimas

y vinieron tus manos
tus ojos mar salado
tu sonrisa

Ahora junto la humedad
de tus besos
la llovizna en mi piel
para mojar los párpados
a fin de no olvidar
de vez en cuando
cómo sabe una lágrima

Anamaría Mayol


Después de ser

No sé si fui
si soy
           la del espejo roto
aquella que posee
rostros de un tiempo
                             andado a pie
brazos–aspas de molino
de un quijote escondido
                                en las entrañas

hijos
en la luz del sueño

vientos en los ojos

No sé si soy
la que se duele
pertenece
no olvida
cree en la justicia de los hombres
en la historia presente
en el presente

o aquella del exilio
el amor

                            desde la piel
                            el hambre

                            la de los pasos
                            púrpuras
                            los fuegos ígneos

                           o acaso todas las otras
                           que seré

                                                           mañana.

Anamaría Mayol


Memorias de mi piel

Mi piel tiene memorias de tus manos
recorriendo el desnudo de mi entrega
tiene tu aroma
tu costado tu aliento
tu sabor
tu triunfo
mis derrotas
Mi piel tiene sonidos de ternuras
vibrando
cada encuentro en la penumbra
tiene tus restos y tus rastros
la luz opaca del deseo
y el rostro del amor
amaneciendo

Anamaría Mayol


No me olvido del vuelo

He quebrado las máscaras
he transitado
sobre mis propias muertes

Me he visto trasmutando
de gaviota a paloma
de halcón a águila

He comido mis vísceras
regresado en mujer

Me encuentro parada
en mis dos piernas
transito
el último tramo del camino

aún guardo las alas
en los rincones

No me olvido del vuelo.

Anamaría Mayol


Semillas y palabras

Por eso estoy aquí
por que mi mano izquierda
descifra las palabras
aprende
rememora
late al son de mis venas

por que mis pasos
viajan en su vuelo
la pasión
el deseo
y cruje el bosque en mi
latiendo entre los huesos

Por que cada batalla
no suele ser la última

pero me lleva al borde
de mis propios abismos
y el asombro no cesa

Por eso estoy aquí
de pie ante la memoria
sin máscaras
sin miedos
poblada de semillas

sembrando estrellas



Anamaría Mayol


Vocaciones

He tenido en mi vida
más de una vocación

he sido pájaro andino
piedra astillada
árbol partido por el rayo

he sido viento
bosque
rio tumultuoso
orilla playa mar

he sido otras mujeres
otros ojos
vestidos de horizontes

otras vidas
rescatando la memoria

otros sudores
sueños utopías

he sido todo

nada
( aún sigo intentando)

en este cuerpo
gastado de atreverse.

Anamaría Mayol


Yo que soy mujer

Yo que soy mujer
que me pertenezco

que llevo un cuerpo mío
sin cicatrices visibles
y soy un continente en rebeldía

que soy
muralla con ventanas al mar
un territorio con alas
una patria grande donde reconocerme

Yo que soy mujer
de muchas palabras
pocas plegarias

que he amado con rabia
sin censura

confieso
que no tengo rencores
que la maternidad
fue el único milagro
reconocido en mi vida

confieso
que no tengo Dios ni diablo
a quien culpar
de cada desacierto

que el tiempo
no es mi enemigo
porque he aprendido de él
a estar contigo

Anamaría Mayol











No hay comentarios: