“Con los reyes nació la tiranía.”

Francisco Morazán Quesada


"Declaro: que mi amor a Centroamérica muere conmigo. Éxito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra."

Francisco Morazán Quesada



"Declaro… que ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y deseo el mayor bien posible."

Francisco Morazán Quesada



“Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra.”

Francisco Morazán Quesada



“Fue legal la resistencia que opusieron los gobiernos de los Estados al presidente de la República y necesaria la guerra que llevaron los pueblos de Guatemala.”

Francisco Morazán Quesada



“La educación es el alma de los pueblos y abono de los ejércitos de la libertad.”

Francisco Morazán Quesada


"La grandeza de una patria no se mide por la extensión de su territorio sino por la dignidad y honor de sus hijos."

Francisco Morazán Quesada


“La posteridad nos hará justicia.”

Francisco Morazán Quesada



"Los pueblos me han confiado sus destinos; yo seré todo para los pueblos. Una lágrima menos, una espiga más, un retoño de la planta que no se había cultivado. Será el máximum de mi felicidad."

Francisco Morazán Quesada


"Los rehenes que mis enemigos tienen en su poder son para mí sagrados y hablan vehemente a mi corazón pero soy el jefe de Estado y debo atacar; pasaré sobre los cadáveres de mis hijos, haré escarmentar a mis enemigos y no sobreviviré un solo instante a tan escandaloso atentado."

Francisco Morazán Quesada



“Muero con el sentimiento de haber causado algunos males a mi país.”

Francisco Morazán Quesada



"Ni el oro del Guayape, ni las perlas del Golfo de Nicoya, volverán a adornar la corona del Márquez de Aycinena, ni el pueblo centroamericano verá más esta señal oprobiosa de su antigua esclavitud pero si alguna vez brillase en su frente este símbolo de la aristocracia, será el blanco de los tiros del soldado republicano."

Francisco Morazán Quesada



"No he de huir, señor, ni me falta valor para ir al patíbulo."

Francisco Morazán Quesada


“No he merecido la muerte porque no he cometido más falta que dar libertad a Costa Rica y procurar la paz de a la república.”

José Francisco Morazán Quezada



“Para extirpar el mal de las naciones es preciso destruir las monarquías.”

Francisco Morazán Quesada



"Si aristocracia puede haber, solo será la aristocracia que yo respeto, que yo admiro: la aristocracia de la virtud y el tiempo."

Francisco Morazán Quesada



"Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame."

Francisco Morazán Quesada


"Si vosotros tenéis vocación para ser esclavos, yo no la tengo para ser tirano."

Francisco Morazán Quesada


"Siempre he creído que el que no aspira a engañar debe presentarse al pueblo con sus propios colores."

Francisco Morazán Quesada


"Un pueblo que rompiendo las cadenas de la esclavitud, se arroja, digámoslo así, de repente en el camino de la libertad, no puede marchar sin tropiezos por él, sino buscando en la educación el cultivo de su inteligencia e instruyéndose en el cumplimiento de sus deberes."

Francisco Morazán Quesada







No hay comentarios: