"Creo que no es descabellado pensar que, a largo plazo, la nanotecnología va a generar una revolución tan poderosa que podrá aliviar el hambre del planeta. Al fin y al cabo, esta técnica utiliza máquinas moleculares, que es lo que hemos estado haciendo para alimentarnos desde hace décadas. La revolución verde de los años 60, que multiplicó las reservas de alimentos, estaba basada en parte en la maquinaria molecular de la naturaleza y en la búsqueda de nuevas y mejores formas de explotarla. No hay duda, tampoco, de que la nanotecnología puede limpiar el medio ambiente. La contaminación es el producto de materiales  incontrolados procedentes de procesos industriales. Con un buen control a escala molecular no existirían materiales abandonados o sobrantes, todo podría ser reciclado efectivamente. En cuanto a la curación del cáncer, la nanotecnología puede proveer la mitad de las herramientas necesarias: las herramientas físicas. Luego habría que resolver el problema genético como una cuestión de software, pero eso también llegará. Sí, creo que la nanotecnología curará el cáncer, evitará la polución y aliviará el hambre del mundo."

Eric Drexler


"... el material más prometedor es el carbono. En mis diseños yo estoy utilizando diamante. Otros ingenieros usan grafito. Ambos son dos fuentes de carbono."

Eric Drexler



"Hoy en día, lo realmente conservador, aunque parezca mentira, es pensar en un avance continuado de la tecnología."

Eric Drexler



"La gente que no lee ciencia ficción tiene serios problemas para imaginar un futuro distinto al mundo presente."

Eric Drexler


"La nanotecnología es la habilidad, cada vez más desarrollada, de fabricar materiales y productos con una precisión molecular. Cada átomo está situado específicamente, en una posición diseñada de antemano. Afortunadamente este terreno está en constante desarrollo. Y la razón es muy simple: casi todos los campos de la ciencia (desde la exploración espacial hasta el diseño biomolecular) pueden beneficiarse de la nanotecnología. Y los beneficios económicos podrían ser inmediatos."

Kim Eric Drexler


"La nanotecnología no es más que una ingeniería. No hay que entender nuevas leyes fundamentales para crear una máquina."

Eric Drexler


"Los nanorrobots reducirán el coste de las exploraciones. Por primera vez, el ser humano podrá salir de su reducido círculo vital. Tendremos nuestros recursos (incluida toda la riqueza genética de la biosfera) instalados en otros lugares del cosmos, a salvo de que un inoportuno asteroide decida impactar algún día con la Tierra."

Eric Drexler


"Me interesé por la creación de naves espaciales para el transporte y el asentamiento humano. Estudié las posibilidades de utilizar los asteroides como explotaciones mineras y busqué los tipos de estructuras ideales para fabricar estaciones orbitales. Algún día todo esto se hará realidad. Pero la nanotecnología llegará antes."

Eric Drexler


"No tengo previsto morir […] En el fondo lo veo como un despertar del universo entero. Creo que ahora mismo este se encuentra básicamente hecho de materia y energía tontas, y creo que se despertará. Pero si se transforma en estas materia y energía sublimemente inteligentes, espero formar parte de ello."

Eric Drexler
Tomada del libro El Futuro de Nuestra Mente de Michio Kaku, página 361


"... uno de los más prometedores usos de la nanotecnología en ciencia es la creación de robots para comprender definitivamente el funcionamiento del cerebro y, tal vez, reparar sus desperfectos. En la industria, esta tecnología tendrá un efecto decisivo. Uno de los campos que más se beneficiará será la informática; los ordenadores van a ser cada vez más pequeños y baratos, estarán en todas partes. Es posible que en el futuro todos los productos (desde una cadena de montaje hasta una batidora) estén compuestos de microordenadores. Por último, en nuestra vida cotidiana también notaremos la presencia de estas micromáquinas. Por ejemplo, cuando vayamos al médico: es difícil imaginar una enfermedad que no pueda ser curada con el control completo de la materia a nivel molecular. La medicina se convertirá en una cuestión de software."

Eric Drexler









No hay comentarios: