“Cuando a mí me dicen que los más jóvenes ahora colaboran mucho… no es una cuestión de ayudar, es una cuestión de compartir. Tienen que compartir exactamente igual.”

Carmen María Argibay


“Cuando te llegaba un juicio donde una de las partes era una mujer el tratamiento era exactamente igual al de los hombres, cuando en realidad no puede ser igual, porque una cosa es la igualdad de derechos y otra la igualdad de formación y de necesidades.”

Carmen María Argibay



"Descubrimos que casi todas las mujeres juezas teníamos los mismos problemas y que en todos los países aparecían ciertos problemas que afectaban a las mujeres. La violencia doméstica, por ejemplo, aparece por todos lados."

Carmen María Argibay


“La Constitución dice que el Estado es laico. Acá hay libertad de cultos, eso implica que cada uno puede aprender o enseñar la religión que se le ocurra o ninguna. Que se imponga en la escuela primaria, que es obligatoria, el estudio de una determinada religión podría ser una cuestión de inconstitucionalidad con respecto a las convenciones internacionales de derechos humanos. Porque eso está atentando contra la libertad individual, la libertad de los padres a decidir qué religión le van a dar a su hijo o si no le quieren dar ninguna.”

Carmen María Argibay



“La experiencia de Tokyo fue una de las más fuertes de mi vida. Además, fue lo que me inspiró para presentarme a esta candidatura de los Tribunales Internacionales, que fue lo primero que hice cuando volví. Oís cosas horribles. Uno dice ‘¿Cómo es posible que un ser humano sea tan inhumano con sus propios semejantes?’ Son capaces de hacer cosas horribles, monstruosas, en la guerra.”

Carmen María Argibay


“La mujer empieza a trabajar y al tiempo se casa, tiene hijos y problemas para ocuparse del hogar. La “doble escolaridad”: trabaja a la mañana de abogada y a la tarde de ama de casa, maestra, niñera, enfermera, lavadora, cocinera y todo lo demás. El varón, en cambio, tiene tiempo libre para hacer cursos, cursillos, maestrías y doctorados. Con lo cual el día de mañana, cuando la mujer decida que sus chicos ya son suficientemente grandecitos como para poder optar algún cargo más importante, se presentarán los dos y el currículum del varón estará lleno de cosas académicas que pudo hacer.”

Carmen María Argibay


“Nadie aprueba el aborto como acto en sí. A mí me llaman abortista porque digo que la mujer tiene derecho a decidir. Yo no estoy en los zapatos de todas las mujeres y no se qué problemas tienen, ni por qué deciden. Pero quienes están en la postura negativa con respecto al aborto hablan como si las mujeres se fueran a una fiesta. No les entra el vestido y entonces se hacen un aborto para mantener la silueta, como una cuestión cosmética. Esto es una banalización de problemas espantosos que pueden tener las mujeres, de problemas terribles.”

Carmen María Argibay


“No creo que ninguna mujer esté dispuesta a ser la victimaria de otras mujeres, de regentear un prostíbulo o cosas por el estilo. Pienso que son mujeres que han empezado en esa situación y a determinada edad pasan a desempeñarse en otro carácter, pero siguen siendo víctimas.”

Carmen María Argibay



"No hay que discriminar ni por religión, ni por raza, ni por sexo, ni por elección sexual."

Carmen María Argibay


"No podemos ser tan necios --dijo entonces-- La Iglesia no puede plantear que no puede estar en la Corte una mujer que se manifiesta atea y que está a favor del aborto."

Carmen María Argibay


“Si un señor denunciaba el robo de su auto todo el mundo le creía sin ningún problema. Iba a la policía, le tomaban la denuncia e iniciaban la investigación. ¿Cuántas veces ha habido estafa de seguros con eso? En cambio, una mujer denunciaba una tentativa de violación u otra violencia física, y había que averiguar si no estaba denunciando falsamente. Todas las denuncias de las mujeres son consideradas con sospechas de entrada.”

Carmen María Argibay




“Siempre lo digo: la tarea de un juez de la Corte es antipática por naturaleza porque, para ser un buen juez, nuestro primer deber es ser desagradecidos con quien nos nombró. Estrecharle la mano con educación, agradecerle el cargo y no volverlo a ver.”

Carmen Argibay


“Uno siempre tiene una salida. Si no está conforme o si recibe muchas presiones y no quiere hacer las cosas que le tratan de imponer, es muy simple la solución. Uno no está atornillado a un sillón. Si la cosa se plantea en esos términos, uno se va, se acabó.”

Carmen María Argibay


"Yo lo que dije es que soy atea y un periodista me preguntó sobre qué clase de atea, y yo le dije en broma: atea militante... Soy militante en el sentido que lo digo, en un país en donde eso no se dice… el agnóstico es alguien que duda y yo no tengo dudas; sencillamente no creo.”

Carmen María Argibay



"Yo pensaba, 'Después de Isabel Perón, yo. ¿Y yo que tengo que ver?' A lo mejor me ocupaba demasiado de los presos y eso molestaba, no sé."

Carmen María Argibay














No hay comentarios: