Cuando sea viento

Cuando sea viento posaré en tu aurora
Y dispararé colores
Para que respires tranquilidades
Porque tu silueta enmarca mi vientre
En la infalible guerra

Si se ajan tus pasos
Al caminar
No dudes en virar hasta mi sable
Porque ahí dividiré mi escarcha
Y surciré tu canto al mío
Para bregar en un pincel guerra
Todo el amor que en la lucha se engendra.

Amada Libertad


Despedida

En aquel día
nos trenzamos las miradas,
sabíamos que el viento de luto nos vestiría,
emanamos tres o cuatro caricias
mullidas por el silencioso coraje.

Tus manos frías y ardientes de valor,
mis pájaros alzando el vuelo
donde me rastrilló el olvido.

Tu camino perdió la dirección del mío
y a pesar de todo sé que me esperas
en la punta del delirio.

Amada Libertad



Epitafio

Cuando me muera
no me iré del todo
quedaré en tus anhelos e ideales
quedaré en las letras que un día
escribí en el odio
estallaré en mil y más auroras
y seguiré amaneciendo
en la conciencia afilada de todos.

Amada Libertad



Esperanza

Abro paciencia de la tierra,
busco en ella un mar
donde desembocar mi aliento
porque desde que la sangre
corre por las calles
he perdido el mío.

Nace un huracán
de mirada fría.
Padezco de pueblo
y aún así, vuelo a cafetales
para construirte desde el silencio
una Biblia, Pueblo.

Amada Libertad


Hasta entonces

Me perfumo con tu recuerdo
para refrescarme la soledad.

Anestesio el silencio y estallo en tu tic tac.
Las calles, los mercados, las ventas
me hacen un tuti-fruti de vos
y saboreo la distancia que nos engendra.

Sí. Volveré a abrazarte sin tapujones
ni uniformes verdes;
libres de toda plaga que opaquen tus entrañas.
Entonces pueblo mío, volveré.

Amada Libertad


Lo que dejo

A vos:
Los nietos de los hijos que nunca
pude engendrar,
mis zapatos agujereados porque
nunca amanecieron.

El coraje que mi fe en vos mantiene
el brillo en la almohada de la esperanza,
la marcha que no pude entretener
porque el cincel de oscuridad me acorralaba.

La casa de mi locura donde dejo
las furiosas letanías de tu vientre.

Y finalmente mis caminos
en ellos encontrarás regada la madrugada,
un sin fin de cabellos bañados de oro
y mi corazón vestido de la mirada
por un rayito de sol que en mi balcón asoma.

Amada Libertad


Mis días

Habito en el corazón de la chiltota,
las mañanas rocían las sonrisas del viento,
un desdentado viejo balbucea maldiciones
a la aurora porque le ha comido el sol.

Camino por los rincones más dolorosos de la humanidad.
Las serpientes mutilan sol a sol el canto del gorrión,
almuerzo soledades.

Ahogo mi sed en el silencio del llanto maternal
miseria en el vientre del pueblo encuentro.
Y finalmente me desnudo el alma
para dormir en estrepitosos sustos
de bombas y metrallas,
donde la noche se llena de lobos
y mitos de hombre, matan esperanzas.

Amada Libertad



Volverás

Volverás
Vestido de orgullosa indignación
Calzando las tristezas del pueblo
Armado de ironía colectiva
Derramando insubordinación
Con mirada tajantemente herida
Y en tu adolorido puño
Co existirá más palabra
Que el grito
¡Hasta la victoria siempre!

Amada Libertad



















No hay comentarios: