"Cuando terminé Matemáticas en los sesenta, mi primer trabajo fue de programadora, un área que tenía gran demanda ya entonces pero que carecía de una licenciatura específica. Luego volví a la universidad para hacer el doctorado y después a mi primera empresa, porque la universidad no tenía entonces un gran interés en fichar a mujeres."

Barbara Liskov



“Elegir esa especialidad no era algo muy habitual entre las chicas, y yo solía ser la única mujer, o como mucho, una de las dos que asistíamos en clase.”

Barbara Jane Huberman conocida como Barbara Liskov o Barbara Jane Liskov


"Los subtipos deben ser sustituibles por sus clases bases."

Barbara Liskov


"Me pidieron que investigara sobre la 'crisis del software'. Había una gran preocupación por los fallos de software, no se sabía cómo desarrollarlos de manera efectiva pese a haber invertido millones de dólares y horas de trabajo en sistemas que finalmente no funcionaban correctamente.
Empecé a trabajar en la metodología, en cómo organizar y cuáles son los principios para desarrollar software. Creo que mis contribuciones más importantes son en este área. Las ideas que planteé entonces, en los setenta y en los ochenta, se han convertido en los fundamentos de cómo se crea software hoy en día.
Los móviles, por ejemplo, tienen un software muy complicado en cuyo desarrollo se emplean las ideas que lancé entonces -no solo yo sino un grupo de personas que trabajábamos en ese área- y que definen el modo en que se desarrollan actualmente los mejores software, incluso los muy complicados, que no serían posibles sin esos principios."

Barbara Liskov


"Mi trabajo es muy abstracto; no soy la persona que desarrolla el software de un móvil, por ejemplo, sino la persona que planteó los principios que permiten a otros desarrollar ese software."

Barbara Liskov

















No hay comentarios: