“Cuando uno está rodeado por la noche, con tan sólo una bombilla de luz, la memoria no captura el momento. Se le olvida. Después de uno o dos días, uno no recuerda lo que ha hecho un día antes. Además de eso todo es totalmente negro. Es como un largo día interminable.”

Michel Siffre



"Descendí a la cueva el 16 de julio y estaba planeado terminar el experimento el 14 de septiembre. Cuando mi equipo en la superficie me notificó que el día había llegado por fin, pensé que sólo era el 20 de agosto y creía que todavía tenía un mes para salir de la cueva. Mi tiempo psicológico se había comprimido por dos."

Michel Siffre



"Después de mí, puse a un hombre en una cueva durante cuatro meses, y luego a una mujer durante tres meses. En 1966, otro hombre hizo seis meses bajo tierra, y luego hicimos otros dos experimentos que duraron cuatro meses. Analizamos las etapas del sueño, la etapa del movimiento rápido de los ojos (REM), cuando se produce el sueño y el sueño de onda lenta, e hicimos otro descubrimiento. Mostramos que existe una correlación entre el tiempo que una persona permanece despierta y cuánto sueña la noche siguiente. Hablando en términos generales, por cada diez minutos adicionales de actividad cada día, un hombre obtiene un minuto adicional de sueño REM. También descubrimos que cuanto más sueñas, más corto es tu tiempo de reacción durante tu próxima fase de vigilia. Después de hacer este descubrimiento, el ejército francés trató de encontrar drogas que aumentaran artificialmente la cantidad de tiempo que soñaba."

Michel Siffre



"En 1961, descubrimos un glaciar subterráneo en los Alpes, a unos setenta kilómetros de Niza. Al principio, mi idea era preparar una expedición geológica y pasar unos quince días bajo tierra estudiando el glaciar, pero un par de meses después, me dije: Bueno, quince días no son suficientes. No veré nada. Entonces, decidí quedarme dos meses. Y entonces se me ocurrió esta idea, esta idea que se convirtió en la idea de mi vida. Decidí vivir como un animal, sin reloj, en la oscuridad, sin saber la hora."

Michel Siffre


"En la Edad Media, las cuevas eran el lugar donde vivían los demonios. Pero al mismo tiempo, las cuevas son un lugar de esperanza. Entramos en ellos para encontrar minerales y tesoros, y es uno de los últimos lugares donde todavía es posible tener aventuras y hacer nuevos descubrimientos."

Michel Siffre



"En la experiencia de 1972 en Texas, hubo dos períodos en los que capté el ciclo de cuarenta y ocho horas, pero no con regularidad. Tendría treinta y seis horas de vigilia continua, seguidas de doce horas de sueño. No podía distinguir la diferencia entre estos largos días y los días que duraron solo veinticuatro horas. Estudié el diario que guardaba en la cueva, mirando ciclo por ciclo, pero no había evidencia de que percibiera esos días de manera diferente. A veces dormía dos o dieciocho horas, y no podía notar la diferencia. Esa es una experiencia que creo que todos podemos apreciar. Es el problema del tiempo psicológico. Es el problema de los humanos. ¿Que es el tiempo? No lo sabemos."

Michel Siffre



"Hubo dos razones. Primero, estaba interesado en estudiar los efectos del envejecimiento en el tiempo psicológico. Mi plan era hacer un experimento cada diez o quince años para ver si había habido algún cambio en cómo mi cerebro percibe el tiempo. En segundo lugar, todas las otras personas que había puesto bajo tierra atraparon un ciclo de sueño / vigilia de cuarenta y ocho horas, excepto yo. Decidí quedarme bajo tierra durante seis meses para tratar de atrapar el ciclo de cuarenta y ocho horas."

Michel Siffre


"Inventé un protocolo científico simple. Puse un equipo en la entrada de la cueva. Decidí que los llamaría cuando me despertara, cuando comiera y justo antes de irme a dormir. Mi equipo no tenía derecho a llamarme, por lo que no tenía idea de qué hora era en el exterior. Sin saberlo, había creado el campo de la cronobiología humana. Mucho antes, en 1922, se descubrió que las ratas tienen un reloj biológico interno. Mi experimento demostró que los humanos, como los mamíferos inferiores, también tienen un reloj biológico."

Michel Siffre


"La profundidad es oscura. Y nosotros necesitamos luz. Y si la luz se apaga, estamos muertos. En la Edad Media, las cuevas eran el lugar donde vivían los demonios. Pero, al mismo tiempo, las cuevas son un lugar de esperanza. De entrar en ellas para encontrar minerales y tesoros, y es uno de los últimos lugares donde todavía es posible tener aventuras y hacer nuevos descubrimientos."

Michel Siffre


"Los experimentos en las cuevas están terminados. Ya no puedes hacer este tipo de experimentos. Cuando los hicimos por primera vez, yo era joven y nos arriesgamos. Ahora, hay limitaciones en los investigadores. Ahora tienes paneles de ética. Dejame darte un ejemplo. En 1964, el segundo hombre después de mí que pasó a la clandestinidad tenía un micrófono conectado a su cabeza. Un día durmió treinta y tres horas, y no estábamos seguros de si estaba muerto. Era la primera vez que habíamos visto a un hombre dormir tanto tiempo. Pensé, está bien, descenderé a la cueva y descubriré qué pasó. Y luego, a las treinta y cuatro horas, roncaba, y entendimos que estaba vivo. Y luego, un par de minutos después, nos llamó a la superficie para tomarle el pulso. Hoy, los médicos tendrían que despertarlo porque sería demasiado arriesgado hacer lo contrario."

Michel Siffre


”Mi cerebro está haciendo correcciones automáticas, hemos hecho una gran contribución real a la crono-biología, el estudio de los ritmos humanos fuera del tiempo y el sueño.”

Michel Siffre



"¡Mi sueño fue perfecto! Mi cuerpo eligió por sí mismo cuándo dormir y cuándo comer. Eso es muy importante Demostramos que mi ciclo de sueño / vigilia no fue de veinticuatro horas, como la gente tiene en la superficie de la tierra, sino un poco más, unas veinticuatro horas y treinta minutos. Pero lo importante es que probamos que había un reloj interno independiente del ciclo natural día / noche terrestre. Curiosamente, durante los experimentos posteriores que hice con otros sujetos de investigación, todas las personas en las cuevas mostraron ciclos de más de veinticuatro horas. De hecho, se hizo común para ellos lograr ciclos que duraban cuarenta y ocho horas: tendrían treinta y seis horas de actividad continua seguidas de doce a catorce horas de sueño. Después de hacer ese descubrimiento, el ejército francés me dio muchos fondos."

Michel Siffre


"No tengo teoría No hago teorías. El ciclo de cuarenta y ocho horas es un hecho. Observé este fenómeno y estoy seguro de este hallazgo, pero nadie comprende qué podría ser responsable de una desincronización tan grande del ciclo sueño-vigilia. Y ahora que la Guerra Fría ha terminado, es más difícil obtener financiación. Hoy, solo los matemáticos y fisiólogos pueden ir más allá con esto."

Michel Siffre


"Tenía un equipo en el interior de la cueva francamente malo, y todo en un pequeño espacio. Mis pies estaban siempre mojados, y mi temperatura corporal por debajo de los 34 grados. Mis pasatiempos pasaban por leer, escribir y llevar a cabo la investigación en la cueva. También pasé mucho tiempo pensando en mi futuro. Además, había dos pruebas que realizaba cada vez que llamaba a la superficie. En primer lugar, me tomaba el pulso. En segundo lugar, me hacía un examen psicológico. Tenía que contar del 1 al 120, a razón de un dígito por segundo. Con esa prueba hicimos un gran descubrimiento: me tomó cinco minutos para contar hasta 120. En otras palabras, psicológicamente había experimentado cinco minutos reales como si fueran dos."

Michel Siffre


 “Voy a hacer un pequeño experimento científico.”

Michel Siffre











No hay comentarios: