"Donde hay más luz de la cuenta, todo son tinieblas." 

Xavier Rubert de Ventós


"El dinero es el egoísmo en abstracto, al igual que los hijos son el egoísmo en concreto."

Xavier Rubert de Ventós


"En el siglo XIX la filosofía vino a convertirse prácticamente en una teología. Por eso en mi caso trato más bien de asociar la filosofía con la fisiología, o la metafísica con el urbanismo, cosas así."

Xavier Rubert de Ventós



"Hay gente que se complica la vida y yo, siendo padre de grande, me he complicado la muerte."

Xavier Rubert de Ventós



"I bé, fer filosofia és en certa manera ser prou valent o prou ingenu per acceptar que no hi veiem clar. Per acceptar el desconcert i fins i tot el desfici que ens produeix el que no entenem. Sovint se cita com a frase inaugural de la filosofia l'expressió de Sòcrates: "Només sé que no sé res." I és que, efectivament, la filosofia ni sap gaire ni dóna quasi res. No dóna, per exemple, ni la seguretat que ens ofereix la ciència, ni el gust que produeix l'art, ni el consol que ens pot donar la religió. La filosofia no clou, ni culmina, ni satisfà res; la filosofia és més aviat el corc, el verí, la inquietud, l'eterna recerca del pensament insatisfet, el cul d'en Jaumet de l'esperit."

Xavier Rubert de Ventós
Per què filosofia?



"Kant tenía asumido que hay preguntas que no nos dejaremos nunca de hacer, porque hay respuestas que nunca podremos saber."

Xavier Rubert de Ventós



“La soberanía es un concepto que se nos ha quedado anticuado para expresar algunos de los problemas o de los retos actuales.”

Xavier Rubert de Ventós



“Los juicios morales a menudo nos dicen más del sujeto que juzga que de la cosa juzgada.”

Xavier Rubert de Ventós


"Me considero un “hispano”, como un colombiano o un puertorriqueño; deseoso de dejar de ser español como hasta ahora. Pienso que el tema de la independencia tiene que ver también con otros aspectos; mi experiencia como político me hizo dar cuenta de que no puedo ser de un Estado en el que soy objeto y no sujeto, que me trata como parte del problema y no como agente de una eventual solución."

Xavier Rubert de Ventós



"Me hice independentista cuando fui tratado como un forastero en Madrid."

Xavier Rubert de Ventós


"No me atrevo a ponerle cara a un ser omnipotente capaz de crear esta carnicería."

Xavier Rubert de Ventós
sobre la pregunta de la apariemcia que tiene su dios



"Pasa a menudo, sin embargo, que la preocupación por entender el arte (cocina/plato)opera más como imperativo que como estimulante. A fuerza de buscar lo que la obra (plato/receta) significa, de querer entenderla, nos olvidamos a menudo de verla un oirla, simplemente. Sopos hipermétropes que, a fuerza de buscar más allá o más en el fondo lo que la obra (plato/receta) significa, nos pasa por alto aquello que tenemos más acá, justo en la superficie.
A menudo la gente va a los supuestos especialistas en arte o estética (cocina/gastronomía) como quien va al médico. Sólo que en lugar de decir “Señor doctor, yo siento aquí tal y tal cosa… ¿Es grave?” a estos se les dice “Señor crítico, yo no siento nada al mirar tal o tal obra… ¿Es grave?”. Y mi primer consejo es este: se debe pensar que no es grave, que no pasa nada si uno no siente, no ve, no vibra delante de una obra (plato/receta)… Tal vez sea, simplemente, que no hay de qué, y en cualquier caso la primera condición para llegar a sentir algo -en el arte (cocina/gastronomía) como en la mística o incluso en el sexo- es perder toda ansiedad por conseguirlo."

Xavier Rubert de Ventós


"¿Puedo pertenecer a un Estado en el que soy objeto y no sujeto? No, no puedo."

Xavier Rubert de Ventós


"Siempre he estado a favor de una filosofía que esté estrechamente vinculada a la cotidianidad de la vida. Para explicarlo mejor siempre cuento la siguiente anécdota: una vez encontré un pájaro que se había caído al jardín de mi casa, y lo cogí en la mano. Entonces vino mi hermano a decirme algo y tuve que prestarle atención. Cuando volví a mirar el pájaro estaba muerto. Había apretado, sin darme cuenta, un poco más de lo normal. Para mí la filosofía es necesariamente ese punto medio entre la fascinación ante lo desconocido y el intentar no ahogarlo en abstracciones demasiado complejas, manteniendo siempre a nuestro objeto de estudio en vida. Una filosofía, en cierto modo, orgánica. Consciente de ser parte de un Todo que la rebasa."

Xavier Rubert de Ventós



"Soy un neurótico intelectual. Vivo en la incertidumbre constante que causa todo lo que me rodea. Eso es una fuente de angustia."

Xavier Rubert de Ventós



“Tenemos un problema con la clase política actual y es que, en general, tiene una cultura muy cercana a las luchas de poder. Saben bien el precio de la gente, cómo hacer daño en las ideas del adversario, como calcular y maniobrar, cómo negociar,… A veces la política actual me ha dado la sensación de ser algo pornográfico. Creo que muchos políticos tienen conocimientos limitados para interpretar la realidad y solo responden a órdenes y consignas, y eso, en momentos como los actuales, es un problema.”

Xavier Rubert de Ventós


“Yo he escrito bastante sobre Cataluña y sin embargo no me he pronunciado apenas sobre lo que ha ocurrido en los últimos años. La razón es que soy bastante pesimista, pues creo que las cosas no se han hecho a su debido tiempo ni al ritmo adecuado. Se han planteado objetivos para los que la relación de fuerzas no era tal vez la adecuada, y se han utilizado formas que pueden haber creado enemigos de manera innecesaria.”

Xavier Rubert de Ventós



"Yo no soy nacionalista, soy independentista. Los sentimientos son mi motor, pero no serán nunca mi volante, eso es otra cosa."


Xavier Rubert de Ventós



“Yo pensaba que, planteando una estrategia inteligente, la independencia era un objetivo posible en diez, quince años. Así se lo dije a mi hija, que ella vería la independencia. Pero ahora ya no. Ha habido un paso atrás. Ahora toca lamerse heridas y ver como se transforma esto. Te diría lo de Cantinflas en la película aquella del Presidente, cuando le preguntan ‘si ganarán estos o aquellos’ y les contesta: no sé, quizás, pues lo más seguro es que quién sabe.”

Xavier Rubert de Ventós


"Yo pienso, a diferencia de Baudrillard por ejemplo, que el Amor es la gran fuerza positiva. Él decía lo contrario, que el Amor fragmentaba y anulaba la subjetividad. En ese sentido me considero más optimista. Después está también esa teoría de Lévi-Strauss en la que dice que en la ciudad, el amor gana siempre al deseo. Por una cuestión puramente demográfica, en la ciudad uno puede enamorarse viendo solamente una cara. En los pueblos, el sistema de emparejamiento funciona por rotación o contratación. Pero los hombres siguen deseando y encontrando bellas a las muchachas del pueblo de al lado."

Xavier Rubert de Ventós


"Yo soy muy españolista, pero opto por la independencia porque no creo en lo que pienso: creo más en lo que me pasa."

Xavier Rubert de Ventós










No hay comentarios: