"Cuando me interesa una cosa me vuelco en ella. Soy un apasionado en ese sentido. No soy una persona que ve las cosas de lejos: me involucro y quizás por eso me he metido en tantos líos."



Antonio Bonet Correa


"El arte hispanoamericano, sobre todo durante los siglos XVI, XVII y XVIII, es una arquitectura hispana, la Hispania fecunda de Rubén Darío, pero el mundo hispánico no es sólo América, es también Filipinas.
El barroco hispánico es un barroco muy definido, diferente de todos los demás, con las variantes locales y regionales. El arte barroco ha sido universal y España ha contribuido de una forma muy importante. No sólo existe el barroco europeo, sino también el de América y Filipinas.
El románico fue el francés, europeo el gótico, pero el barroco se globaliza gracias a españoles y portugueses."

Antonio Bonet Correa


"En todos los sitios he estado feliz siempre. Soy más bien pesimista metafísicamente y optimista vitalmente. Santiago y Sevilla son una maravilla, Madrid es una plataforma, y París... ¡Si me pierdo en algún sitio tiene que ser en París!"

Antonio Bonet Correa



"Entre otras muchas, introduje un nuevo concepto que hasta el momento no se había desarrollado en la RABASF, y es el de los “Espacios de Reflexión”, que consiste en que en las reuniones plenarias que celebramos los lunes, además de resolver los temas administrativos y económicos, cada académico propone un tema concreto para tratar la semana siguiente. Por ejemplo sobre arte contemporáneo, el retrato, discutir y analizar si está o no obsoleto. Sobre el retrato figurativo, convencional, es decir, todas las variantes del retrato del siglo XX, y qué diferencia hay en el tipo del retrato, etc."

Antonio Bonet Correa



"Estudié en Santiago por libre. No viví la vida de los estudiantes corrientes, como un feriante de pensión, sino como una persona de la ciudad. Como mi madre era viuda, nos trasladamos todos a Santiago y allí fui muy feliz. José María Azcárate, que fue mi maestro, me nombró ayudante en la facultad, pero me concedieron una beca para estudiar Historia del Arte en París y me fui. Llegué a finales de los años 50. Fui uno de los primeros en llegar y allí estuve durante cuatro años. Primero fui becario, después lector en un liceo y, más tarde, fui a la Universidad, a La Sorbona, de ayudante». En aquellos primeros años no todo fue estudio y trabajo: «Me casé con una francesa y después me vine a España a hacer la tesis."

Antonio Bonet Correa


"La Academia de San Fernando es una institución viva."

Antonio Bonet Correa


"La tolerancia y la amplitud de miras son virtudes académicas."

Antonio Bonet Correa



"Las ciudades no tienen que ser ciudades muertas o ciudades museo, tienen que tener una vida activa. Yo soy partidario de la restauración tipo conservacionista. Se deben hacer intervenciones modernas y no se debe parar la historia, pero sí cuidarla. Las ciudades tienen un tiempo corto y un tiempo largo. Los procesos de formación de una ciudad duran siglos. Por ejemplo la ciudad de Santiago de Compostela medieval acaba siendo barroca.
Intentar realizar una arquitectura de cemento o cristal, seria romper totalmente con el pasado y comenzar un proceso nuevo de construcción o transformación y duraría muchísimo. Cuando se ha logrado construir ciudades como Santiago de Compostela, Ouro Preto, Venecia, sería absurdo intentar transformarlas.
La concesión por parte de la UNESCO de Ciudad Patrimonio de la Humanidad se está masificando con tal de alegrar a determinados poderes. No conviene abusar, una ciudad no debe convertirse en una ciudad museo, hay que adaptarse. Los centros históricos de las ciudades son las que nos producen satisfacción a nosotros; son otra forma de vivir las ciudades, tienen que atraer determinadas maneras de entender la metrópoli."

Antonio Bonet Correa


"Quisiera esperar que el mundo fuese mucho mejor, pero..."

Antonio Bonet Correa


"Quisiera que el día tuviese más horas. Se me queda corto. Hasta ahora no me he aburrido nunca."

Antonio Bonet Correa



"Soy pesimista metafísicamente y optimista vitalmente."

Antonio Bonet Correa


"Yo siempre he llevado esta doble actividad dentro del arte, de historiador y crítico, y sigo ejerciendo: todavía hay gente joven que me pide que le escriba textos… La crítica de arte es muy importante. Como decía Lafuente Ferrrari, la historia tiene que tener un sentido vivo y crítico del arte. Hoy en España hay críticos excelentes, pero también hay un exceso de aquellos críticos que quieren ser tan modernos que se olvidan de que el arte es un legado, una tradición, y que incluso en los movimientos más rupturistas hay que tener unos criterios de los que, a veces, carecen muchos de estos críticos."

Antonio Bonet Correa













No hay comentarios: