"En la cultura, por ejemplo, se habla de la excepción cultural, es decir, que cada país defienda su cultura. Barroso quería que defendieran los estadounidenses. Pero hay muchas cosas que debemos hacer juntos. Cuando Europa se une puede hacer cosas extraordinarias. Mira la industria del aviación, que no existía en Europa y ahora son mejores que los americanos. Hay estas posibilidades para mejorar la vida de los europeos."

Costa-Gavras


"Hago películas, me interesa en cine como espectáculo, contar historias sobre la sociedad. Tengo la extraordinaria suerte de hacer historias que me interesan, pero hay que continuar. Todas las películas son políticas, en el momento que te relacionas con miles de personas es una relación política. Y una responsabilidad política. Las películas no pueden ser entretenimiento como el fútbol. No, es una arte que tiene una responsabilidad."

Costa-Gavras


"Hay que repensar qué es la izquierda. El mundo vive una revolución tremenda, todo cambia, también el cine. La relación entre la gente cambia. Y sabemos que la idea de revolución donde destruimos todo para reconstruir no ha funcionado. Hay que repensar la situación. Irónicamente, en la película se dice ‘no pasarán’. Y vaya si han pasado. No tengo soluciones, pero los políticos tienen que pensar algo nuevo."

Costa-Gavras


"Hemos llegado a un punto en el que todo parece descontrolado a punto de explotar. Es verdad que en el capitalismo americano los bancos tienen una libertad total, no hay regulación para detenerlo. En los europeos hay cada día menos regulación pero el ejemplo del capitalismo salvaje viene de Estados Unidos."

Costa-Gavras


"La cultura general de la sociedad actual es el lujo."

Costa-Gavras


"La utopía es interesante, hay que pensarla. Los seres humanos necesitan la utopía. Pero, claro, es necesario volver al pragmatismo, especialmente cuando se habla de dinero y de economía. El pragmatismo es necesario."

Costa-Gavras


"No se puede aceptar que un país en Europa tenga todo el poder."

Costa-Gavras


"Pienso que la gente no cree más en los políticos. Han prometido muchas cosas que no han podido hacer. Es un gran problema de nuestra democracia. Los políticos deben decir lo que quieren hacer, lo que pueden hacer y, también, lo que no puede. Pero se piensa en las próximas elecciones y satisfacer a la gente."

Costa-Gavras


 “Soy ateo gracias a Dios y a Buñuel; y más ahora que el dinero es la última religión.”

Konstantinos Gavras, más conocido como Costa-Gavras


"Trato temas que son actuales en nuestra sociedad desde hace muchos años. Pienso que hay que hablar de esas cosas, me preocupan muchas cosas pero me parece que el cine de los últimos años se ha alejado de ellas, hay muchas películas de acción. Pero hay que volver a lo esencial que es nuestra sociedad y lo que nos está pasando."

Costa-Gavras


"Varoufakis no me interesa como un héroe santo. No es un santo. Lo que me interesa es que es un economista talentoso, que escribe muy bien, y que además resiste. Además, después del referéndum, deja el poder. Es alguien que ha prometido cosas al pueblo, no puede hacerlas y se va. Y Tsipras ha continuado con esta situación imposible, no resistió."

Costa-Gavras


"Varoufakis tiene al menos la coherencia. Es verdad que la clase política ha permitido demasiadas cosas, pero hay una responsabilidad de los votantes. Por ejemplo, si un político dice que no puede hacer algo, la gente luego no le vota. Así que los políticos siguen la dirección de prometer cosas."

Costa-Gavras








No hay comentarios: