Enfilo mi proa hacia el vacío

¡Naveguemos: el mar es invención de nuestra barca!
(Némer ibn El Barud)

1

Yo, el pagano, oteo el horizonte
Presiento curva oculta del planeta
Más allá de infame limitante de mi siglo
La ojeada línea recta al vacío que dentro de mí habita,
Luna del pecho palpo el lado oscuro
Por anhelar a la india que no existe

2

La maldición del puerto arrastra
Redes, gestos, alborotos,
Ras de palomas semiocultas
                              El mar soy yo
Otea mi ojo de horizonte:
Por él entrará el camello de las aguas
                        Soy pobre (Señor)
Mas lanzar la prima piedra puedo
Y luego acariciarme
El océano me observa, me susurra su oleaje
Yo creo en Él, mas él en mi no cree
Ni en mi joroba de camello navegante
A hurtadillas
Buscando el ojo de la aguja

3

Cerúleo
El huracán es recuerdo
De un mar que no cabe en la pupila de Dios
Soy la sopa que bebes,
El rito justo en la consagración de los pechos
No besados,
La suavidad húmeda sagrada
Agradecido estoy (Señor)
Presente ahora
En  la arena estival, mañana invierno
Frente a la inmensidad oreando
La sal de los sentidos:
Yo Soy el Mar, daga agitada por el viento
Niebla de aguas interiores,
Yema de mis dedos,
No me desampares… 

4

Amo a mi india, Agita su diestra
Oscura
Desde la arena blanca indescubierta
Lejanísima aún de los siglos venideros
Ahora sabe
Que no su corazón mi ayün de tierra firme
Más bella que Winett de Rokha
(en su palabra silenciosa, digo)

5

SACUDO sus MANOS llenas de polvo ensangrentado,
Una lunita gris rebasa sus cabellos
Era la cenicienta cambiando sostenes por besos
O gatitos,
Las horas resbalaban siguiendo el rumbo de la riada
Oh paloma que Alberti no soltó
Con norte definido, porque al Este mendigan
Los ciegos
Su moneda de ausencia, mudos ojos
Fríos
Oídos que vieron a la muerte sin lograr
Imagen
En su cerebro oscuro 

6

Ella a contraluz del mediodía
Puerto de Palos, pleno verano, mar añil
A su espalda
Poema astillado
Agonizando
           Debajo de la manga
Naveguemos, me dije:
El mar es invención de nuestra barca

7

CIEGO DE SOL sólo un sendero,
escotilla golpeada por el aire de arriba
El cuerpo / espacio de amor indescifrado 
Camino mis dunas, en tus huellas se queman mis pies 
Si mi alma vistiera con tu piel
los turbios enigmas serían revelados 

8

Respira,
Sigue respirando…
POR FIN DIOS tiene un pensamiento
Para mí
                 (¿Quién soy yo para que me pienses?)
Así la muerte fue burlada,
Por azar
Mas su mano por atrás
Estaba
Decía que su vestido luce
Rasgado de infamias: no mires
Estoy chascona, dice
Mano de difunto
Sabandijas: nada supieron de la vida
Menos de la muerte

 9

Cada día consumido
De sábana a sábana
Es tu tiempo

10

Se apagan las velas
Ellas se inflan con la brisa
Rosa de los Vientos del Mediterráneo
Mistral por el NorOeste
Levante por el Este, Lebeche al SurOeste
Gregal cerrando el N.E.,
Posibles chubascos
Tendiendo a despejar si sur presente
O sea al Mediodía

11

Los cerros del pecho levitan
Costillas desgajadas de hierba
Sabor de la mar en lengua olvidada
El niño que soy me aguarda
Llorando en el muelle
                                  Cuando el hueso
Su canto a la luna silencia
Emerge el fantasma
Con tus ojos cerrados me lee

12

Mas
El océano,
Obsesiva pupila en mi mano,
Hacia ti india mía
Me arrastra
Dios se lava las manos
Dirá que asuman los hombres
          Su culpa

 13

Travesía
Otra vez el mar
Cara a cara salina, turbia rompiente
Huiros y sirenas sin razón alguna
Terciando los gruesos
remolinos,
Bruñida plataforma, cielo de albatros
Asombro infinito,
El fin se acerca 
Olfateo salobre, ardor insular,
Arrecife
Horizonte curvo
                        El fin se acerca

14

Jamás creí que mi mundo era
Redondo
Y arribaría a tus magníficas playas
Creyendo hallar la ruta más corta
Hacia el olvido

 15

Ahí estabas para rendir sobre tu tierra
Mi rodilla,
Así me avasallaras/
En mi condición de macho
Del imperio 

16

Relmantulen wëluwn wenche eimi mapu
Ñi luku trañman/ traqtun
Nengküdau alka imperio meu

Bruno Serrano


La otra guerra

La guerra                                             
Esa enmascarada                                       
Y entrega modelos de cartón                           
Con pies de barro                                     
La que destruye el sentimiento                         
Y permuta el corazón                                   
Por otro importado desechable                         
La guerra que hace para vender basura                 
La que al comprar nos compra                           
La que nos hipoteca de por vida                       
La que se ofrece al alcance de la mano                 
La subterránea                                         
La fabricadora de ilusiones                           
La que nos quiere demoler con propaganda               
La que nos hace creer que consumimos                   
Cuando en verdad somos consumidos                     
La represiva                                           
La que sirve de plato                                 
Para que los hombres se coman mutuamente               
La que nos manipula la conciencia                     
La que disfraza la realidad                           
Hasta tornarla indescifrable                           
La que nos prohíbe las palabras                       
La que encarcela                                       
La que estruja hasta el último suspiro                 
La que necesita involucrarnos                         
Esa que declaran para saciar sus apetitos             
La del asesinato impune                               
La que vende a su madre si es negocio                 
La que aniquila a los que estorban                     
La que manosea y ensucia nuestra historia             
Esa omnipotente que todo lo decide                     
Esa guerra                                             
En las que los sirvientes recogen las migajas         
Y ceden el banquete a las potencias                   
Esa que regala el país a manos llenas                 
Esa que mide la moral en signo peso                   
Esa que proclama a los objetos                         
Más importancia que a los hombres                     
A esa guerra asquerosa y cotidiana                     
A la que nos envían cada día                           
¡ A esa me refiero! 

Bruno Serrano


Las puertas

Las anchas puertas se roble               
Se abrían                                 
Puntuales todas las mañanas               
Eran puertas antiguas                     
Que podían frenar al enemigo             
No a un bazooka made in USA               
No a un shermann equipado                 
No a un rocket lanzado desde el aire     
Las puertas se abrían muy temprano       
Para mostrar sus patios empedrados       
Y las ancianas pasaban la hora del calor 
Bajo la sombra aromada del naranjo       
Eran anchas las puertas                   
De roble claveteado    

Bruno Serrano Ilabaca


Lavandera

Tiene manos descoloridas
Blancas
De piel agonizante
Desmugradas las uñas
Por el jabón y el agua
Su escobilla
Rasca sábanas oscuras
Hasta tornarlas
Albas
Estruja
Tensando sus brazos delgados
Las cuelga
Forjando horizontes
De mojadas asfixias
Leves velas de un barco
Que no alza sus anclas
Pues posee un mar en la artesa
(tiene manos de piel descolorida
y como si fuera Dios
levanta olas de cresta blanquecina)

Bruno Serrano


Poemas del buen amor

Llueve                                       
El país se inunda                           
Abríamos la cama                             
Buscando el amor con urgencia               
Afuera las calles se inquietan               
Los obreros del cobre                       
Inician la huelga                           
La primera después de diez años             
beso tu boca                                 
Caen amenazas a quien se rebele             
Acaricio tus nalgas                         
Están asustados se cubren de armas           
Y tal vez el país se estanque               
Y besas mi boca                             
Y nos desnudamos                             
Quizás sean estas las horas finales         
Y la estatua caiga                           
Ruede su cabeza                             
Con ruido de rocas                           
Por otras veredas                           
Hasta nuestra casa                           
Empujo muy suave                             
Y tú me respondes                           
Y sigue lloviendo                           
El país se tensa                             
La cabeza dura termina rodando               
Contra nuestra puerta   

Bruno Serrano


















No hay comentarios: