"Escribir este libro me ha sido muy útil, aunque no me haya servido para descubrir quién era mi padre. Eso ya lo sabía. Con respecto a mi vida, todo está en orden: trato de ser serio sin tomarme demasiado en serio a mí mismo."

Carlo Feltrinelli


"Leer un libro en papel es una acción revolucionaria, porque te concentrás en vos mismo y el resto no existe; en una pantalla hay muchas otras cosas para hacer. Hay que defender el libro, aunque, claro, todos nos informamos de muchas maneras diferentes. El libro mantiene su papel como mediador cultural. Yo no reniego de los cambios, de hecho tenemos un canal de televisión, y con la Scuola Holden (centro de estudios del que Feltrinelli es uno de los socios), que conduce Alessandro Baricco, estamos desarrollando cursos de capacitación sobre cómo sobrevivir en tiempos de cambio, y cómo se transforma la sociedad en esta era digital."

Carlo Feltrinelli



"Lo grotesco forma parte de la realidad. ¿No son grotescos Trump y Berlusconi? En cuanto a los viajes a Cuba en los años 60, La Habana en aquel momento era la capital política y cultural de un mundo inquieto y lleno de esperanzas, con lo que el proyecto de publicar internacionalmente la autobiografía de Fidel Castro podía ser una excelente idea editorial. Fue una pena que el autor no encontrara el tiempo suficiente para terminar su trabajo."

Carlo Feltrinelli


"Mi padre en los 40 empezó este archivo y biblioteca, eso fue una aventura fantástica, buscando manuscritos y materiales. En 2008 yo pensé que todo esto iba a devenir en un museo, con tres trotskistas que iban a ir a mirar las cosas, y esto iba a ser muy poco Feltrinelli. Y por eso hicimos un edificio nuevo, con dos arquitectos suizos, un edificio muy radical, caleidoscópico. Y con la idea de difundir este patrimonio y estudiar el futuro, no ser un museo. Hacemos investigaciones en cuatro direcciones: la globalización y la sustentabilidad de la economía, la innovación política, el futuro del trabajo y el tema de la ciudad en la actualidad. Además hay teatro, cine, danza, música. Está lleno de jóvenes. Y eso es lo que me apasiona."

Carlo Feltrinelli



“Mi segundo padre fue, por casi 50 años, el artista y diseñador argentino Tomás Maldonado, pareja de mi madre Inge, por eso siempre tuve una conexión muy fuerte con la Argentina. Los últimos 40 años de su vida celebrábamos su cumpleaños en un campo cerca de Milán, comiendo empanadas.”

Carlo Feltrinelli


"No soy escritor, es un libro one shot. Cuando yo empecé a escribir este libro lo hice por mí, era una manera de poner orden a una historia fantástica, no era una manera de descubrir a mi padre ni nada de eso. Fue imposible buscar a alguien que lo escribiese, aunque le pregunté a mucha gente si quería hacerlo, pero la figura de mi padre es muy difícil, tan poliédrica, tan radical, que para algunos es mejor que sea olvidada; es una figura incómoda, para la derecha y para la izquierda. Al final decidí hacerlo yo, pero no me considero un escritor, aunque esté muy feliz con este libro. Fueron siete años trabajando, día y noche en un viaje paralelo y secreto, nadie sabía que lo estaba escribiendo."

Carlo Feltrinelli







No hay comentarios: