Estilos de liderazgo

Líder carismático: ante situaciones óptimas consigue avances estratégicos en la consecución de objetivos, mientras que en situaciones críticas da soluciones consistentes y de alta calidad previstas para largo plazo. Los líderes que poseen este estilo tienen muchas dificultades para interrelacionarse con personas con motivación al logro muy alta.

Líder autocrático: eficiente en momentos de crisis pero le cuesta adaptarse a aquellos empleados que poseen altos niveles educativos y están muy cualificados.

Líder de inteligencia superior: su entorno óptimo es cuando las personas son altamente cualificadas, consiguiendo así transacciones con resultados óptimos. Este tipo de líder admira la inteligencia de otras personas. Sin embargo, los líderes que poseen una gran empatía, rechazan totalmente a los de inteligencia superior.

Líder pastor: muy solvente en las organizaciones con una evolución altamente consistente pero son ineficaces ante las crisis de emergencia para las que se requieren decisiones rápidas. Este tipo de líderes se sienten muy cómodos en las organizaciones mercantiles de máxima estabilidad.

Líder de la realeza: tienen sus mejores oportunidades cuando se encuentran trabajando en organizaciones muy antiguas y son líderes en el mercado y no se adaptan a aquellas organizaciones cuyos productos tienen una demanda masiva. Este estilo de liderazgo no es recomendable para las organizaciones, debido a la dificultad de desligarlos de su papel como consecuencia de que a ellos mismos les cuesta en exceso aceptar que su actuación no es la mejor.

General en jefe o general del ejército: considera los negocios como una guerra y como tal, se prepara para ella. En cambio, es un mal momento para esta clase de líder cuando percibe que esta guerra no es beneficiosa. Es altamente competente para la preparación pero no para llegar a conclusiones. Piensan que no tienen necesidad de llegar a concluir, dada su creencia de que su preparación es tan buena que siempre ganaran las batallas.

Líder natural: Su actuación resulta sobresaliente en la mayoría de las circunstancias. Tienen dificultades para adaptarse a las organizaciones cuyas operaciones están excesivamente orientadas hacia las ventas pero se podría decir que este tipo de líder es el más eficaz, puesto que una de sus grandes habilidades es la motivación que transmite a sus más cercanos seguidores para que trabajen con agrado y mantengan satisfechos a los accionistas. 

Cyril Levicki



“La ira es una características que los líderes no deben tener para empezar o bien perder antes de integrarse a un puesto de influencia o poder. ¡La ira sólo estorba!”

Cyril Levicki



Las características para saber si una persona tiene el gen del liderazgo son: 

es independiente, con buen criterio 
cuenta con rasgos de liderazgo (buenos modales, respeto por sí y por los demás, humildad, dignidad) 
se adapta fácilmente a la situación y sabe afrontar los cambios 
tiene relación buena y cordial con todos 
predisposición a aprender y mejorar siempre 
una vida privada satisfactoria y austera 
personalidad atractiva: todos quieren ser su amigo 

Cyril Levicki


“Un líder de inteligencia superior, ni siquiera se preocupa por tratar de exhibir su inteligencia, todos la reconocerán sin que necesite mostrarla.”

C. Levicki

No hay comentarios: