I

Debes saberlo: soy un enamorado
metido en semejante circunstancia
que amaneciendo lejos no se olvida
de las casas lluviosas de su infancia.
Debes saberlo: no estoy asombrado
de que en esta obligada y cruel distancia
mi vida siga alegre y dolorida:
sufrir y amar es una redundancia.
La herencia de mis sueños cuál sería
si diera nuestro azul por terminado,
si en mi ausencia se borran tus colinas.
Y te confieso sin pudor ni hipocresía
que tú eres lo que más he recordado
de aquel pasado de sangre ultramarina.

Antonio Guerrero Rodríguez


II

Amor, en este tiempo silencioso,
de mañanas vacías y crepúsculo austero,
estarás al alcance de mis ojos
con tu piel que se adentra en mi esperanza.
¿Quién hubiera creído tal barbarie,
despojados del sol, del mar, de todo?
Pero, ¿qué sueños podrán ser los míos,
sino los del aliento de tu savia?
Yo imagino siempre que eres canto
y subes con tus sílabas de alba
hasta la soledad de mi silencio,
entonces me convierto en simple verso
para obligar a todos los siniestros
a desistir si intentan separarnos.

Antonio Guerrero Rodríguez


El camino largo

El camino recto
hasta tus encantos
cuando apenas veo
la labor del año,
cuando me detengo
en los olvidados,
cuando ni en los sueños
disfruto tus labios,
cuando no consigo
escuchar al árbol
que habla con el viento,
la luna y el pájaro
se me hace sinuoso
y largo, muy largo.
Menos mal que, a veces,
por algún milagro
indicio o aliento,
melodía o canto
me parece corto
el camino largo.

Antonio Guerrero Rodríguez



El mundo de tu mano

Cuando del brazo leas mis poemas                                         
de una noche callada y encendida,                                       
blanca y frágil, la frase nunca oída                                     
ira cambiando todos tus esquemas.                                       
                                                                         
La esencia es fuego y frío, no le temas.                                 
todo se aprende con tiempo y medida: los inviernos de cada despedida,   
los veranos de amor con que te quemas.                                   
                                                                         
Yo escribo, echo de menos la ventana                                     
que nos hizo de puerta hacia la luna                                     
y nos traía el sol en la mañana.                                         
                                                                         
Nada en este pesar ha sido en vano.                                     
Tu sigues siendo luz como ninguna,                                       
yo sigo viendo el mundo de tu mano. 

Antonio Guerrero Rodríguez


En mi verdad

Donde está la razón? Se preguntaron.
Pero entre miedos y otras cosas indignas
se perdió la llave
y la razón quedó tras la puerta
y yo quedé encerrado al otro lado,
en este mundo que no es el que yo quiero.

Y aunque de pronto el cielo se cargó de sombras,
sepan los tan felices de su última ignominia,
que en mi osadía el terror no funciona,
que en mi honor la injusticia no trabaja,
que en mi virtud la avaricia no mella,
que en mi verdad la dignidad cohabita,
que en mi amor la alegría siempre llega.

Antonio Guerrero Rodríguez


Fiel

Soy fiel a mi palabra cada día,         
todo amor a tu intocable espera,         
lo mismo en la mañana austera,           
que en la tarde de gris, fría y sombría. 
                                         
Por ti en la soledad, Quita y vacía     
el verso toma forma de bandera.         
Por ti no tiene miedo la extranjera     
sangre del alma abierta, tuya y mía.     
                                         
Si el silencio me pide que yo aclare     
el segundo de cada sentimiento,         
que se alce el amor y lo declare,       
                                         
que se abra la tierra y de su voto       
que el cielo te confirme :nunca miento! 
Sigo siéndote fiel, el mas devoto.  

Antonio Guerrero Rodríguez


XIV

Ebrio de soledad. Noche sombría.
El alma tuya siento que desliza
su mano suave, me abre la camisa
y saca de mi pecho el alma mía.
Me levanta del tedio a la alegría,
deja caer desde el cenit la risa
y establece en mi arbitraria prisa
el reposo de tu sangre en la mía.
Alma, rayo de luz, grito del viento,
agudo transitar del alto cielo
bajo el que cada palpitar presiento.
¡Oh vacío nocturno: Fuego, hielo,
herida sin extremo, desconcierto…!,
pero tu mano pasas sobre mí. Cierto.

Antonio Guerrero Rodríguez














No hay comentarios: