"La actividad mental que ocurre en el sueño se caracteriza por una imaginación sensomotora vívida que se experimenta como si fuera la realidad despierta, a pesar de características cognitivas como la imposibilidad del tiempo, del lugar, de las personas y de las acciones: emociones, especialmente el miedo, el regocijo, y la ira, predominan sobre la tristeza, la vergüenza y la culpabilidad y a veces alcanzan una fuerza suficiente para despertar al durmiente: la memoria, incluso de los muy vívidos, es tenue y tiende a desvanecerse rápidamente después de despertarse a no ser que se tomen medidas especiales para retenerla."

Allan Hobson
Tomada del libro DISTORSIÓN. Ovnis, apariciones marianas, bigfoots, hadas, fantasmas y extrañas criaturas ¿una teoría explicativa? de José Antonio Caravaca


Las siguientes características de los sueños REM, que se dan en ellos casi siempre y raramente en los sueños NREM son:

1. Contienen percepciones alucinatorias.

2. Las imágenes cambian rápidamente y son raras y estrafalarias, aunque también se refieren a nuestra vida cotidiana.

3. Son tan vívidos que a veces nos hacen dudar si estamos dormidos o despiertos.

4. La reflexión racional en los sueños está ausente o muy reducida, aunque actualmente se piensa que la reflexión, el autocontrol y otras formas metacognitivas son más comunes de lo que se pensaba.

5. A los sueños les falta estabilidad en la orientación, así los lugares, las épocas y las personas se fusionan de forma plástica incongruente y discontinua.

6. Los sueños crean historias para integrar todos los elementos del sueño en una narrativa más lógica.

7. Los sueños incrementan e intensifican las emociones, especialmente el miedo y la ansiedad, que parecen integrarse en las características más raras del sueño y pueden incluso marcar la narrativa del sueño.

8. Los sueños muestran una incorporación incrementada de programas instintivos, especialmente los relacionados con luchar o huir que pueden actuar también como organizadores de la cognición en el sueño.

9. El control voluntario está muy atenuado. El soñador raramente considera la posibilidad de controlar realmente el flujo de los sucesos del sueño y en las pocas ocasiones en las que esto ocurre, el que sueña solo lo puede ganar en lucidez y por pocos segundos. Sin embargo otras formas de control más corrientes pueden ser más comunes en el sueño.

10. Una de las razones de que las descripciones de los sueños REM sean más largos es que tienen que explicarse las imágenes raras que lo componen.

Allan Hobson


Los procesos que se dan en el sueño REM son debidos a que:

1. La entrada salida del sistema cambia, se corta la llegada de estímulos exteriores y la salida de órdenes motoras a la médula espinal, desactivándose las neuronas piramidales que transmiten las órdenes del movimiento. En consecuencia se produce una bajada del tono muscular.

2. Se activan algunas partes del tronco cerebral que a su vez activan distintas partes del cerebro lo que provoca una activación caótica de diversas partes del cerebro.

3. Se desactivan las partes de la corteza cerebral frontal que controlan la reflexión y el pensamiento.

4. Todo esto se refleja en un cambio del sistema neuromodulador que pasa de ser aminérgico en la vigilia a ser colinérgico durante el sueño, con lo que se activan y desactivan determinados caminos neuronales.

Allan Hobson


"El cerebro está tan inexorablemente empeñado en la búsqueda de significado que atribuye e incluso crea significado cuando hay poca o ninguna información que se le solicite que procese."

Allan Hobson


“La actividad mental que ocurre en el sueño se caracteriza por una imaginación sensomotora vivida que se experimenta como si fuera la realidad despierta, a pesar de características cognitivas como la imposibilidad del tiempo, del lugar, de las personas y de las acciones; emociones, especialmente el miedo, el regocijo, y la ira, predominan sobre la tristeza, la vergüenza y la culpabilidad y a veces alcanzan una fuerza suficiente para despertar al durmiente; la memoria, incluso de los muy vívidos, es tenue y tiende a desvanecerse rápidamente después de despertarse a no ser que se tomen medidas especiales para retenerlo.”

Allan Hobson



"La principal fuerza motivadora de los sueños, no es psicológica, sino fisiológica debido a que el momento de aparición y la duración de los sueños son bastante constantes, lo cual sugiere una génesis preprogramada y neuralmente determinada...
Estos estímulos (estímulos específicos para la producción de imágenes en los sueños),  cuya generación parece depender de un proceso en gran parte aleatorio o reflejo, podrían proporcionar información espacialmente específica que puede ser utilizada al construir las imágenes de los sueños...
En otras palabras, el prosencéfalo puede estar haciendo todo lo que está a su alcance cuando produce imágenes de sueños incluso parcialmente coherentes a partir de las señales relativamente difusas que recibe desde el tronco encefálico. De este modo, se considera que el proceso del sueño se origina en sistemas sensoriomotores, con nada o casi nada de contenido ideacional, volitivo o emocional. Este concepto es notablemente distinto de aquel de los deseos o “los pensamientos del sueño” considerados por Freud como el principal estímulo del sueño."

Robert McCarley y J. Allan Hobson


"Las características de los sueños y los objetos de los sueños pueden ser de naturaleza cotidiana o collages totalmente fantásticos e imposibles de la realidad existente; pueden comportarse con normalidad o disfrutar de las acciones más absurdas, improbables o imposibles en entornos familiares o con apenas el más mínimo parecido a los de la vida real."

Allan Hobson

"Soñar puede ser nuestro estado consciente más creativo, uno en el que la recombinación caótica y espontánea de elementos cognitivos produce configuraciones novedosas de información: nuevas ideas. Si bien muchas o incluso la mayoría de estas ideas pueden no tener sentido, aunque sean pocas de sus fantásticos productos son realmente útiles, nuestro tiempo soñado no se habrá desperdiciado."

J. Allan Hobson



Modelo de relación entre las funciones fisiológicas del sueño y sus contenidos

Las alucinaciones visuales intensas se deben a la autoactivación del cerebro visual por el proceso de activación del pontine que afecta inicialmente al cortex visual.

Las emociones intensas, especialmente ansiedad, regocijo, y rabia se deben a la autoactivación de la amígdala y otras estructuras del sistema límbico. La relavancia de las imágenes del sueño es debida a la activación del cortex paralímbico por la amígdala.

La ilusión de que estamos despiertos, la falta de pensamiento dirigido, la pérdida de la conciencia reflexiva y la falta de insight relativa a las experiencias, ilógicas e imposibles del sueño, se deben a la combinación, y posiblemente efectos relacionados de la demodulación aminérgica y la desactivación selectiva de la corteza frontal.

Las cogniciones raras y estrafalarias del sueño se deben a la inestabilidad orientativa causada por la naturaleza caótica del proceso de autoactivación del tronco cerebral y a la ausencia del control frontal y de la memoria episódica, debidos en parte a los fallos en la modulación aminérgica

Allan Hobson










No hay comentarios: