Ángela 

Tu cuerpo y el mío cayendo sobre el mundo:
noche saqueada por una caravana de relámpagos.
Despojos del tiempo forajido de su fuente,
minando abismos a la deriva, pérdidas fluctuantes.
El rostro deformado de la belleza que las ruinas adoran,
lenguaje extraviado al querer penetrarse.

Tu cuerpo y el mío en su caída más secreta.
Un laberinto que fuera un desierto y un dios
esciente que de allí no hay retorno. Fuga de tinieblas.
Los disfraces fatales de la memoria ante el infinito.
Imparables sombras cayendo sobre el mundo.
Tu cuerpo y el mío: lo que queda de uno en el otro.

Floriano Martins


Delante del fuego

Mi padre envejecido delante del fuego,
árbol no más resguardado en temblores.
Oh dulce tiniebla, ¿tu edad se extingue
para siempre? ¿Qué oscuro cántico
separa al hombre del júbilo de su muerte?
Tierra y hombre delante del fuego, niebla
la voz de las cenizas. La lengua no puede
contener su imagen derramada en cal.
Mi padre, con su pesado cuerpo ajeno
al tiempo, parece haber desnudado
el infierno, aprendido las palabras con que
se hace el abismo descarnar. Rodeado
por ávida quietud, el fuego, eterno súbdito
de impiedades, rige la mirada del muerto.

Floriano Martins


Detrás de la memoria

Resplenda un mito, su nombre vago.
Manchas del ser, hollín, contemplación.
reino fugaz de formas, fulgor mutante.
Su sombra concentrada en la memoria
define la cartografía del abismo, la caída
abismada por el equívoco de la materia.
Archivo de sombras, celos y engaños,
la imagen le duplica la hora de cuerpos,
errancia fantasmagórica de conceptos.
No importan Klee o Bacon, anotaciones
sutiles del asombro. De su propia cauda
cuida la memoria, Uroboros regurgitada
en cada enfrentamiento con la materia del ser.

Floriano Martins



"El griego Embeirikos decía que la poesía es la “proceso de pulir zapatos”. En el mismo poema decía aún: “esta correría no termina”. De cierta manera, toda definición es limitativa. La poesía se deja salpicar por toda materia humana. El hombre la proclama como el canto de su gravedad, de su vivencia. Aún más, al final de un poema digo: “Siempre habrá algo imposible de alcanzar”. Por lo tanto, lo mejor será no definirla, pero si seguir su curso viendo que podemos aprender con ella."

Floriano Martins


El notario

Un nombre para las partes de tu cuerpo que emiten fuego,
otro para el rostro que se cubre de tus flamas.
Un nombre que sea para el guía de tus piernas fluctuantes,
y otro más para los campos que evitan tu morada.
Todos estarán felices con sus nombres. Unos con más de uno,
otros a punto de perderlo. El nombre los torna casi perfectos.
Anótame un dios sin nombre y de esto me hago cargo.
Serán bellos o tristes, vendados o traídos por la corte,
violentos o angustiados. Hay los que se sienten únicos
y se juzgan renacidos cada vez que el nombre es pronunciado.
Pues siendo iguales, los nombres también son distintos.
Los distribuyo cargados de ilusiones. Fábulas o decretos,
rúbrica de todo lo que somos o rechazamos. No te protege
el infierno del nombre cierto, traje con el que subes a la escena.

Floriano Martins


Hécate

Olvidamos el mito, que somos cien
y que todo está por detrás del nombre.
Nos recostamos sobre el dorso de Dios.
Sus imágenes disformes hojeamos,
la nobleza resignada de sus criaturas.
Estamos todas allí en medio de las páginas
de una anónima escritura, quietas.
Se inclina el verbo frente al umbral
de las ofrendas: el culto deforma el mito.

Floriano Martins



"Mantengo una relación entrañable con el surrealismo, sobretodo si pienso en algunos poetas hispanoamericanos, como por ejemplo: Enrique Molina o Ludwig Zellier que siempre me han interesado mucho. Pero, no me considero un surrealista, pero si alguien que hizo suya la defensa del Surrealismo, si tenemos en cuenta que en mi país había una idea bastante distorsionada sobre él. Además de ese aspecto, no me incluyo encasillo en las clasificaciones usuales."

Floriano Martins



"No comparto mucho esa idea algo inexacta de las influencias que, en el caso de un escritor, siempre lo remiten a un pensamiento literario. Por el contrario, creo que lo que predomina en el autor es su propia experiencia de vida. En mi caso, agregaría un dialogo que casi siempre entablo con algún libro cuando estoy escribiendo. Puedo pensar en libros como “The white goddess”, de Robert Graves, o “Le Coupable”, de Georges Bataille, “Diario de muerte´” de Enrique Lihn, o “O livro egipcio dos mortos”, “El Blasfemo coronado”, de Humberto Díaz-Casanueva, lecturas que me han acompañado mientras escribía algunos de mis libros. También puede mencionar a “París Concert”, de Keith Jarrett o “Os Carvões de Goya”, o Joe´s Garage de Frank Zappa, Las canciones de Tom Waits etc., pero sinceramente no creo que se pueda hablar de influencia. Bueno, siendo nosotros la suma de todo lo que somos y seremos, es natural que todos los poetas estén en mi, sin que cupiera resaltar alguno de ellos. Sin embargo, es interesante un zambullido en la existencia humana, en el gran alboroto común, ajeno a todas las afinidades convencionales, literarias o no."

Floriano Martins



"No hay exactamente un tiempo mágico; a lo que podríamos llamar mágico, es a nuestra relación con el tiempo; y esta magia debe llevarse en la piel de lo que escribimos, pues en realidad es lo que estamos viviendo. Tal experiencia palpitante, diaria, no la podemos aislar de una memoria, sea del pasado o del futuro. El escrito de un poema refleja la vida de su creador, consecuentemente, encierra tanto lo sublime como lo contrario, siendo el asombro del poeta más intrínseco a su capacidad de percepción que a la de la realidad."

Floriano Martins


Ocurrencias

Al escultor Fernando Casás

Parte de lo que somos nos recuerda tan sólo
si un accidente le importa: pórtico
redecorado por polillas o sátira del azar
al reinscribir al hombre en su trayecto.
Parte de lo que somos solamente el desgaste
reaviva: proeza concreta de carcomidos
ciclos de la humanidad enclavada en nosotros.
Nudos de la memoria, rasgos, erosiones del alma:
larga jornada de la descomposición, hasta que
reescriba su nombre destinado a pudrirse.

Floriano Martins


Polillas

A Jorge Pieiro

Fondo del ser, ¿cuál será? ¿Qué nobles escombros
se enorgullecen de la llanura de sus derrames?
¿Qué cicatrices engendra el delirio en el espejo?
¿Lo que fue, lo que somos, tenemos aceptado, cuerpos
cayendo en círculos, miseria desencontrada,
ríos de mármol, párrafos en sollozos,
bautismo de aquello que vemos, lo que nos toca?
Mancha que afirma el crimen en la oculta criatura
que nos persigue, deforma, ímpetu de la forma
que la piedra respira en el canto, a repetirse
no siendo más que lágrima, orina, orfandad
de arena guardada en el verso, torpe memoria,
¿qué sombras roen, al caer del espejo,
la memoria en sollozos de lo que aún vemos?

Floriano Martins


Secc. xx: Secretas ruinas

A Sérgio Lima

Estruendos del lenguaje repercuten confusos.
Entre nosotros nada soporta su propio centro,
no tiene expansión y sí degeneración.
Ruidos
de una relojería fantasma, bagazos del tiempo.
Todo lo que somos está fuera de su lugar,
festín de simulaciones, sistema sin principio.
Rigor único de la decadencia, ningún manifiesto
contra la ciencia del ser y su mordaz idolatría.
Abolidos los diarios del espíritu, se vuelve
virtual la historia, víctima de su propia ilusión.

Floriano Martins


"Siempre que puedo, vengo llamando la atención sobre nombres esenciales de la cultura de mi país y también de toda la América Hispana, y creo que así vamos contribuyendo a la difusión de sus obras. Lo que estamos tratando de hacer Claudio Willer y yo en Agulha no es solamente recuperar algunos autores del pasado sino, además, revelar algunas nuevas fuentes de reflexión. Estamos carentes de reflexión, de apuestas más profundas para buscar soluciones, para ver los problemas en una y otra margen de América Latina. Lo importante en la Banda Hispânica es sistematizar una zona de investigación sin privilegios de ninguna clase. La intención es formar un inmenso banco de datos disponibles para esa investigación, sea en el campo académico o artístico; un lugar de encuentro donde esa cultura múltiple se pueda expresar libre de las modas al uso que bien conocemos. Como ves, no hay nada intencionalmente polémico. Son áreas vaciadas que necesitan ser recuperadas. Y te digo que estoy apenas empezando. Existe una gran red de conexiones preparándose para un desenvolvimiento mayor, una difusión más amplia y sólida."

Floriano Martins












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