Canción de la cuarentena

(para cantar al ritmo de "Son de la loma")

Mamá yo quiero saber
lo que es una cuarentena,
me parece muy irritante
y yo quiero conocer
las razones de quedarme
en la casa por un mes.

Un virus será
ay mamá
el mayor culpable
bicho impresentable
que es medio incurable:
¿cómo se llama?
Tiene una corona,
¡quédate!
No salgas mamá,
mamá, no salgas al súper,
mamá, no hagas una cola,
mamá, no llames un uber,
mamá, ponte un tapabocas.

Las cosas deben cambiar,
no todo lo es el dinero,
la salud es lo primero
y un mundo por proteger,
hacen falta gobernantes
que lo puedan entender.

Y el mundo será,
ay mamá,
más lindo y más sano,
todos de la mano,
juntos como hermanos.
¿Cómo se llama?
Tiene una corona,
¡quédate!
No salgas mamá,
mamá, no salgas al súper,
mamá, no hagas una cola,
mamá, no llames un uber,
mamá, ponte un tapabocas.

¿Cómo se llama?
¡Ay, cómo se pega!
¡Quédate!
No salgas mamá,
mamá, no hagas una fiesta,
mamá, mantén la distancia,
mamá, disfruta una siesta,
mamá, que esto no da gracia.

¿Cómo se llama?
Tiene una corona,
¡quédate!
No salgas mamá,
mamá, no salgas al súper,
mamá, no hagas una cola,
mamá, no llames un uber,
mamá, ponte un tapabocas.

Andrés Pi Andreu



"Coges una preocupación o algo que te pasó y lo conviertes en algo divertido. Ahora la mayoría de la gente se queda con sus hijos en su casa. Lo hice para lectura común, en familia, que diera alegría, que los hiciera divertirse."

Andrés Pi Andreu



El visitante 

Me siento sobre mis recuerdos
con ese aplomo inquieto que me han dado los años:
los sopeso, los aplasto con mis pérdidas:
con esa isla en que me he convertido al perder mi isla
con esas palabras con las que se suponía iba a cambiar el mundo
y que ahora no están, cambiadas por otras más inteligentes
más líricas y trascendentes: aunque esa voz,
es la voz de otro que nunca quise ser. 

Palabras como:
me siento sobre mis manos a esperar a Dios
y en la espera,
camino sobre el filo de un mundo que todo lo ha echado al viento.
Me levanto sobre mi cadáver para desnudar a aquellas novias
que decían que me amaban con palabras de otros tiempos,
y en la suave cadencia de sus despedidas
se adivina un acento lejano
una distancia real:
como cuando uno emigra de sí mismo
y ya no está en su casa, sino de visita.

Andrés Pi Andreu




La otra mitad


La casa tenía una media ventana,
una media puerta,
una media sala,
con una media lámpara
a media luz.
Una media cocina.
Un medio baño
con una media ducha.
Un medio pasillo
que llevaba
a un medio patio.
Un medio jardín
con flores a medio florecer
por el medio sol
de los mediodías.
Una media habitación
en cuya media cama
medio dormía
un medio hombre.
Y en la media gaveta
de su media mesita de media noche,
el medio hombre guardaba
un medio portarretrato,
con la fotografía de la otra mitad del mundo.

Andrés Pi Andreu



"La poesía se está leyendo 10 veces más, pero esto es una percepción."

Andrés Pi Andreu



No sea-burra

Me he levantado con miedo
no se puede ni salir
ya he contado cuántos dedos
me caben en la nariz.

Andrés Pi Andreu



Soplo

ya no confío en mis sueños, los trato como a inmigrantes de ideas extrañas que han cruzado la frontera hacia mí mismo: en medio de mi noche, allá adentro, pasando mil puertas, he visto una luz pequeña que me sobrevive asida a mi inocencia

Andrés Pi Andreu









No hay comentarios: