"-Carta a Friedrich von Preen (26 de abril de 1872)-
Lo militar va a convertirse en el modelo de la existencia. [...] Lo más notable es lo que les va a pasar a los trabajadores; tengo un presentimiento, que a primera vista parece una locura, pero del que no consigo librarme: el Estado militar ha de convertirse en una gran fábrica. Esas aglomeraciones humanas en los grandes talleres no pueden quedar eternamente abandonadas a su miseria y a su avidez: lo que tendría que venir lógicamente es una cantidad determinada de miseria con "avancement" y en uniforme, vigilada, que comienza y acaba todos los días bajo el redoble de tambores. (Por supuesto, conozco la historia lo suficiente como para saber que las cosas no siempre suceden lógicamente)."

Jacob Burckhardt
Carta a Friedrich von Preen


"Confundimos la grandeza con el poder y por eso llamamos grandes a quienes mayores males han causado a la humanidad."

Carl Jacob Christoph Burckhardt


“El mérito de algunas damas ha consistido en hacer tolerables, gracias al buen gusto, modas en su mayoría completamente feas.”

Jacob Burckhardt


"Es menester dejar en claro el lugar que corresponde al espíritu griego, colocado entre Oriente y Occidente. Todo lo que hicieron y padecieron los griegos fue libremente y de otra manera que los pueblos que los precedieron. Son originales, espontáneos y conscientes allí donde todos los demás están dominados por un tener que más o menos sombrío. Por esto se nos presentan en sus creaciones como el pueblo genial de la tierra, a pesar de sus fallas y sus dolores. En todo lo espiritual han llegado a aquellos límites que la humanidad nunca podrá perder de vista, por lo menos con su reconocimiento y apropiación. He aquí la razón por la cual este pueblo se ofrece en estudio a toda la posteridad. Quien quiera sustraerse a él, retrocede... Todo el conocimiento posterior que poseemos del mundo no hace sino seguir tejiendo la tela empezada por los griegos."

Jacob Burckhardt
Historia de la cultura griega


"La cultura es […] el mundo de lo móvil, de lo libre, de lo necesariamente universal, de lo que no reclama para sí una vigencia coactiva” o “llamamos cultura a toda la suma de evoluciones del espíritu que se producen espontáneamente y sin la pretensión de tener una validez universal o coactiva."

Jacob Burckhardt



“La grandeza es una necesidad de las épocas terribles.”

Jacob Burckhardt



"Los griegos son un pueblo que creía profundamente en el don de la profecía, y que se preocupaba a diario y en todo momento por el futuro en general y en particular, y por el destino de las personas y de los Estados."

Jacob Burckhardt
Tomada del libro de Philipp Vandenberg El Secreto de los Oráculos, página 29



"Los libros útiles deben volver a ser leídos, ya que presentan nuevas fases, no sólo a cada lector, sino a cada siglo, incluso a cada edad de cada individuo."

Jacob Burckhardt


"¿Quién tendrá ojos para penetrar en las profundidades en que se configuran los caracteres y destinos de los pueblos? Allí es donde se combinan los rasgos innatos con las experiencias vividas, resultando de ello una naturaleza distinta y en continua evolución; y allí es donde podríamos descubrir que incluso el talante intelectual que a primera vista consideraríamos intrínseco hizo en realidad su aparición bastante tardíamente. Por ejemplo, el italiano del XIII, ¿respiraba ya por todos sus poros la relajada vivacidad y seguridad que le caracteriza desde entonces, la misma fuerza creadora, verbal y formal, capaz de modificar todos los objetos que tiene a su alrededor? Y si no comprendemos estas cosas, ¿cómo podríamos juzgar el rico y delicado sistema venoso que forman la razón y la moral, en el que ambas vierten, combinan e intercambian sin cesar sus influencias? Cierto es que en cada uno de nosotros hay siempre un tribunal cuya voz es la conciencia, pero a los pueblos es mejor ahorrarles este tipo de sentencias generales, pues es posible que el pueblo aparentemente más enfermo esté más próximo a curarse, y que otro más sano en apariencia alimente en su seno un mortal germen que sólo se percibe en momentos de peligro.
A principios del siglo XVI, en pleno apogeo del Renacimiento y en un momento crucial en el que ya se percibía que los acontecimientos llevaban inexorablemente a la ruina política de la nación, no faltaron pensadores que relacionaran la inmoralidad imperante con el desastre que ya se avecinaba. Pero con esto no nos referimos a aquellos predicadores que abogaban sin cesar por el arrepentimiento, tan abundantes en la generalidad de las épocas y entre todos los pueblos, y que sienten invariablemente como un deber el lamentarse por los tiempos que corren, sino nada menos que -entre otros- a Maquiavelo, quien, en una de sus más importantes reflexiones, se pronuncia abiertamente con las siguientes palabras: «No hay de que nosotros, los italianos, somos más impíos y malvados que los demás hombres». Otro quizás habría dicho: «Nuestra individualidad está más desarrollada que la de otros, y por ello nos hemos remontado por encima de las limitaciones morales y religiosas que en otro tiempo tuvimos en común con el resto de nuestra raza; en efecto, despreciamos la generalidad de las leyes porque nuestros gobernantes son ilegítimos y sus servidores hombres viles». Y continúa el mismo Maquiavelo: «pues es la Iglesia la que nos da el peor ejemplo con sus representantes»."

Jacob Burckhardt
La cultura del Renacimiento en Italia


"Nos hallábamos en la singladura del año 1924 y yo estaba trabajando por aquel entonces en la Biblioteca Nacional de París. Recuerdo que una mañana de invierno acudí a una peluquería, cerca de la Madeleine, y le pedí al barbero que me lavara la cabeza. Lo que sucedió acaeció con tal espontaneidad que sin embargo no parece exenta de cierta artificiosa imprevisibilidad. Rilke, que se había olvidado su dinero en el hotel, no podía pagar el servicio y hubo de soportar las lamentaciones del propietario del establecimiento, excusándose a su vez. Habiendo reconocido al admirable poeta, me dispuse a pagar la pequeña cuenta del mismo. Rilke, al que no veía desde hace un año y que ignoraba que se hallaba en París, me miró como un fantasma, hasta que por fin me reconoció."

Carl Jacob Burckhardt
Una mañana entre libros


“Únicamente en el movimiento, por doloroso que sea, hay vida.”

Jacob Burckhardt



No hay comentarios: