"Conocer la realidad implica construir sistemas en continua transformación que se corresponden, más o menos, a la realidad."

Jean Piaget



"El comportamiento termina cuando la necesidad es satisfecha: el retorno al equilibrio se caracteriza entonces por un sentimiento de satisfacción. Este esquema es muy general: no hay nutrición sin necesidad alimenticia; no hay trabajo sin necesidad; no hay acto de inteligencia sin pregunta, es decir sin experimentar la sensación de una laguna, por lo tanto sin desequilibrio, sin necesidad."

Jean Piaget


“El ideal que personalmente trato de alcanzar es seguir siendo niño hasta el final: la infancia es la fase creadora por excelencia.”

Jean Piaget



"El conocimiento científico está en perpetua evolución, cambia de un día para otro."

Jean Piaget



"El juego es el trabajo de la infancia."

Jean Piaget


"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron."

Jean Piaget



"El problema de la educación me interesa vivamente, pues es mi impresión que hay mucho que reformar y transformar, pero pienso que el papel del psicólogo consiste ante todo proporcionar hechos que la pedagogía puede utilizar, y no en ponerse en su ligar para darle consejos."

Jean Piaget



“Es con los niños con los que tenemos la mejor oportunidad de estudiar el desarrollo del conocimiento lógico, el conocimiento matemático, el conocimiento físico, y así sucesivamente.”

Jean Piaget



“Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.”

Jean Piaget



"La buena pedagogía debe enfrentar al niño a situaciones en lasque experimente en el más amplio sentido de la palabra: probar cosas para ver qué pasa, manejar objetos, manejar símbolos, plantear interrogantes, buscar sus propias respuestas, reconciliando lo que encuentra en una ocasión con lo que encuentra en otra comparando sus logros con los de otros niños."

Jean Piaget


"La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.
(...)
La 'escuela activa' contrariamente a la escuela tradicional, supone, en efecto, que el niño no puede aprender nada realmente por medio del lenguaje sólo. Aprender es reinventar. Es, pues actuar con iniciativas e intereses personales. Hace falta, por tanto, en interés de la pedagogía, que el psicólogo estudie cada vez más cuáles son las verdaderas relaciones entre el pensamiento y la acción.
(...)
Es necesario acostumbrar a los niños a que hablen fácilmente y, para ello, a que hablen entre sí libremente, a discutir entre ellos lo que observan y las experiencias que realizan. Solamente entonces adquirirán el hábito de discernir lo que hay en ellos, de 'tomar conciencia' de lo que ocurre sobre el plano actor de sus inteligencias. "

Jean Piaget



"La razón no evoluciona sin razón."

Jean Piaget



"Los científicos que formulan hipótesis deberían construir sobre ellas grandes edificios que las alberguen."

Jean Piaget





"¿Qué papel tendrían entonces en esta escuela los libros y los manuales? La escuela ideal no tendría manuales obligatorios para los alumnos, sino solamente obras de referencia que se emplearían libremente... Los únicos manuales indispensables son los que usa el maestro."

Jean Piaget



"Si un individuo es pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente."

Jean Piaget



"Una verdad aprendida no es más que una verdad aprendida a medias, mientras que la verdad entera debe ser reconquistada, reconstruida o redescubierta por el propio alumno."

Jean Piaget



"Yo no podía pensar sin escribir."

Jean Piaget





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