De noche amo a alguien

De noche amo a alguien a quien nunca puedo encontrar de día.
Ella lleva un incendio en los ojos, una tormenta en el cabello
Lleva un vestido tenue sembrado de rosas silvestres.
Rodea su propio valle con siete colinas.
Sonríe siempre a un espejo que nadie más puede ver.
Puede, igual que un dado, mostrar un ojo o seis.
Es una gravera que se desliza con un ramo de amapolas en la cumbre.
Es Leda vadeando el cenagal en busca de su cisne.
Tiene una terraza que da al mar donde la veo muchas noches
Con su vestido de fosforescencias marinas
Mientras las velas hundidas respiran en las profundidades.
Ella dice: Llámame Noche, entonces encontrarás la raíz del bien
Que por el día llaman el mal.
Se aleja vadeando, se aleja hasta donde nunca cesa la marea.
Es ella a quien amo de noche pero nunca puedo encontrar de día.

Artur Lundkvist


El poema

El poema
es enemigo del poeta como el hijo del padre,
el poeta debe morir para que el poema viva.
El poeta es la alta roca
desde donde la vida se contempla a sí misma
dudando entre precipitarse o no al fondo del abismo.
El poema nos muestra que una gran montaña
es siempre un misterio,
lo mismo que una pluma de pájaro.
El poema tiene alas que no necesita utilizar,
quizá a lo que más se parezca sea a un caballito verde.
En el poema una tonelada no puede esclavizar a un gramo,
ni tampoco un gramo esclavizar a una tonelada.

El poema es el único ángel que queda
velando tanto a los que duermen como a los que velan.
El poema tiene manos largas que llegan a la meta
que otros no alcanzan.

El poema desciende a las cloacas subterráneas,
un salvador con altas botas de agua.
El poema siente el esqueleto
en el que delicadamente descansan los altos edificios.
(también oye hablar en el sótano al carbón ventrílocuo).

El poema cuelga su farol de luciérnagas en el desfiladero,
es la rata de piel plateada que corre entre los montones de basura.
El poema abre los ojos al niño que hay en el adulto,
se ha escrito en la palma de tu mano antes de que nacieras.
El poema sale con hoces y guadañas a la siega de la revolución,
su joven cuerpo está tatuado con imágenes
que abren sus mil ojos hacia el mundo.

Artur Lundkvist





"Goya desapareció hace mucho tiempo disuelto en átomos inapreciables y, sin embargo, algo de él queda todavía en su obra, a través de la leyenda, el ejemplo como artista y ser humano creador."

Artur Lundkvist



"La mayor parte de los miembros nadan a favor de la corriente. A mí eso no me gusta. Cada uno debe tener su propia opinión y defenderla."

Artur Lundkvist



"Me dediqué, conforme a mi época, a la descripción de ambientes antes de pasar a escribir una poesía mítica y apocalíptica de inspiración su perrealista. Más tarde ( ... ) me fui impregnando de una visión global, y trato de acercarme a una poesía de carácter universal."

Artur Lundkvist


"Mientras más alta sea la muralla, más hondo tendrá que cavar para escapar por debajo de ella.
(...)
El que te sigue acabará determinando tu camino.
(...)
La jirafa que se case con una burra tendrá que aprender a andar de rodillas."

Artur Lundkvist
Lugares rotos



“No me obliguéis
a andar con botas de acero o claveteadas.
Los que quieren ir descalzos van más lejos cuando la hierba lo quiere.” 

Artur Lundkvist



"Por ti existen los sillones de paja que crujen confidentes y el frío del metal en los nocturnos candelabros. Por ti existe el gusto de las castañas en el sol de septiembre y la sal de los mares dibuja sus cabellos en la roca. Por ti existen los pequeños espejos que giran en los árboles y las botellas arrojadas donde nacen los rojos insectos. Por ti existe el fuego que se aduerme en la multitud negra y los bosques no se dejan detener en el límite de las nieves. Ante ti pasan las nubes como estatuas en paz heroica y en señal de saludo alza su haz el campesino hasta sus ojos. Tus mañanas tienen húmedo el techo, blanca la humareda, frías las manzanas, tus tardes párpados de amapola y cáscara de huevo, tu mujer se acerca como aguadora que ha dejado su cántaro. Tras tu casa maduran las nueces en pequeños puñados, sobre tu frente juega la niebla como una bailarina mientras el mar redobla por ti sus campanas de bronce. Tus bolsillos rebosan de semillas y planes, las carretillas siguen tus huellas y la roja tierra. Jóvenes destocados te envidian las miradas de odio que llegan hasta ti de la sombra que hay en algunas casas. Brilla la lámpara sobre tu yelmo de grafito y noctámbulos, contra tu hombro se apoya un manzano durmiente y las corrientes venas de un viejo pescador. Tú fuiste, y seguirás siéndolo, un inigualable historiador de los pueblos y de los destinos humanos, pero para mí eres, sobre todo, el revelador de la naturaleza, los elementos y la materia, el predicador de un materialismo espiritualizado por la poesía. Tú fuiste el mago que explicabas los acontecimientos que se desarrollaban más allá de la tragedia humana. Los procesos más íntimos y ocultos en el interior de las plantas y las rocas, en las raicillas y las gotas de agua, hasta en los átomos y las moléculas... Si bien tenías un parecido frecuentemente señalado, con el tapir y el pingüino, ante mí te presentabas siempre como Neptuno o Poseidón... Tu rostro, como una roca costera batida por un oleaje de millones de años, parecía tallada en una sabiduría insondable hasta que, de repente, tu malicioso humor lo iluminaba desde dentro, delicada o suavemente burlón, con una inteligencia que iba mucho más allá de las contradicciones corrientes y los problemas cotidianos."

Artur Lundkvist
Neruda, Chile, de Piel sobre la piedra


"Tenemos que aprender las nuevas melodías y en el espacio cosechar nuevas palabras con nuestros labios. Tenemos que apresar mil sones en la encrucijada, captar los gritos de llamada en las sirenas de las fábricas y el llanto dorado del saxofón. Tenemos que aprender los nuevos ritmos en las máquinas fuertes y rápidas de acero. Algo nuevo ha llegado a este mundo que adivinamos, vemos su destello en el tráfago ¡Tenemos que buscarlo, buscarlo sin cansancio! Tenemos que tocar para la gente la nueva melodía de la vida ese ritmo vital creciente que estimula, ¡rápido, osado, brillante como acero!"

Artur Lundkvist
Ciudad negra



"Yo participé activamente en él el movimiento modemistal con poemas, manifiestos y críticas, y todo lo que hice después ha venido siguiendo dos líneas fundamentales: una vinculada al país y otra dirigida afuera, a los contextos globales. Procedo, como Harry Martinson, del proletariado campesino. Me adentré pronto en la literatura por mi propia cuenta y después traté de ampliar mi experiencia y mis conocimientos viajando por todo el mundo y leyendo sin cesar. Para mí, la poesía y la prosa están también muy entremezcladas, de modo que mi prosa narrativa y mis artículos literarios y mis libros de viajes funcionan hasta cierto punto como poesía."

Artur Lundkvist




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