"(El concepto de promotable) ha generado una discusión en Internet porque se me interpretó mal cuando yo lo dije. Yo lo decía en un sentido peyorativo: es tan triste la situación, que hay muchos agentes que te venden ahora el aspecto del autor. Yo lo decía como algo negativo, quejándome de que los argumentos de venta que muchos utilizan ahora es que “es una chica joven y guapa”."

Claudio López Lamadrid



"Es muy fácil saber cuándo un libro es descartable... hay muchos manuscritos que leyendo la primera página ya sabes que es imposible de publicar... Lo difícil es los que empiezan más o menos bien y luego se ponen mal mucho más adelante."

Claudio López Lamadrid


"Hay autores a los que yo les digo que modificando algunas cosas sí funcionarían. Y hay veces que el autor no me hace caso y lo publico igual porque me compensa."

Claudio López Lamadrid


"Llegan muchos manuscritos; se miran y muchos se leen; pero pocos, poquísimos, pasan los filtros pertinentes y finalmente se publican. La época de la que habla Beatriz, la de Luis Landero, era otra, pero tampoco se descubrieron muchos libros del montón. Sí, es cierto. Juegos de la edad tardía, que leyó y recomendó Ignacio Echevarría, era un manuscrito que había llegado de forma anónima a la editorial. Por cierto, aún recuerdo que el manuscrito de Landero que llegó a la editorial llevaba por título Faroni en su siglo. Beatriz le sugirió el cambio. Hoy seguimos trabajando con autores que no tienen agente literario, pero cada vez son menos. Si quieres publicar una novela, enviarla directamente a una editorial no es la mejor idea."

Claudio López Lamadrid


"Mis escritores favoritos, cada uno en su estilo, son Juan Marsé y Rafael Sánchez Ferlosio. Y Javier Marías, sin duda, pervivirá también. A lo mejor son apuestas muy personales, ¿eh? Hace tiempo, cada vez que Marsé sacaba un libro nuevo sentía la necesidad de conseguirlo, en muchas ocasiones el mismo día en que se ponía a la venta. Ahora no, claro, porque los edito yo (ríe). Es algo que también me pasó durante una temporada con Eduardo Mendoza. Por eso siempre digo que tengo el mejor trabajo del mundo. Llegar una mañana a tu despacho y encontrarte con un manuscrito de Marsé es algo impagable."

Claudio López Lamadrid


“Si los editores nos moviésemos por codicia, no estaríamos en el negocio de los libros.”

Claudio López Lamadrid



"Yo lo que creo es que es precisamente gracias a la revolución digital que hoy pueden nacer sellos editoriales casi unipersonales. Solo hace falta un ordenador y una buena agenda de contactos para poder montar una editorial, que además puede ser portátil o estar radicada lejos de los centros de decisión. Ahí radica el cambio de paradigma. Tenemos el ejemplo de Jacobo Martínez de Irujo, sin ir más lejos, quien tras vender Siruela en el 2005 se instaló a vivir en el Ampurdán y desde allí fundó Atalanta con su mujer, Inka Martí. ¿Cómo? Con un ordenador, una conexión a internet y una agenda de contactos. El cambio de paradigma no se ha producido solo en el mundo editorial. Piensa por ejemplo en el cine: David Trueba ha rodado su última película en el extrarradio de la industria: dos actores, un espacio cerrado, una cámara y el mínimo equipo. O en la música: músicos que se graban en su casa, se filman con el iPhone, cuelgan la peliculita en Youtube y de ahí al estrellato. Son casos concretos, puntuales, pero hablan de una posibilidad que antes no existía."

Claudio López Lamadrid













No hay comentarios: