"El falsificador es incluso mejor que el artista. Realizar una buena falsificación es más difícil."

Erik el Belga


"En los sesenta le compré al obispo de Zaragoza un montón de incunables, y hubo un ministro de Franco que descubrió que lo habían comprado grandes instituciones como la Biblioteca Nacional de Francia. El ministro protestó, y por poco no lo obligan a dimitir. Luego resultó que el intermediario entre ellos y yo era un condecorado de Franco, un falso cura... Se formó un gran escándalo. Yo he sido la punta de un iceberg, pero nadie ha sido capaz de medir la verdadera profundidad de este tema."

René Alphonse van den Berghe, conocido como Erik el Belga



"El problema que tenía era que si mis coleccionistas tenían ya tres cristos, por ejemplo, me pedían que les robara uno mejor. Normal, pero la cosa se complicaba porque era difícil encontrarlos."

Erik el Belga


"Estoy muy a gusto en mi Málaga. Ya llevo 27 años aquí. Nunca había tenido una ciudad en mi vida. Tenía mi foto en todas las comisarías de policía en el extranjero. No me arrepiento en absoluto haber elegido Málaga. La Costa del Sol me encanta. Vivo a un paso de la playa y rodeado de restaurantes y cafeterías. Hace diez años que como en el mismo restaurante a diario."

Erik el Belga



"Hace treinta años en España no había ninguna inquietud artística. Nadie se preocupaba de nada. Y no había dinero para restaurar o conservar arte."

Erik el Belga


"Hay cosas que no se pueden contar, de eso estoy convencido casi desde que nací."

Erik el Belga


"He tratado con docenas de curas que me vendían las obras. Les pagaba en las sacristías y al contado."

Erik el Belga



"Lo de Roda fue un encargo, pero un trabajo como cualquier otro. Hubo que planificarlo bien, porque era muy complicado: había muy pocos habitantes y nuestra presencia podía ser fácilmente detectada. Hubo que estudiar muy bien la salida... " 

Erik el Belga


"Nadie sabe, o no quiere recordarlo ahora, que el Vaticano dio orden de vender arte religioso. Y los curas, por fortuna para España, prefirieron vender lo que tenían en sacristías o almacenes antes que el arte que estaba más a la vista. Yo he trabajado muy poco en iglesias porque no era necesario: con dos millones de pesetas llenaba un camión, 72 metros cúbicos, de muebles y objetos antiguos. Prefería ir a las sacristías a negociar."

Erik el Belga


"Si no tienes lo contactos, mejor no robarlo. Tienes que tener siempre los aliados. Los santos por mucho que lo sean no vuelan por encima de las fronteras."

Erik el Belga


"Si el Códice hubiera caído en mis manos, nadie lo hubiera encontrado nunca."

Erik el Belga


"Soy cristiano, pero sólo aprendí tres mandamientos."

Erik el Belga


"Yo creo que la Florida de Europa está en Málaga."

Erik el Belga





No hay comentarios: