“El poema tiene que ser rítmico, en diversos versos, dependiendo para lo que los vaya a escribir.”

Antonio Cabán Vale


“El verdadero cantor o trovador de oficio, de corazón, tiene que cantar las tristezas y las alegrías del pueblo; a veces hay que llorar, pero lo importante es sentir la vida y llevarla con el corazón, con el entendimiento. A mí me dolió mucho la muerte de Antonia y la canción me salió natural. Viví la tragedia y al otro día tenía escrita ‘Antonia’. La canción es la esperanza, la razón histórica, o si no, ¿para qué sirve?”

Antonio Cabán Vale




¡Maldito el verso manso de los falsos profetas!
¡Que brote el verso duro,
para manos callosas y herederas del hambre!

Antonio Cabán Vale



Piedra encontrada

Olas remotas que rugen en la arena,
corriente misteriosa que en la playa
avanzas como un toro enfurecido
o a veces como un perro fatigado
lames humildemente la pisada,
¿de qué fondo devienes y me entregas
el ánfora de arcilla, el pedernal,
la piedra por el tiempo trabajada?
¿Este guijarro extraño y reluciente
que mi mano sostiene
es alfabeto o signo caprichoso
que el hombre inmemorial lanzó a la playa;
esas marcas y círculos son letras
o simplemente ornato y distracción
de un pueblo sumergido en tus entrañas?
Qué mensaje me traes, di qué me ocultas
en tu cántico de espuma milenaria?

Antonio Cabán Vale


 Soneto de la soledad

Un día como hoy yo estuve cerca
del esplendor maduro y la tersura
de un ser mío tallado en la penumbra
del cuarto familiar y la cocina abierta.

En donde la caricia fabricada
era de luz, de colmenar ¡dulzura!
de abeja alucinada de ternura
que en el darse crecía y aumentaba.

¡Oh, alero de quietud, árbol de sombra!
que en la torpeza del buscar fue destruido.
¿Dónde persistes tú?, ordenadora

de mi espacio disuelto, torbellino
que inútilmente busca su reposo
y en su ir y venir recobra el giro.

Antonio Cabán Vale



Verde luz

Verde luz de monte y mar,
isla virgen del coral,
si me ausento de tus playas primorosas,
si me alejo de tus palmas silenciosas,
quiero volver, quiero volver.
A sentir la tibia arena
a dormir en tus riberas,
isla mía, flor cautiva,
para ti quiero tener.
Libre tu cielo,
sola tu estrella
isla doncella, quiero tener,
verde luz de monte y mar.

Antonio Cabán Vale








No hay comentarios: