"En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a nuestra existencia...
(Esas frases pretenden) tocar la razón y la emociones de las personas para despertar de la apatía y la tristeza, provocar el desarrollo del espíritu para confiar en nuestros valores para sortear los obstáculos de la vida y vivir con intensidad la aventura de la vida."

Sebastián Álvaro Lomba
se refiere a su libro La vida en el límite de la vida


"En el alpinismo "el único fracaso es no volver de la montaña."

Sebastián Álvaro Lomba



"Eso que muchas veces nos dijeron que era lo más inútil de la vida, como escalar una montaña, o una canción, o un poema, o hacer un libro… Eso, en el fondo, es a lo más útil que podemos aspirar. Así que estoy aquí para contaros algo que tiene que ver con esos 30 años de aventuras, y de alegrías sobre todo, y también sin rehuir parte de esas tristezas que tuvimos."

Sebastián Álvaro Lomba


"Hay muchas formas de viajar y muchos aprendizajes. Para mí, el verdadero viaje siempre es el viaje sin prisas, en viaje que se planifica, que se prepara, que se vive primero en la cabeza. No hay cosa más bonita que tirar un mapa encima de la mesa y luego buscar con el dedo, ver a qué lugar vas. Luego, probablemente, leer algún libro, si quieres leer y enterarte sobre eso. Y luego ir allí. Y luego se termina… Se termina como estamos haciendo ahora: contando historias. En realidad, al realizador se le ha olvidado poner aquí una hoguera, como se hacía tiempo atrás. Contar historias alrededor de fuego es probablemente lo primero que nos hizo realmente humanos, que nos socializó a todos. Así que viajar… Viajar es siempre viajar con la cabeza y el corazón. Todo viaje, además de un viaje a los paisajes o al lugar donde queráis, a mí ya sabéis que me gusta ir a lugares que están perdidos, remotos. Todo viaje tiene que ser un viaje interior."

Sebastián Álvaro Lomba



"Hay una parte de la aventura que la decide el azar."

Sebastián Álvaro Lomba



“La aventura nos enseña que somos seres finitos y vulnerables, pero capaces de hacer mucho más de lo que imaginamos.”

Sebastián Álvaro Lomba


"La historia de mis montañas, de mis amigos, de Al filo de lo imposible, de toda la gente que me acompañó en una aventura maravillosa y a la que agradezco todo lo que soy, a toda la gente que me transmitió los valores, que en realidad es una vida de aprendizaje continuo, me gustaría haber dedicado esta charla y a ellos se debe todo lo que fue Al filo de lo imposible. Así que muchísimas gracias, amigos. Muchas gracias."

Sebastián Álvaro Lomba



"La historia del alpinismo es la historia de vencer el miedo."

Sebastián Álvaro Lomba


"La montaña como una escuela para la vida, donde los profesores son los más destacados montañeros de la historia, a menudo producto de situaciones extremas que permiten entender la existencia tal como es, con sus alegrías, pasiones y fracasos."

Sebastián Álvaro Lomba


"La montaña es la vida misma."

Sebastián Álvaro Lomba


"La montaña tiene mucho que enseñar a esta sociedad quejica."

Sebastián Álvaro Lomba


"Muchas veces, a la vuelta de una expedición dura, mi madre, mientras me cubría de besos, me decía: «¿Qué se os ha perdido allí? ¿Qué veis allí arriba?». Allí arriba no ves nada, no ganamos nada, no hay gloria que conquistar, no hay dinero, afortunadamente, que pague subir a una montaña difícil ni el que te juegues la vida. Allí arriba lo que te ves eres tú. Y no podemos aspirar a nada más grande que cierto conocimiento sobre uno mismo, cierto conocimiento sobre la experiencia, cierto conocimiento sobre la gente que te rodea. Yo he visto en esas expediciones cosas de mí y cosas de mis amigos que de otra forma no podría haber ni siquiera intuido. Cuando en el mundo solamente había siete personas que habían conquistado las 14 montañas de más de 8000 metros sin botellas de oxígeno, cuatro de ellas habían pasado por el equipo de Al filo de lo imposible. De alguna forma, igual que hizo Félix Rodríguez de la Fuente, lo que hicimos fue reconciliar a España, a los españoles, con la aventura romántica de nuestros días, con ciertos valores como el sacrificio. Y todo esto para llegar… Bueno, para llegar al fondo de la historia, ¿no?"

Sebastián Álvaro Lomba



"Si tuviera que elegir, lo más difícil fue superar la muerte de Atxo Apellániz en el K2 en 1994. De 1981 a 1994, en realidad, lo que hicimos fue consolidar un pequeño grupo de amigos. Yo me había inventado, porque era el que sabía de televisión, el formato televisivo que luego se llamó Al filo de lo imposible. Consolidamos un equipo que creo que ha sido el mejor equipo de aventura que ha habido en España. Los que sobrevivimos a aquella historia, yo creo que todos nos consideramos como hermanos. Pero éramos demasiado jóvenes, demasiado audaces, demasiado soberbios, probablemente."

Sebastián Álvaro Lomba


"Solamente tenemos una vida, y no hay ensayos. La vida es como es, solo se nos da una oportunidad. Y podemos elegir de qué forma podemos querer vivir la vida. Decía Kipling que solo hay dos clases de personas: las que salen a viajar y las que se quedan en casa a ver pasar la vida debajo de la ventana. Cada uno puede elegir, pero yo creo que solamente merece la pena vivir la vida con aventura, con interrogantes, con incertidumbre, vivirla con entusiasmo, con pasión, vivirla a lo grande. «Entusiasmo» es una palabra preciosa que proviene del griego y que significa «poseído por la divinidad». Es que la aventura es el único sitio, el único momento, la única forma en que podemos robar tiempo a la muerte porque el tiempo se detiene. Y como decía Savater: «La aventura no es el tiempo de ocio, el tiempo que se compra o se vende porque tiene precio». Savater termina diciendo: «La aventura es el tiempo apasionado». Al filo fue eso. Al filo fue la aventura, fue instantes de plenitud que dan sentido a una vida. Así que fíjate todo lo que les podemos enseñar a los chavales."

Sebastián Álvaro Lomba



"Todo lo inútil, que hablábamos antes, en realidad es lo que nos hace diferentes como humanos, como especie. Nos diferenciamos apenas un 2% del código del chimpancé, pero sin embargo somos capaces de sentarnos en un sitio, en la cumbre de una montaña y observar el horizonte. Yo he visto a compañeros míos, he visto a un grandísimo amigo como el catedrático Eduardo Martínez de Pisón, que es nuestro mayor experto en geografía y en paisajes, llorar viendo un atardecer. Así que lo primero es una percepción de la belleza. Las montañas, en realidad, son el último lugar sin habitar del planeta, ajeno a la domesticación del ser humano. Y por tanto, el planeta de antes y de después del hombre. Y por eso nos atrae. Y luego, es un mundo duro, cruel, donde se siente frío, donde te sientes vulnerable. Hay veces que perdemos la propia concepción de lo que somos porque tenemos herramientas, porque tenemos coches que nos transportan, teléfonos que nos comunican estés donde estés… Pero cuando estás al pie de una montaña, abajo, como puede ser el K2, eres lo que eres realmente. Eres un ser diminuto, pequeño, vulnerable, que necesitas todo lo que tienes dentro si quieres subir a esa montaña."

Sebastián Álvaro Lomba



"Yo creo que a los niños, a los jóvenes, a los adolescentes, y también a los adultos y a los mayores, lo que tienen que hacer es ir a la naturaleza. Para amar la naturaleza, lo primero que tienes que hacer es conocerla. Hay un montón de cosas que tienen que ver con la naturaleza, y todas ellas saludables. No hay nada más saludable que caminar por un bosque, saltar un arroyo, sentirte un niño. Jugar. Jugar como cuando éramos pequeños. Además, está demostrado, porque se ha demostrado científicamente, tú puedes ir a un gimnasio y correr, por ejemplo, o caminar cinco kilómetros. Pero si lo haces en un entorno natural, por la montaña o en un bosque, eso es mucho más saludable. Es saludable para el cuerpo y es saludable para nuestra cabeza, para el espíritu. Y además, por último, es lo más divertido. No habría que esperar a que nos cuenten cosas para amar la naturaleza. Deberíamos de aprender a amar la naturaleza desde niños. Que, por cierto, es lo que hicieron conmigo mis padres, llevarme a los campamentos de verano y ahí aprendí, realmente, todo lo que necesitábamos."

Sebastián Álvaro Lomba



"Yo creo que hay una parte previa en el alpinismo, que es un grado de civilización. Hasta hace apenas 200 años, los humanos vivimos de espaldas a la naturaleza. Y, de repente, con el Romanticismo, empezamos a ver el paisaje no como un territorio productivo, sino como paisaje. Así que, de repente, los lugares más terribles del mundo, los desiertos, las altas montañas, los polos, empiezan a ser objeto de atracción. Así que hay un apartado previo: el alpinismo lo que requiere es inteligencia. Inteligencia, curiosidad, imaginación. Y luego, yo creo que con una sensación de prodigio que todo aquel que ha estado enfrente de una montaña o en medio de un bosque sabe que no puede olvidar nunca, que es lo que nos hace querer ir allí."

Sebastián Álvaro Lomba


"Yo fui aventurero porque yo también quería montar en un globo, como el Capitán Trueno, e irme a países exóticos en busca de lo desconocido, y surcar mares tormentosos, desiertos terribles, y escalar grandes montañas. Y al final, lo hice realidad. Pero si no hubiera leído esos tebeos, si mi madre no hubiera propiciado abrir la imaginación con lecturas maravillosas que realmente te atan la cabeza y te atan el corazón, pues probablemente no me hubiera dedicado a ser aventurero. ¿Y qué nos aporta? Nos aporta lo mejor de la vida. Nos aporta el conocimiento de que somos animales finitos y mortales, débiles. Y sin embargo podemos hacer un montón de cosas. Es probable que no podamos hacer todo lo que deseamos en la vida, pero sin duda podemos hacer mucho más de lo que imaginamos. Y aquel niño de seis años ha llegado a dar la vuelta varias veces, ha cruzado el desierto de Taklamakán, ha hecho 60 expediciones a montañas que superan los 8000 metros, y además cruzó los Andes en globo, y voló en parapente desde volcanes de 6000 metros…"

Sebastián Álvaro Lomba





No hay comentarios: