"España es un país de caraduras sin gracia. Los italianos me parecen artistas del cuento, y los griegos unos locos divinos… Nosotros, si actuamos de sinvergüenzas, somos unos «esaboríos», como dicen los andaluces (y pido perdón a todos los colectivos mencionados por la generalización)"

Xavier Alcalá



"Lo de Galicia es muy raro, porque no es un país de lengua minoritaria sino minorizada. Forma parte del sistema galaico-luso-africano-brasileño. No es una cosa de «provincias» porque, recordando a Gonzalo Torrente Ballester, él, de pequeño, nunca oía hablar en Ferrol de Madrid, sino de Nueva York, La Habana y Buenos Aires, que es el París del Plata. Lo que nos fastidia es que se piense que escribimos en «lengua subvencionada», que no tenemos visión. Bueno: yo empecé a escribir «Fábula» en Múnich, y mire todas las vivencias que se citan en el texto, de Brasil a Grecia."

Xavier Alcalá



"Los fantasmas no desaparecen hasta que se les hace justicia a los muertos, sin rencor, pero justamente."

Xavier Alcalá


"Mi admiración por Curros es pareja a la que siento por Celso Emilio Ferreiro, aunque, quizá, la vivencia de la Longa Noite de Pedra y el trato personal hagan que el impacto de Celso Emilio en mí sea mayor. Pero creo que Curros tuvo la valentía máxima de los poetas cívicos, la de meterse contra lo intocable, la de cuestionar el mundo hasta en la voz de Dios. Si en castellano se dice lo de ir “a contrapelo”, refiriéndose a cuando se le pasa el cepillo al caballo, en gallego se dice algo más fuerte, ir a “contrafío”. No se refiere al hilo de la tela sino a la rosca del tornillo y la tuerca. Curros fue a ‘contrarosca’ y no paró mientras respiró. Era un heterodoxo nato."

Xavier Alcalá





"Mi recuerdo de la Transición es amargo, porque creí que íbamos a ver una España republicana y modulada por sus realidades culturales diferenciadoras. No fue así; quedaba mucho del pasado. Seguían mandando fuerzas del franquismo disfrazadas de demócratas y la canción «española» era la de las tonadilleras andaluzas."

Francisco Xavier Alcalá Navarro



"Microondas y bits me dan claridad de discurso. Una vez me dijo Méndez Ferrín que yo nunca escribiría nada da valor, por cartesiano. Compárense sus novelas con las mías (no hablo de sus poemas) y hágase juicio."

Xavier Alcalá



"No hay mayor saudade que la de verse uno joven en lugares de belleza extrema. Me recuerdo a mí mismo en lo más perdido de la Patagonia."

Xavier Alcalá



"Yo de Franco sé muchas cosas. Porque me crié entre sus más íntimos enemigos. El padre de Franco era masón. Su hermano Ramón era masón de alto nivel, grado 23. Y Franco también quiso entrar en la masonería, pero no lo dejaron. Era un hombre pequeñito de voz aflautada y con cara amarillenta al que en Ferrol le llamaban “Cerillita” y también “Paquita la Culona”. Fue un personaje siniestro que, milagrosamente, fue quedándose sin contrincantes. En Ferrol somos todos una pandilla de tipos raros. Dice mi hermano que eso es porque los ferrolanos siempre hemos tenido mucho tiempo para dedicarnos al azar, a las artes y a la filosofía."

Xavier Alcalá


"Yo desarrollo proyectos para que los drones se hagan cada vez más inteligentes y eviten trabajos peligrosísimos. Por ejemplo, inspeccionar las palas de un aerogenerador a 100 metros de altura. Ahora lo hacen a ojo unos señores colgados de unas cuerdas."

Xavier Alcalá













No hay comentarios: