“Por lo general, utilizan la historia del arte como soporte para entender el diseño gráfico. Si buscáramos los componentes regionales, nacionales e internacionales del oficio, empezaríamos a llenar los vacíos. El eterno problema ha sido contar una disciplina a través de otra.”

Nicolás Consuegra


"Toda esta logística me parecía un poco absurda: ganar un premio en Colombia, para ir a Filipinas y luego presentarlo en Perú… y yo pensaba: ¿cómo ato esos puntos?. Tuve la fortuna de que a través de unos artistas filipinos conocí una revista de 1913 de National Geographic sobre Filipinas. Fue muy impactante para mi. El título de la publicación –Las gentes no cristianas de Filipinas– tiene obviamente implicaciones de “otredad”, problemas que se generan por la noción del credo, la noción del salvaje, de los domesticables, las personas que toca ‘educar’ a través de la religión y, finalmente, de la colonización, temas todos referentes también a Colombia. Me pareció muy interesante la publicación y la tomé como punto de partida. Hay que recordar que Filipinas fue Colonia Española. Lo que hago una vez que conozco esta publicación es considerar que tengo también que pasar por el Perú y me pongo a investigar para encontrar que, del mismo año, hay también una publicación de National Geographic del Perú, de una expedición que se hace a Machu Picchu, liderada por Hiram Bingham. Tomo ambas publicaciones y comienzo por eliminar todo el contenido de texto de ambas publicaciones para usar la publicación misma como una metáfora aludiendo al saqueo, a la censura, y lo que hago es reproducir a manera facsimilar el contenido de ambas publicaciones, el de Perú y el de Filipinas. Entonces las imágenes se combinan, se montan, se saturan, se oscurecen, se bloquean y se genera una tercera imagen que crea una narrativa puramente visual que me interesa mucho más como secuencia de imágenes. Al principio parecen eclécticas y extrañas, pero también generan una narrativa autónoma. Y después de hacer eso, lo que hago es insertar una serie de imágenes más polémicas, más críticas ante ese tipo de colonialidad."

Nicolás Consuegra

No hay comentarios: